De single fin a tri fin

Windxurfer

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Extraído del post original: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=42563&st=0&sk=t&sd=a Recomiendo leer, contiene serias cavilaciones. [bonk]

He optado por tacos de corcho hechos de láminas de 5 mm pegadas con epoxy.
cimg1461y.jpg

CIMG1465.jpg


Se marca la posición de las aletas para presentar los tacos en la tabla.
cimg1472.jpg

cimg1471.jpg


Se marca donde van a ir las aletas
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Se coloca la plantilla para fresar el taco en la posicion que hemos marcado
cimg1478q.jpg


Huecos para los tacos ya fresados
cimg1480s.jpg


Tacos envueltos en paños de fibra y pegándose a presión
cimg1481.jpg


En uno nos hemos hundido un poco del nivel de la carena, así que colocamos otra lámina de corcho y la pegamos al vacio.
cimg1484n.jpg


Tacos lijados y nivelados a ras de tabla
cimg1486k.jpg


Marcamos de nuevo la posición de los tapones de las aletas, guiándonos con las marcas que hemos hecho al principio sobre la tabla.
cimg1488.jpg


Huecos fresados y aletas presentadas: perfecto
cimg1489yk.jpg


Tapones pegando a presión.
cimg1495sv.jpg


Tapones ya pegados y nivelados a ras de tabla
cimg1521z.jpg


Laminamos al vacio
cimg1524x.jpg


Zona ya laminada
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He laminado parte de los cantos para reforzar un poco la arista
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Masillamos
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Lijamos
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Se da imprimación para tapar posibles defectos de la pasilla
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Ya pintada
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Resultado final
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cimg1588k.jpg


Obviamente las aletas de plástico partirán por las pestañas si me meto con ellas, así que he encargado 2 aletas de fibra. ====> Probado; no parten ni de coña.

Edito post para unificar toda la información y acerla más accesible, en vista de que la gente me pregunta mucho por privado y por aquí sobre cómo hacerse algo parecido.

Windxurfer dijo:
Voy a hacer un par de apuntes sobre la colocación de los tapones tipo FCS (aunque estos son de imitación), ya que un amigo que proviene de hacer tablas de surf pero hace wind, al ver el invento de la thruster me comentó que eso no iba a aguantar, ya que con las fuerzas que se hacen en el wind iba a arrancar los tapones de cuajo con corcho inclusive al rededor del tapón arrancado. El argumento era que no entran lo suficiente dentro de la tabla como para que aguanten la palanca de una ceñida o la recepción de un salto, ya que estos no poseen una buena cimentación. Lo voy a exponer también para el que pueda tener alguna duda al respecto.
Vamos allá:

Respecto a la "cimentación" de los tapones, si bien es cierto estos de surf miden en profundidad 2'5 cm, cuando por ejemplo los de los cajetines de pié de mástil miden 3 cm (de todas formas se va 0'5cm, pero seguimos). De normal los cajetines de las aletas de wind se incrustan en un bloque de PVC fresado justo con la forma del cajetín, envueltos en doble paño de fibra o carbono empapada en resina y a presión. Damos por sentado que con esos 3 cm de cajetín incrustado en el bloque a presión, es más que suficiente para aguantar las fuerzas que se ejercen.
El bloque de láminas de corcho natural de 5mm pegadas a presión es si no igual de resistente, bastante parecidas a un bloque de espuma de PVC de alta densidad en cuanto a resistencia Esto lo pongo porque hay gente que aún no lo sabe... Creo que la clave está en que cada 5mm de espesor, viene una capa de epoxy más dura, lo que hace al bloque que en su conjunto que tenga más resistencia sobre todo a las palancas (esto es una suposición mía).

La clave para que los tapones no se vayan detrás con las aletas en un exceso de presión es el bloque de corcho natural o de PVC que vamos a usar, bastante más denso y resistente que el corcho blanco ya que el corcho natural es un material de densidad intermedia entre el corcho blanco y el plástico de los cajetines, por lo que absorbe parte de los esfuerzos en su deformación/compresión; esto también funciona así con el PVC.
Sobre la cimentación que decía mi amigo, si bien es cierto los tapones tipo FCS miden 2'5 cm y hemos fresado previamente un hueco del diámetro justo de los tapones, pero con una profundidad de 3'5 cm.
detalle_tacos.jpg


tapones.jpg

Los tapones de las aletas de surf que he usado llevan un rebaje de diámetro inferior a mitad tapón (como podéis ver en la imagen), además en la zona más baja y de diámetro mayor al rebaje, lleva unas muescas del diámetro del rebaje central, con la intención de que cuando metamos el tapón justo por el hueco fresado y relleno de resina hasta arriba, rebose y se cuele por todos los rebajes de los tapones. Cuando la resina se ha endurecido, el tapón se convierte en un bloque junto con la resina, con lo que ahora tenemos una pieza maciza de 3'5 cm… esta cimentación es lo suficientemente resistente como para aguantar las palancas o esfuerzos que vamos a ejercer navegando. Los cajetines de aletas para wind van incrustados en un hueco de 3 cm, ya que esto es lo que miden genéricamente (por lo que los tapones, ahora de 3'5 cm debería ser más resistente aún).
Realmente lo que hace la fuerza en los cajetines incrustados, no es la cantidad de cajetín incrustado en profundidad, si no con qué presión se ha hecho. Para eso se fresa el hueco justo con la forma del cajetín, donde entra aplicando algo de presión. La única fórmula para que los cajetines incrustados aguanten, es que midan más cm en profundidad que el ancho del propio cajetín y que vayan metidos a presión en un bloque de densidad mayor a la del corcho blanco, que puede ser PVC de alta densidad, un bloque de corcho natural, stringers de madera de pino, y un largo etc….
Según la regla de tres de mi amigo sobre las palancas y cimentación… ¿¿cuanto cajetín habría que incrustar para que aguantase la palanca de un mástil de 430 cm?? Los cajetines de pies de mástil son de 3 cm y por el contrario aguantan fuerzas bestiales...
Total, que eso debería de aguantar perfectamente con unas aletas de fibra, en vez de con las de plástico que me han dado.

Windxurfer dijo:
Gracias Adolfo, antes de ponerlas en mi tabla he tenido en cuenta todo tipo de consideraciones técnicas como pueda ser el propio ángulo de las aletas tanto el cant como el toe-in. En este caso el cant es el que llevan los tapones de casa, 2º creo que son... y el otro ángulo que sería como si trazases una línea en el plano horizontal desde cada aleta hacia proa y siendo estas convergentes. Lo ideal sería que fuesen unos 3-4º. En mi caso van totalmente paralelas a la central, para evitar el constante spin-out de los sidebites y poder planear y surfear más cómodamente con ella.
No creas que las he puesto como me ha rondado.
Respecto a la asimetría de las aletas, ya había contado con ello, para lo cual voy a usar 2 aletas de surf hechas en fibra y que concretamente son las centrales, que no tienen esa planicie por una de las caras.
Poco más, por lo demás habrá que ver que tal va en el agua, ya os contaré...

Windxurfer dijo:
Una de las tantas cosas que vi mientras me documentaba un poco sobre el tema, es que hay que prestar especial atención al shape de los cantos a la altura en que caen los sidebites, que si te fijas en alguna tabla suelen ser más bien cantos duros y finos, no como esta que son blandos y anchos... la idea es que cuando basculemos sobre la aleta exterior que nos estamos apoyando al surfear, el canto clave bien sobre la pared dando mayor agarre y viveza.
A la espera estoy de que salga un día para probarla, y como funcione creo que el foro se va a llenar de post con conversiones de tablas transexuales [meparto] [qmeparto] [big-laugh]
 
Windxurfer dijo:
Obviamente las aletas de plástico partirán por las pestañas si me meto con ellas, así que he encargado 2 aletas de fibra.

Rectifico, aguantan de sobra habiendo hecho el burro todo lo que he querido y más.
 
Que makinada!!! Que sientes diferente con una trifin??? en este caso notaste mucha diferencia???
Un saludo
 
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