Diferencia mástiles - tema técnico

Vicho

Totalwind Fan
He leido muchas veces, que la vela tanto funciona mejor con el mastil tanto... mi pregunta es ¿Si tan asi?. si supuestamente lo que diferencia a un mastil de un mismo tamaño esta basicamente en el contenido de Carbono. No quiero entrar a comparar un mastil decathlon con un powerex, pero si un powerex con un north y este con un ezzy.

En la seccion ventas hay un comparativo entre tres marcas pero es netamente estetico y no de funcionamineto.

Me encantaria que la gente que se maneja bien con el tema mde sus explicaciones, asi a la hora de hacer una compra uno puede respaldarse en lo que salga de esta iscusion.

Personalmente me he cambiado hace poco de SDM a RDM y la diferencia es notable pero me gustaria saber un poco mas de resistencias de material, curvaturra de mastil, beneficio de % de carbono, aspectos negativos de un 100% carbono, etc.

Mira en la pagina de OZU,es claro y la mejor explicacion que he visto.

Aparte de ello a igualdad de Carbono, el peso (Que si que se nota al navegar) ira en funcion inversa a la resistencia del material, por ser el mastil obviamente mas fino (Menor seccion de mastil).

Y a parte hay construcciones mas/menos fiables, pero esto no es facilmente demostrable. Revisa poco mas abajo otros post referentes al temita. [saludo]

Yo he tenido los powerex 60 % Carbono y me he pasado a 85 % (ambos en RDM) y en navegación no es que lo note mucho. Es menos pesado de manera que ganas en ligereza del aparejo. Luego dicen que la recuperación del carbono es más rápida, pero la verdad es que no he notado gran diferencia.

Los 100% en teoría son mejores, pero tienen un problema importante, le afectan los golpes más que a uno mixto, con lo que puedes romperlo más fácilmente si le has dado un golpe previamente.

es un tema complejo el de los palos! una vela q esta diseñada para trabajar con cierto palo es que el palo se desarrolla dependiando de lo que el fabricante de la vela quiere que haga y sus caracteristicas.
por ej: si la vela a una altura de 3.50 pide una curva especifica o tiene q abrir a partir de esa altura q quiere el fabricante,se va adesarrollar un palo para q a 3.50 sea mas flexible y ayuda a abrir satisfaciendo las necesidades de la vela.por eso es cada marca trabaja sus propios palos y si no se asician con una marca de palos para poder trabajar en conjunto y lograr un producto bueno.

ahora si cambiamos esos valores de ponerle a una vela su palo correspodiente,depende de cual sea, %de carbono va ser q funcione RELATIVAMANTE bien,se sabe q no va a funcionar como para el palo q ue fue diseñado pero hay algunos palos q se adaptan a ciertas velas.

ahora depende de nosotros captar esos cambios y esas diferencias,si sos un pro superguro como dicen aca es posible q no quedes conforme con el rendimiento del palo q usaste como reemplazo,ahora si sos navegante ocasional,de recreacion,relajacion no creo que notes la diferencia, casi nadie la nota dicen que se desplaza el punto velico y es cierto pero de ahi a q uno que no es pro lo note lo dudo mucho.

un palo 100 % carbono en una racha reacciona en solo una fraccion de segundo (son sentesimas) y vuelve a su lugar enesa misma fraccion de segundo q uno con la mitad de carbono,es igual de flexible q otro sin tanto carbono pero la diferencia esta en el rendim iento final a favor del de mas carbono y la vez mas carbono es mas fragil.

en fin el palo q vos comprastes que es rdm no vas a tener ningun problema ya que son nuevos y vienen con un carbono considerable.

Esto de la flexion es muy importante. A mi me paso con mi vela de slalom, que al principio la montabla con un 490 30% y cuando lo parti le compre un 490 100%. Y con este palo nuevo le salen dos arrugas en mitad de todo el pujamen. Solo se las puedo quitar si tenso a saco la amura. No he probado otro mastil, pero estoy seguro que si pruebo otro ira hasta mejor. (pero me costo una pasta el mastil)

Por lo menos en velas con cambers sobre todo con ciertas marcas o llevas su palo o mal vas, la vela no pinta bien, incluso no pasan los cambers. Hay palos que curvan mas arriba, en medio o abajo. Sobre el tema de RDM creo que es lo suyo, mas resistencia y por ejemplo para slalom mejor perfil para la vela, me parece raro que sea Loft el unico que este apostando por el, puede tener su sentido en que es complicado vender una vela que no monta bien en un SDM cuando el 90% de la gente tienen SDM.

Sobre la subida en % de carbono, contras esta claro que la resisitencia, pros el peso y la velocidad de reacción, al cargar la racha flexa mas rápido y la vela responde mejor.

En los últimos números del planchemag explicaban perfectamente y con ejemplos los tipos de mástiles durezas y compatibilidad.

Por lo que yo he experimentado, el palo de la marca en alto % de carbono es lo que mejor va. Luego están las alternativas tanto de la propia marca, como de otras, y hay alternativas que se adaptan mejor o peor. Al hilo de esto, un año cambiamos los mástiles de NP (X5 y X6) con los que montábamos las velas de NP de olas y que se suponían eran adecuados y recomendados (aún cuando NP no hacía velas compatibles con RDM) y cambiamos a RDM y todo el mundo comentó que las velas se hacían más ligeras, más cómodas...
Hace poco, cambié mis RDM Radz, por unos Ezzy con menos carbono (9%), aunque éstos son prepreg y los Ezzy van muuucho mejor en mi NS Duke y NP Alpha.
La diferencia de respuesta, para muchos es una pijotería (como me dijo un amigo hace poco con un tema de quillas, hasta que probó la diferencia ayer mismo), pero más ligereza, respuesta y suavidad en una vela no hace mal a ninguno de nosotros, los "normalitos", que siendo peores navegantes agradecemos mucho más estas ayudas que un pro (en esto habrá gente que esté en desacuerdo).
Algo que siempre me he preguntado, es que al combinar marcas en mástil-vela, puede que variemos las propiedades de la vela (altura de la bolsa y profundidad, apertura de baluma), pero no por eso debe hacerla perder prestaciones, sino cambiarlas respecto a lo que el fabricante de la vela propuso en un principio, en algunos casos para mejor y en otros a peor.
Del mismo modo, me he preguntado que si un palo tiene un % de carbono, curvatura, diámetro y construcción (prepreg) ¿No va a ir igual?. Cuando elegí mástil para mi NP Alpha, vi que los Ezzy eran muy similares a los NP RDM (X-Combat) en esos parámetros, pues cuando monto la vela, clava las medidas de alargador y botavara, y la vela va muy fina. Este palo, mejora notablemente el comportamiento de la vela respecto a un Radz, con diferentes parámetros.

Un saludo a todos y Buen viento

Volver