¿de qué va lo de trimar la vela en "NEGATIVO"?

atomic

Totalwind Fan
A ver si me podéis instruir un poquito. He comprado hace poco una V8 de ocho metros. En me han explicado que eso que pone escrito en la vela de +1- es que puedes estirar la botavara o "meterla hacia adentro" un centímetro para que haga más bolsa.

¿es así? En tal caso, si me pudiéseis aclarar un poco más ese centímetro de menos o más como se cuenta (supongo que a partir de como quede la vela una vez esté correctamente tensada desde el mástil, pero si me lo podéis confirmar mejor).

¿Realmente ese centímetro se nota? ¿la vela gana más potencia? Si aflojo un poco del pie de mástil la vela también haría más bolsa ¿sería lo mismo o complementario?

Y ya que estamos, para acabar de "exprimir" vuestros conocimientos, lo del agujerito de arriba y de abajo en el puño de escota ¿realmente se nota con la poca distancia que hay entre ellos? ¿Si vas muy fuerte y lo pones en el de abajo es perceptible la mejora?

Muchas gracias!!! 😁 😁 😁 😁 😁

Yo no soy ningun experto, y no lo he probado, pero se un poco de la teoria.
Cuando hace mucho/bastante viento, la vela tiene que ir lo mas tensada posible, para así no hacer bolsa (ya que sino cogeria demasiado viento) y hacer la vela mas estable y controlable.
Pero ya te digo que yo no le he probado a conciencia, y no te puede decir si en realidad se nota o no.
Saludos.

Ese punto de más o de menos de tensión si que se nota, no es tanto por la bolsa sino por lo que abre la vela por arriba, a más viento cuanto más abra más control tendrás sobre el aparejo, a veces puede ser algo más de 1cm de más, nunca la dejes demasiado floja. En cuanto al puño de escota también se nota, sino haz la prueba un día que esté fuerte y verás como ganas, en control sobre todo.

Obviamente todo influye, además de la vela, pie de mástil adelantado o atrasado, aleta adecuada... etc. Hay un abismo entre llevar el aparejo bien trimado y no. Como te digo, ve probando diferentes cosas y busca el punto que mejor te vaya.

un saludo

La mejor forma de darse cuenta de este "misero" centimetro es con un sistema de escota para tensar o destensar la vela mientras se navega.
Ahi podras darte cuenta la diferencia durante la navegacion.
Compra este sistema ya que asi evitarias la constante ida a tierra para trimar la vela.
Hay velas que funcionan mejor en negativo asi como funcionan mejor en positivo.
Cada vela con su prestaciones
Saludos
Pupo

1º Downhaul. Cuanto más tenses abajo, más se curva el palo, por lo tanto más plana se pone la vela.Con menos tensión, los sables sobrepasan el palo por delante y tiene mucha más bolsa. Sin embargo, si tensas mucho los sables ni rozan el palo y la bolsa es menor. Además tiene otra consecuencia, cuanto mas tensas más abre la vela arriba, por lo que aguantará mejor el viento y las rachas.

2º Outhaul. Solo sirve para quitar o poner más bolsa. Más bolsa más low end power (que no se que significa) mas potencia. Menos bolsa, más rapidez y capacidad de ceñida.

3º +-1. Es un intervalo de trimado.

bueno, pues creo que ya lo entiendo. Ahora, a lo práctico, una vez tengo la vela puesta en su mástil y bien tensada de abajo, coloco la botavara y qué hago si quiero dejarla en "negativo"? la recogo un poco "para adentro"? un centímetro? (creo que es el margen que pone el fabricante +-1).

El sistema ese regulable en navegación merece la pena?

gracias nuevamente!!

si tu botavara tiene regulación de cm en cm quitale o dale ese cm de más, sino con soltar o cazar un poco es suficiente (que solo es 1cm).

el sistema de trimado durante la navegación solo te lo aconsejo si vas a competir en Fórmula, ahi si que acabarás volviéndote loco sino. Lo mejor, paradita en la playa, tensión o destensión y a navegar de nuevo.

saludos

Respecto al sistema regulable, si estás en una regata no te vas a salir para trimar, pero si lo que haces es navegar habitualmente en la playa, creo que no merece la pena

Yo discrepo. Depende de la medida que lleves, tener un sistema de tensión en la botavara te ayudará (hagas o no regatas):

1. La tabla se convertirá en más estable en rumbos abiertos (sueltas).
2. Podrás regular la potencia de la vela en ceñida o través en función de la intensidad del viento:
-si te baja la racha, sueltas y verás que vas menos forzado y más cómodo.
-si te sube la racha, cazas un poco, nunca hasta dejar la vela como un sello.

Tener un sistema en la botavara te ayuda a mejorar tu rendimiento en navegación y a entender mejor el funcionamiento de tu vela. Si tiene 7.0m o más, sin duda es muy recomendable. Que a la gente le dé pereza o no lo haya probado nunca, no quiere decir que no sea recomendable.

También te recomiendo que en días de poco viento pases de llevar la medida de "luff" recomendada por el fabricante y que tenses solo hasta que veas que arruga "pelo" por arriba. Verás que la vela tiene más potencia y no "libera" por arriba. Cuando de lo que se trata es de aprovechar el más mínimo atisbo de viento, mejor llevar la vela bloqueada de arriba y no llevar la vela tensada a muerte. Eso va en contra de lo que te dicen la mayoría de fabricantes, pero cuando las condiciones son límite, lo de llevar la baluma hecha trizas no es muy positivo. Pruébalo!

... y ponte el sistema...

Es mi humilde opinión...

Otra opinión. No controlo mucho de velas grandes, pero más o menos la cosa debe ser como en cualquier vela. De la web de north sails saqué un manual de trimado. Dice que el punto "0" se obtiene tensando con dos dedos. Es decir, no es la posición de la vela una ves tensado el mástil, sino un poco más tenso. Así el -1 debe ser soltando un centímetro desde ese punto.

De todas formas es fácil, si tienes poco viento llegarás a dejar la botavara muerta (o casi), y de ahí vas tensando conforme suba el viento.

Has pruebas, es la mejor solución.

Veamos, en mi opinión el +-1 es que si la vela pide 1.88 de botavara te deja el margen de 187 a 189 según el viento que haga y lo que quieras, si potencia o maniobrabilidad.
En cuanto a lo de meter 1cm la botabara, no creo que sea eso, lo suyo sería montar la botavara a 1.89 y dejar la vela a 2cm del tope, a 1cm o hasta el final.

Saludos
Mikel

Ei Ei !!! que yo también quiero opinar!!!!

Últimamente estoy empeñado en dominar el tema del trimaje de mi vela y he estado haciendo muchas pruebas.

Lo primero que tengo claro es que me olvido de las recomendaciones del fabricante. está bien como referencia para saber al principio cuanto necesitas de alargador pero después la práctica dice otra cosa.

Mi GUN 8.0 m pide 506 de mástil (490 + 16). Si se me ocurre cumplir con esa recomendación, la vela queda tan rota que pierde un montón de potencia y a menos que vaya muy muy fuerte no voy a montar con esa medida. Si tengo que montar a 506, quiere decir que ya puedo montar tranquilamente la 6,4. Para las cndiciones en las que navego, la vela va mucho mejor con 502-503 de mástil (490 + 12-13). Como dice Camilo, la vela se nota mucho más potente sobretodo en condiciones marginales.

En la escota, la recomendación es 221 de botavara. Si se me ocurre montarla a 221, la vela se aplana muchísimo y ya volvemos a estar igual, poca potencia... bla bla bla. En este caso, hay que tener en cuenta que al no tensar hasta 516, la vela me pide menos botavara e incluso a veces, 218 es excesivamente plana. La tensión "0" se encuentra aproximadamente en 216.

No se muy bien que pensar, quizás las marcas indiquen como medidas recomendadas lo máximo que te va a hacer falta para montar la vela (516 y 221), pero entiendo que eso sería para unas condiciones extremas para la vela o quizás sea el perfil en el que mejor rinda esa vela, pero el perfil óptimo de una vela entiendo que va totalmente ligado a las condiciones y características del momento, por lo que yo recomiendo que cada uno se acabe haciendo con sus medidas en función de viento, preferencias...

damian dijo:
No se muy bien que pensar, quizás las marcas indiquen como medidas recomendadas lo máximo que te va a hacer falta para montar la vela (516 y 221), pero entiendo que eso sería para unas condiciones extremas para la vela

Yo deduzco que es así.
Es más, hay fabricantes que indican todo el rango de luff y boom con el que se puede trimar la vela.
Si sólo dan una medida para cada uno de los specs, debería ser la más larga.

buufffff! cuanta información me habéis dado. De verdad que muchas gracias a todos. Voy a ir probando todas esas cosas que me comentáis.

Si que me sorprendió que un día que monté sin demasiada tensión en el pie de mástil (hacía pues muchísima bolsa y no tensé más porque ya estaba en el agua cuando me di cuenta y me daba pereza) la vela me pareció que tenía pero que bastante más potencia. No obstante, cuando llegué a la playa me dijeron que era una barbaridad montar la vela así, que esas velas (NP V8 de 8 metros) solo van bien bien tensas de abajo y que arrugue la baluma, etc. Total, que hice caso, y, montada así, para poco viento que es para lo que la quiero creo que tira menos.

Por tanto, como alguno de vosotros me ha parecido leer que para arovechar el mínimo viento está bien que haga una buena bolsa aunque no arrugue de arriba (si lo he interpretado bien), voy a insisitir un poco probando en esa dirección.

Gracias 😁 😁

Yo creo que las medidas que da el fabricante, es la medida en la que la vela funciona mejor pero para ese rango de viento, es decir, cuando sopla con suficiente intensidad, poniendo medidas del fabricante, la vela da todo su potencial, luego, como te dicen, si baja o sube el viento, pues destensas hasta que la vela toque botavara, o tensas hasta romper casi todos los paños, notaras la vela mas pesada y potente y menos comodidad, pero planearas.
Un par de cm y cambiar de ollao se nota una barbaridad, todavía me acuerdo de un día en el que salí a navegar y me tire un rato mosqueado porque no conseguía planear y sabia que con ese viento planeaba seguro, después de revisar todo, me di cuenta que con las prisas me había equivocado de ollao, lo había puesto en el mas bajo, con lo que la vela abría mas, fue cambiarlo, pegar un par de remadas y salir al planeo.

atomic dijo:
. No obstante, cuando llegué a la playa me dijeron que era una barbaridad montar la vela así, que esas velas (NP V8 de 8 metros) solo van bien bien tensas de abajo y que arrugue la baluma, etc. Total, que hice caso, y, montada así, para poco viento que es para lo que la quiero creo que tira menos.
:

Yo escucho mucho a la gente pero después es muy importante tener criterio propio. Muchos hablamos por lo que oimos y no por lo que experimentamos.

Si ahora está de moda que hay que tensar mucho de abajo para que la vela vaya bien, todos tensamos a muerte cuando la realidad es que depende de la intensidad del viento. He visto algunos que incluso comprobando que les va mejor de una forma, aparejan de otra porque es como dicen que va bien. [loco]

Volver