% de carbono en Mástiles XFiber y otros, realidad o timo…?

johnysurf

Totalwind Supergurú
Pues eso, que tengo un mástil RDM XFiber 80% carbono y estoy un poco mosqueado, lo compré porque tenía una NP Zone 5.0 que usaba con un mástil NP SDM 30% y la verdad, me encantaba como iba la vela, pero esta se murió en un revolcón en olas y encontré una oferta de una RRD Vogue 5.0, pero una vez la tuve, resultó que el SDM no pasaba por el gratil y entonces compre el XFiber RDM.

La RRD va bien, pero la encuentro un poco pesada al tacto, lenta de reacciones, comparada con la Zone, es cierto que la Zone era de monofilm y la RRD es muy reforzada, casi toda de Xply, pero no sé, la cuestión es que empecé a pensar en el mástil, y mirando la sección vi que no parece realmente estar hecho con un 80% de carbono
DSC_0804a.jpg

Que os parece…? Alguien tiene idea de si esta imagen pude ser indicativa de que de 80% nada, a mi me parece que si es por esa sección que hemos de juzgar, como mucho un 60%...

Si alguien quiere mirar y poner fotos de otros mástiles, a ver si se aprecia más carbono…

Tengo también un XFiber 340 80%, que todavía no he probado, pero si lo he pesado, y pesa 1612 gr. cuando el catalogo de B3 pone 1500 gr. y el 400 pone 1750 gr. pero el mío pesa unos 2000 gr.

Peeeerooo… tengo un mástil Decathlon SemiRDM 370 75% que pesa sólo 1550 gr. (62 gr menos que el RDM 340 80%…) y que uso con unaGgaastra Manic 4.2 antigua y la verdad, estoy encantado de cómo va la vela, muy ligera y manejable, reactiva, fantástica, mucho rango de uso, no sé qué parte de ese comportamiento se deberá al mástil y que parte a la vela, pero es un tema el del % carbono y que las marcas mientan más o menos, que me tiene mosqueado…

Lo mejor sería poder probar la RRD con otro mástil a ver si noto algo… agradecería opiniones al respecto, experiencias que hayáis tenido e incluso fotos de otros mástiles, o recomendaciones de marcas “fiables” (esto es una utopía, lo sé…) me dan ganas de comprar un RDM Decathlon, no sé, yo soy Dectahlonero, mira, me da que son menos timadores que otras marcas…

Añado un comentario del que me acabo de acordar, alguien en Pozo me dijo que un corredor, no de primera fila, pero sí que ha participado en diversos eventos de la PWA incluso internacionales, acostumbraba a partir varios mástiles cada año, pero cuando usó mástiles XFiber estos le duraron varios años… será porque en lugar del 80 o 100% llevan solo el 60 o 70 %...? [big-laugh]

Que os parece el asunto…?
Muchas gracias, un saludo…! [saludo]

Vaya, nadie tiene una opinión sobre el tema...? Ni sobre los mástiles XFiber...?
Venga hombre, no seáis tímidos joer... [big-laugh]

VA venga más dudas, podría ser que el grosor de las telas de Carbono sean más finas pero a la vez igual de pesadas, que el de epoxy y por eso parece que sea un 60% 40%, acabo de mirar también el TecnoSpar de Holanda que es un 75% y se parece mucho al tuyo, luego le hago fotos con la camara que mi movil no es muy bueno haciendo fotos sin luz.

Bueno claro, a ver... Se supone que el carbono en todo caso es más ligero que la fibra de vidrio, no..? En todo caso habría que ver el % a que se refiere, si a % en peso, volumen, o qué... En principio yo entiendo que debería ser en volumen, si fuera por peso todavía más carbono debería llevar, a ver si es que es el % en precio...? [meparto]
A ver los tuyos, quizás sean de la misma fábrica y todo, pero yo lo noto pesado, y como "lento" de reacciones, aunque podría ser la vela , o yo... [porreta]

y a mi me gustan más los mastiles con un par de dias de uso que cuando acabas de estrenarlos, son como mas duros y poco reactivos, luego con las navegadas se vuelven más sensitivos, jajaja que romantico....

Vamos a aclarar una cosa antes de nada: el carbono pesa lo mismo que el vidrio, que el kevlar, que el algodón y que la mortadela con aceitunas.

Un tejido de 200g/m2 va a pesar 200g/m2, sea de lo que sea.

Otra cosa es que, para conseguir la misma rigidez IMCS en una determinada longitud, necesites 3kg de vidrio ó 1.5kg de carbono. Por eso un mástil "de carbono" pesa menos que un mástil "con carbono" y mucho menos que un mástil "de vidrio", a igualdad de longitud, claro.

En cuanto a los porcentajes reales de carbono en los mástiles y otros elementos, a mí me da la impresión de que las secciones de empalme y extremos de los mástiles no son del todo representativas del ratio real carbono/vidrio del mástil. Habría que consultarle directamente a la marca, o mejor aún al fabricante, para estar seguro, pero apuesto a que casi todos los mástiles tienen algún tipo de refuerzo en vidrio u otro material diferente al carbono en las zonas de empalme, para soportar mejor los esfuerzos de punzonamiento que se producen en esas partes además de los esfuerzos de flexión generales que soporta el conjunto del mástil.

La zona de la botavara juraría que tampoco es representativa, supongo.

Habría que pegar un corte en la mitad de cada una de las partes del mástil para ver un ratio representativo.

Te animas? [smilie=gayfight.gif]

Jaja, bueno, tienes razón, con más ligero me refería a menos denso y más resistente, claro... [meparto]
Si pensamos que lo que se ve son refuerzos, pues vale, pero yo recuerdo otros que no tenían esa franja tan ancha, además está el tema del peso, que sería la prueba mas consistente, ( ojo, que no tengan agua dentro...) por eso puse el peso de los míos aquí, a ver si más gente se anima y hacemos comparativa...
También el tema del "tacto" o sensaciones, pero eso ya es mas subjetivo...
Lo de cortarlo...joer, lo voy a pensar... [meparto] [porreta] de momento quizás alguien que tenga alguno roto...
Ahora recuerdo esye verano cogí un Severne Gorilla, creo que era 90% y era muchísimo mas ligero que mi XFiber 80%...
Alguien sabe o tiene referencias de marcas de mástiles que ofrezcan una relación calidad precio buena, o por lo menos confiable...? Porque estos XFiber me da a mi que... Quizas Unifiber...?

Buenisimooooo!!!! [applaudit] [applaudit] [sing]

A ésta question te la resuelvo yo, se refiere a ; % del PVP!!! [smilie=gaydude.gif] [sing] [heavy]

De éso... No hay duda!!

Y estás abriendo el melón del verano je...je...
Lo que sí te digo es que son bastante buena marca pero la zone es una vela súper súper fácil súper neutra y súper manejable tan súper que es una súper... Birria a nivel estructural respecto a durracion y roturas.

Respecto a lo que dices mi querido estimado Watson.. Quiero decir, David [meparto]

Estoy de acuerdo, no son nada representativos esos datos!
Nos pasa como con los políticos jeje... Que tenemos lo que tenemos, y solo nos enteramos cuando rompen! ( Y si ahondaramos ahi dentro.... A saber cuanto. Cabronnn...! Quiero decir Carbón nos encintrariamos. [fcp]

Venga muy buen viento y ánimo que seguro que le vas pillando las vueltas!!! [heavy]

Nota; Ehhhh.... Que será de Carbono y puro!!! [sing]

Ok, gracias...!
Pero porqué opinas que son bastante buena marca? Me refiero a en que te basas...?
Y en cuanto al dato del peso del mástil, eso sí debería ser bastante representativo del % carbono, no?
Alguien puede aportar pesos reales de otros mástiles...?

Volver