cubierta blandita en startboard formula

shernandez

Totalwind Hero
Hola!
mi mujer esta aprendiendo windsurf. El finde pasado estuvo intentandolo 3 días y ya hizo sus pinitos, sobre una startboard formula 158 muy currada y que compré muy barata.

El caso es que por ella (que no se deje las rodillas cada vez que sube) y por la tabla (con cada caida del mastil aunque sea despacio y gracias a los nudos de la driza, se hace un pequeño hundimiento de la superficie, rompiendo en algun caso la cubierta:esto lo dejo para otro post), había pensado en cubrir alguna zona de la tabla con espuma o alguna plancha de algún material blandito que pueda pegar encima. Me da igual que no quede bonita la tabla.

Que pensais ? que le puedo poner ?

Un saludo,
Sergio.

Una plancha de EVA, Neira aconseja buscarla en los "chinos" como esterilla para camping, también en almacenes de plásticos puedes encontrarla

Primero hay que eliminar el antideslizante de la zona cubrir, luego se pega con cola de contacto.
Esto no garantizaría protección al 100%, ya que en el caso de la Srtarboard, el sándwich esta pensado para cumplir al limite, para ahorrar peso en cuanto a su construcción, el caso de la 158 es todavía mas extremo ya que fue una de las mas frágiles de la gama.

Truco: Se puede eliminar en la driza a bolas, la o las inferiores cortando el entramado y sacando la bola de goma, luego se "cauteriza" con un mechero, uniendo de nuevo las fibras. Esto evitara abollar la cubierta si la driza queda bajo vela o el palo.

Hace unos dias hablaron de uno que queria comprarse una de formula para iniciacion, pero todo el mundo se lo desaconsejo, no se a lo mejor necesita otra tabla...

Mecagüentó, yo tengo una de estas. Me la compré hace poco mas de un año para navegar con poco viento y vela de 11m. y la he pillado unas cuatro veces. No se como,pero cada vez que voya navegar me encuentro en mitad de la cubierta con pequeños toques abiertos de poco mas de 1 cm. o dos como mucho, pero en lugares que no deduzco como se pueden hacer. Lo único que se me ocurre es que se me clave el sable la punta del sable de abajo cuando suelto un poco la vela en alguna maniobra, pero la verda es que estoy desconcertado. Es blandita blandita.

Yo ya he leido en este foro que esa tabla no es buena para principiantes porque es muy blanda. Lo suyo es que te busques una Tufskin que son duras como piedras... yo tengo una y doy fe de ello [bonk]

nanomalaga dijo:
Mecagüentó, yo tengo una de estas. Me la compré hace poco mas de un año para navegar con poco viento y vela de 11m. y la he pillado unas cuatro veces. No se como,pero cada vez que voya navegar me encuentro en mitad de la cubierta con pequeños toques abiertos de poco mas de 1 cm. o dos como mucho, pero en lugares que no deduzco como se pueden hacer. Lo único que se me ocurre es que se me clave el sable la punta del sable de abajo cuando suelto un poco la vela en alguna maniobra, pero la verda es que estoy desconcertado. Es blandita blandita.

Si la vela que tienes es la Gaastra Vapor del 2006 (primera de la saga), es la culpable. Esta vela salio con un mini sable que salía del gratil en la parte baja de la vela, en ángulo terminando en el pujamen, que se clavaba en la cubierta de la tabla, en las primeras unidades salía con un codo de plástico que se tensaba con una cincha, el mini sable, después de varias protestas de riders que vieron perforadas sus tablas, lo corrigieron parcialmente y sin mucha efectividad, poniendo una protección de neopreno. En años sucesivos desapareció ese sable y ya fue una gran vela. Esto ocurrió en las velas de formula y Slalom.

Si no es la vela vigila que la driza no tenga nudos en la longitud que pueda quedar encima de la cubierta ya que al ser "aplastada" por vela o mástil al caer la vela ala agua, sea la causa de esos pequeños toques.

También por la debilidad constructiva de esta tabla, hay que tener cuidado con el gancho de arnés, pisotones o rodillazos.

Gracias por los consejos Rafael. La vela es una Severne, creo que es ssr (no se la competi) de 2006 de 11m. comprada de segunda mano. Seguiré investigando, por ahora le quitaré los nudos a la driza.

Otra cuestión, ¿como se reparan esos pequeños golpes en las cubiertas de madera? da la sensación de que está la madera y la laca directemante sobre ella. ¿se le dá capa de fibra?. Yo es que de reparaciones no estoy muy puesto, pero teniendo una tabla de estas es mejor aprender, o si no te arruinas.

saludos

Gracias Rafael por la respuesta, en cuanto aprenda a subir las fotos las colgaré.
Aunque la posible reparación me la tomaré con calma, puesto que esta tabla la uso poco y los golpes son tan chicos (no mas de un centrimetro o centimetro y medio de largo, no tiene mas de dos o tres golpes) que los estoy tapando con cera de surfear, para evitar que le entre agua.
Pero mi intención es repararlos, ya que me gusta mucho esta tabla y pienso usarla durante mucho tiempo.

La "technología" wood de Starboard es muy bonita, pero considero que es demasiado frágil para la fabricación de tablas.

La madera no está recubierta de tejido alguno. Sólo está cubierta por la capa de barniz antideslizante, por lo que, muy a pesar de lo que reza su catálogo, la resistencia a los impactos y al punzonamiento es nula.

Viene a ser algo así:
3D STARBOARD FULLWOODDECK.jpg

Para reparar esos hundimientos en la cubierta, yo en tu lugar no me mataba mucho:

- saneas la madera hundida
- rellenas con adhesivo epoxy con serrín mezclado (cubrir no, rellenar)
- lijas hasta enrasar
- barniz acríco y polvo de mármol

ee.jpg

No es una reparación en toda regla, pero para volver a pisar sobre ella es suficiente.
Si el golpe es en el canto, habría que usar otro método y tejido.

Volver