Cuidado con las tormentas de verano

Enrike

Totalwind Hero
Hoy sabado 30 de julio sobre las 17h en barcelona/badalona hemos tenido una tormenta con viento de mas de 40 nudos durante unos minutos.

El anemometro del port olimpic a registrado una racha máxima de 115Km/h!!!! (unos 62 nudos) http://www.pobasa.es/

Sobre esa hora yo estaba en casa y varios arboles se han partido por la mitad [sorprendido]

He estado mirando la webcam del port olimpic y parecia verse los barquitos esto de vela de los chavales en apuros refugiandose en el puerto.

Espero que no os haya pillado en el agua ya que antes de la tormenta creo que habia algo de viento de sur y se podia navegar calculo que con 7.5m pero de repente a girado a gregal/norte super racheado .

En un caso de estos en los que te pilla en el agua una tormenta con vientos de 40 nudos racheados y vela 7.5m creo que si uno no puede volver a tierra por esceso de viento lo mejor es agarrarse al material en el agua y esperar a que pase la tormenta ya que no suelen durar más de 15 min.

¿Os ha pasado esto alguna vez en el agua?

Por suerte no. Una vez me pillo recogiendo.
Hoy me lo he estado pensando si ir o si no. Parecía que había algo pero mientras esperaba a ver como evolucionaba ha empezado a llover. Menos mal que no he ido.

En 20 años solo me he encontrado con una situación tan exagerada un par de veces. He tenido cambios de viento súbitos, pero no tan exagerados (poniente en kastas a parte, pero eso es otra cosa, rachas de 5 a 35kt en segundos). Una vez hace muchos años en al Base, nos hicieron salir porque venía un temporal y avisarban por radio a todos los clubs de la costa. Uno que tenía un nivelito casi hasta se ofende, pero la verdad es que entró un vendaval de la hostia, aunque no inavegable. De hecho yo me di una vueltecita con 5.3 pasadísimo, pero es que antes creo que estabamos navegando con velas grandes y el subidón fue súbito.

De todas formas, cuando llueve o el cielo está muy gris de tormenta mejor ir con cuidado o salir, te puedes quedar sin viento o subir de golpe. Aún así, si tienes nivel con viento fuerte, hiperpasadísimo siempre puedes llegar a la costa; un principiante se puede ver en serios problemas.

Aquel último sábado de julio en el CMV (Port Olimpic) había regata Open de Vela ligera. Afortunadamente para cuando llego la tormenta de verano, casi la totalidad de la flota estaba en tierra. pero quedaban algunos pocos navegando!!!
De pillar la flota en la regata.... eso habría sido un caos!! Lo que si, se veia venir... había unos nubarrones de miedo..

A mi me ocurrió una vez en el Mar Menor, y las pasé canutas. Iba con 140 litros y 7 metros y de repente roló el viento 180º y se metieron 50 nudos!!!! [sorprendido]

Tras intentar una sola vez ponerme en pie sobre la tabla y ver que al caerme salía todo el material volando me di cuenta de que podía quedarme sólo en medio del mar sin tabla a la que agarrarme, asi que lo único que hice fue agarrarme a la tabla con fuerza y esperar durante horas (cuando llegué a puerto era ya de noche) hasta que un barco me avistó. [sorprendido] [sorprendido]

Nunca había visto algo así en el Mar Menor. El Mar literalmente rugía... el sonido era indescriptible.

El año pasado hubo otra de esas en el Mar Menor, PyC. Lebeche flojo, para 7-8m, voy tranquilo por la autovia y veo todo el mar blanco. Llego al Cavanna y esta para 4.5m, monton de gente dentro "tirada" esperando a ver que pasaba. Luego un amigo de la base aerea me dijo que habia sido una inestabilidad, una especie de masa fria que se acumula encima de capas calientes, hasta que de repente se cae de golpe y hace el vendaval inesperado.

Otro verano vi algo también bastante sorprendente, pero por suerte esta vez me pilló en tierra. Había 3 o 4 tablas navegando con vela grande y de repente se vio por el horizonte avanzar una nube enorme de arena! [sorprendido]
Cuando la nube llegó, se montó un lebeche impresionante y desde mi terraza pude ver (a duras penas, porque estaba el aire lleno de arena) cómo se las veían los windsurfistas para conseguir llegar a tierra.

Bueno, como sigamos así, le vamos a invadir su rincón a los catalanes, asi que mejor contamos batallitas del Mar Menor en otro sitio. [smilie=gaydude.gif]

PyC dijo:
Bueno, como sigamos así, le vamos a invadir su rincón a los catalanes, asi que mejor contamos batallitas del Mar Menor en otro sitio. [smilie=gaydude.gif]

Es que tanta agua acumulada formando un charco tan grande al que llamais mar menor no puede ser bueno [meparto] [meparto]

Gracias por vuestros aportes y siempre sois bienvenidos por aquí.

Tengo muy buenos recuerdos del mar menor, allí fue mi primer contacto con el windsurf cuando tenia 13 años, pero no fui capaz ni de drizar y me quedé medio traumatizado. 20 años despues lo volvía a intentar pero en Barcelona. hace unos años cuando todavia no metia los pies en los footstraps estuve naveando de nuevo en la manga con buen viento y planeadas sin control, aprendí mucho allí. [big-laugh]

Volver