debate sobre costos de un equipo

carlescu

Totawind Maniac
a continuacion voy a hacer una pregunta q me surge de todos los mensajes q leo y responden a qienes tenemos dudas sobre material,tecnica,etc.
y la pregunta es la siguiente vale la pena para aquellos q disfrutan de algunas navegadas por semana gastar tanta plata en por ejemplo: vela, cualquier marca la q sea pide su mastil y botavara,sabemos q todo esto tiene un alto costo y mas si tenemos 2 o 3 aparejos que quiere decir q hay q tener un palo para cada vela,una botavara para cada vela en especifico?
yo se q si uno busca sacar el maximo de un equipo hay que seguir las reglas de este juego porque para eso fueron diseñadas,pero se justifica tal gasto para alguien q con un palo 4,60 y una botavara con rango amplio q no es profesional y este lejos de serlo tenga q comprar todo esto?,cuanta es la diferencia q podemos encontrar en un aparejo armado como dice de fabrica a lo q tenemos en casa? porque veo y dicen q la vela esta barbara pero armala con el palo q pide por q si no no anda u otro q dice me hace una arruga chica y otro le dice compra el plao q pide es por eso q se arruga y otras tantas cosas mas!!
yo veo q somos muchos los q navegamos sin respetar lo q dice el fabricante y sin embargo andamos todo el dia sin problemas incluso casi a la par de aquellos q llevan el superequipo!(q se entienda q estamos hablando de alguien amateur y no profesional o q aspire a serlo,si no de alguien q quiere disfrutar de un buen rato en el agua)-
mi opinion es q no se justifica tamaño gasto para poder disfrutar de una tarde con amigos o si la vela esta perdiendo un poco de rendimiento,eso es lo q creo.
a ver uds q opinan!!!!
esto no es en contra de nadie si no todo lo contario es para debatir a ver cual es el pensamiento de cada uno de nosotros a la hora de pasarla bien y disfrutar segun nos de el bolsillo a todos
saludos y buenos vientos!

[saludo]

En mi caso, el mercado te lleva. Me explico, el material lo cuido y me dura mucho tiempo. Pero cuando cambio, no vale nada.
Cuando cambie mi vela de 6,0 el mastil de 4,60 de toda la vida (NORTH de fibra) ya no me servía porque los nuevos eran mucho más finos (entonces no existian los RDM) y aquel no entraba. Moraleja a comprar palo.

Ahora compre una vela nueva de 7,5, para completar gama, pues tuve que comprar botavara. (en esa medida o compraba botavara o compraba mastil de 4,90). Compré botavara, y así sucesivamnete...

Hace muy poco me compre un mastil de 460 SDM, bueno pues la botavara de toda la vida no valía, era demasiado fino. Lo pude solucionar con una adaptador de goma.

En resumen es el mercado el que te obliga a cambiar el material...

Al menos en mi caso. En cuanto al tema de usar un material distinto... Lo cierto es que intento seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a mastil. Si lo tengo que comprar, me da igual. Pero con mi nivel, a veces he usado vela con mastil de otra marca, pero de calidad y para mi estaba bien.

En mi opinion lo que mas influye es la medida del mastil y para que velas montarlo. Me esplico con un mastil 4 m pudes montar 4.7 - 4.2 - 3.7, el mastil recomendado para la 4.7 es el 4 m lo cual es perfecto la vela se monta estupendamente. Pero ya para la 3.7 - 4.2 se puede montar con el 4 m ya uqe la mayoria de las velas traen variotop pero el mastil recomendado es el 370. En este caso (al montar esas velas con el 4 m que no es el recomendado) si que se nota pero muchisimoooooooooo. No te permite tensar como es debido la vela con lo cual el comportamiento de la vela es malisimo aunque poder se puede navegar pero no hay comparacion con aparejar tu vela con la medida de mastil adecuada.
Conclusion: pudes montar tu vela con el mastil de la marca que quieras (ira mejor o peor pero se notara muy muy poco) pero como no lo montes con la medida de mastil recomendada si que notaras mucha diferencia.
Un saludo !

Alla nose,pero aqui hay muchisimas gangas. Por ejemplo te cuento lo que me he gastado yo en mi equipo:

Vela 4.7m Loft Lip Wave del 2005 aprox: 80 €
Vela 5.3m NorthSails Vodoo del 2002/2003 aprox: 100 €
Vela 6.5m NorthSails con 2 minicams + palo 460 30%carbono: 80 €
Mastil 400 decathlon 75% carbono: 30 €
Botavara Tecnolimit aluminio 155-210: 60 euros
Pie de mastil, y alargo de 48cms NeilPride potente : 80 €

Por 430 euros tengo 3 aparejos completos incluidos alargador y pie de mastil todos en perfecto estado y del 2002 en adelante, aunque no tengo tabla propia por motivos economicos y uso una Bic Nova de mi abuelo de 180 litros xDD

No es tan caro si sabes esperar e invertir en buenas ofertas.

un salu2! [platano2]

yo estoy con wose. el tamaño de mastil y porcentaje de carbono influye muchisimo en el rendimiento/comportamiento de la vela. es verdad que con un aparejo de gama baja vas a poder navegar casi igual . pero con un aparejo de gama alta no solamente vas a navegar mas facil y ligero sino que tu progresion sera mucho mas rapida.

A mi me paso en el pasado, el usar aparejos que no estan del todo bien montados o con material incompatible y cosas asi hacen que el aparejo se vuelva mucho mas pesado , inestable e inpredecible y te pasas la sesion medio navegando y medio peleandote con la vela [risas]

ahora uso mastil & botavara 100% carbono y velas modernas compatibles con mis mastiles y la verdad es que el navegar es un placer [neng]

un saludo

Carlos

Carlos

Yo también estoy de acuerdo con jose, se nota bastante y lo digo por experiencia

Asi es y asi sera.
Pero la diferencia es indudablemente clara.
Carlos ha explicado muy bien.
Es mejor andar comodo y progresivo que andar incomodo y estancado.
Quizas no sientas la diferencia con tus propios equipos y hacerlo como dices hasta que pruebes un equipo de otro windsurfista, que lo tenga todo "por el librito".
[ojos2] Lo sentiras realemente y lo digo por experiencia propia y ajena.
Saludos
Pupo

Volver