Diferencias entre formula y slalom

jesus

Totalwind Superhero
Pos nada, que llevo dandole vueltas a en un futuro retirar la formula, mi pregunta es que navego normalmente con formula y 9m por diversion, nunca le he metido mas vela ni tengo intencion de hacerlo.
Lo que no se, es si una slalom de las ultimas que estan apareciendo que se asemejan mas a miniformulas, tipo Manta 135 litros RRD 135, me sacara al planeo con los mismos nudos? Sera mas rapida o lenta? Mas controlable o inestable?
Lo que mas valoro x orden de preferencia es salida al planeo con poco viento, velocidad, control.
Y una 125 litros?

Jesús, yo también estoy en un caso parecido al tuyo, con 51 tacos sigo con la Formula con 12, 11 y 10m, cada vez en las regatas me cuesta mas entrar en tiempo, aunque el año pasado con la renovación de aletas (hurricane), parece que voy algo mejor.

El caso es que desde hace 2 años estoy bastante picado con el Slalom, iSonic 111 y 8.5, 7.6, 6.5, 5.8 y lo paso mejor que con la Formula, pero solo cuando hay viento. Con la Formula multiplicas por dos los días de navegación y así estas mas en forma para el Slalom y las Olas.

No creo que con el mismo viento, que te permita empezar a planear con la Formula, lo hagas en las mismas condiciones con una tabla de Slalom. Desde luego, si lo consigues iras mas rápido, en mi opinion.

El Domingo probe la Isonic 150 y planeas con muy poco viento pero es mucho más fácil de llevar, eso si no es tan divertida como las slalom pequeñas, es mucho más lenta.

Hola,
Coincido con Rafa, y yo añadiría que son dos conceptos muy diferentes. Yo también hago principalmente las dos disciplinas, me gustan las dos por igual, pero no encuentro mucho sentido en utilizar una tabla de Fórmula para otra cosa que no sea los rumbos para los que están diseñadas, o sea ceñidas y popas. Para una navegación más "recreativa" al través o al largo, las nuevas tablas de slalom son mucho más rápidas, dan más sensación de control y trasluchan también mejor.

Ahora bien, si lo que valoras principalmente es salir al planeo con poco viento, la opción es claramente Fórmula, pero no con una vela de 9 metros, sino con una 10 u 11. Las veces que he navegado con 9 m y Fórmula no me ha gustado nada, la tabla iba demasiado "suelta" y sin ángulo, y con ese viento ya se suele pasar a slalom o algo más pequeño.

Un saludo,
Rafa

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
No creo que con el mismo viento, que te permita empezar a planear con la Formula, lo hagas en las mismas condiciones con una tabla de Slalom. Desde luego, si lo consigues iras mas rápido, en mi opinion.

Pues eso es lo fundamental que me interesa, yo compre la formula para poder planear los dias esos babosos que sopla 8 nudos y que cuando sube a 10 (los nudos los digo aleatorios,nunca me he puesto a comprobarlos realmente con cuanto planeo y cuanto no) salgo al planeo y ya lo conservo, por eso era mi pregunta, si una slalom moderna de unos 135 litros tiene la misma capacidad de salida al planeo y luego tb de aguantar los agujeros de viento, jejeje por lo visto voy a seguir aguantandola.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Con la Formula multiplicas por dos los días de navegación y así estas mas en forma para el Slalom y las Olas.

Totalmente deacuerdo, cuando no la tenia navegaba 4 veces al año y me fundia, ahora si no navego un dia a la semana, muy raro o pq no me ha apetecido y la forma la conservas.

raffig dijo:
no encuentro mucho sentido en utilizar una tabla de Fórmula para otra cosa que no sea los rumbos para los que están diseñadas, o sea ceñidas y popas.

Rafa, con 85 kg y en el Mar Menor, sino es con formula hay meses que no tocaria el agua [aiba] , para mi lo mas importante es conseguir planear, reconozco que da gusto marcarte un objetivo y ceñir como un bellako hasta alcanzarlo, pero sino estas en competicion unos grados mas o menos de ceñida te da igual.

raffig dijo:
Las veces que he navegado con 9 m y Fórmula no me ha gustado nada, la tabla iba demasiado "suelta" y sin ángulo, y con ese viento ya se suele pasar a slalom o algo más pequeño.
Yo es a lo que me he acostumbrado y voy comodo, y cuando ya voy fuerte paso directamente a 115 litros y 6 metros, no te digo na de cuando al principio la usaba con 6.5 [meparto] [qmeparto]

Bueno, en definitiva, saco como conclusion que una slalom gorda (excepto de 150 litros, que para eso me quedo como estoy) necesita minimo un par de nudos mas que la formula.

jesus dijo:
Bueno, en definitiva, saco como conclusion que una slalom gorda (excepto de 150 litros, que para eso me quedo como estoy) necesita minimo un par de nudos mas que la formula.
Yo creo que la de 150 litros necesita un par de nudos más y a medida que vayas bajando el volumen sigue subiendo los nudos.
Ahora lo de que te quedas como estás no lo veo tan claro para mi hay mucha diferencia de nervio entre una tabla y otra

Creo que la primera pregunta a ti es, por que te retiras de la modalidad Formula?
Si es basicamente para dias de pocos vientos (8-10) lo ideal seria que te quedes con tu tabla de formula y comprar una vela mas grande.
De 9.0 que tienes ahora pues a 10.5 u 11.0
Puedes hacer lo que quieras si de largo o ceñida o empopada o a traves, como desees (de seguro lo sabras).
Entonces,
Yo estoy igual que Rafael, me he pasado a slalom con equipos grandes y estoy encantado.
Es mi modalidad favorita.
En el 2008 si he montado por lo menos 5 veces en formula creo que es mucho, el resto de las veces fue en slalom (45 sesiones) con 6.3 hasta 9.0.
Vivo en Rep. Dominicana.
Tengo una 125 litros y es mas que justo andar con una 9.0 (es como la formula con 12.5) y andaras comodo a partir de los 10 nudos (peso 80-82 ks) y no menos de ahi, supongo que con una 135-145 irias un poco mas comodo.
Para muchos coorredores de slalom la 9.0 es su vela maxima. Solo los mastodontes llevan la 9.9 o 10.0 y su maxima tabla es de 135-145.
Es mejor ir un poco mas de lo justo, ya que andar en lo justo te cansas mas.
En este año estaremos de regreso a la formula, estabamos de capa caida.
Y me estoy animando a entrar de nuevo alli.
Saludos
Pupo

Pupo dijo:
Creo que la primera pregunta a ti es, por que te retiras de la modalidad Formula?
Pues mi idea de cambiarla es x algo mas manejable, sobre todo para trasporte, y xq tengo en la cabeza que con las tablas modernas de slalom cuando planeo con formula y 9m es xq ya puedo planear con una slalom de 135 l y 9 metros, entonces para que llevar tabla de mas? si salgo al planeo en las mismas condiciones, con la slalom cuando suba el viento ire mas comodo y algo mas rapido.

Nuestro compañero Mori lleva un año abusando de su LorchThunderbird84 (84cm de manga y 140l de volumen) con velas de 9.0 y 7.7.

Te puedo asegurar que le da un buen repaso a las fórmulas, cuando el viento es suficiente para su 9.0, en todos los aspectos excepto en ceñida, claro.

El ángulo de ceñida que se consigue con 70cm de aleta y 100cm de manga no se alcanza con cualquier otro material.

Jesus,
tienes toda la razon en cuanto a transporte de equipos, el de slalom es mucho mas comodo y liviana que la de formula en todos los aspectos.
Y lo que dice Neira, es cierto en que lo unico diferenciador sera en el angulo de ceñida, sera mas pero igual llegaras.
Eso hago cuando estoy con mi 6.3 y 90 lts y tengo ganas de ceñir un poco y pasear pues cojo mi 125 y me va super bien. Claro!! ni loco hago el traves por que practicamente iria sobre el agua.
Creo que si deseas estar con vela 9.0 como maximo, pues una tabla 135-145 lts con 80-85 cms de manga, iras de risa. Y podras usar hasta con velas 6.0 para como me gusta hacer y cambiando su aleta.
6.3-6.6, 7.8 y 9.0 con su aleta correspondiente y esa tabla que te menciono, estaras completo.
Y vuelvo a repetir, gracias a esos modelos de slalom para cubrir todo tipo de viento ha devuelto la emocion de slalom.
Saludos
Pupo

Bueno, recupero el post, al final me he decidido y he pillado la f2 sx 135 litros, había barajado muchas posibilidades, la cosa es que me he liado mucho con los catalogos, ya que tablas semejantes con mismo volumen y medidas tienen rangos dispares, a que se debe esto? Pongo ejemplos:

Tabou Manta 09 volumen 125l largo 233 cm ancho 79 cm Vela aconsejada:7.6 - 10.0
Tabou Manta 08 volumen 125l largo 236 cm ancho 79.5 cm Vela aconsejada:9.0 - 11.5
F2 SX 09 volumen 135l largo 235 cm ancho 81 cm Vela aconsejada:7.5 - 10.0
Starboard Isonic 09 volumen 133l largo 223 cm ancho 85 cm Vela aconsejada:6.5 - 10.5
Starboard Isonic 09 volumen 122l largo 231 cm ancho 75 cm Vela aconsejada:6.0 - 9.5
RRD XFIRE 09 volumen 135l largo 225 cm ancho 85 cm Vela aconsejada:6.5 - 9.0
RRD XFIRE 08 volumen 130l largo 240 cm ancho 79 cm Vela aconsejada:6.5 - 9.0

En definitiva, la tabla la quiero para meterle comodamente 9 metros y poder meterle tb 6.8 y cuando suba bastante cambiar la 6.8 a una 115 litros, prefiero pecar de ir algo sobrado de litros a quedarme corto.

Hola,

Me he enganchado a este hilo porque quiero cambiar mi tabla y estoy indeciso, tengo una AHD Diamond race unos 140 lts y navego con 8,2. Estoy barajando entre una Fanatic Ray 140lts, una Falcon 125 o una JP supersport 135, peso 90kg.
Mi tabla es super rápida y no se si alguna de estas me ofrecerá la velocidad que busco, seguramente serán mas maniobrables, cosa que agradeceré. que me aconsejais vosotros que os veo mas puestos en material moderno?? [big-laugh]
Nunca he probado una fórmula y eso si, ceñida tienen por un tubo , de acuerdo con Neira pero de velocidad cuando hay viento suficiente para una slalom no van sobradas...

espero vuestros consejos

Xisco243 dijo:
Hola,

Me he enganchado a este hilo porque quiero cambiar mi tabla y estoy indeciso, tengo una AHD Diamond race unos 140 lts y navego con 8,2. Estoy barajando entre una Fanatic Ray 140lts, una Falcon 125 o una JP supersport 135, peso 90kg.
Mi tabla es super rápida y no se si alguna de estas me ofrecerá la velocidad que busco, seguramente serán mas maniobrables, cosa que agradeceré. que me aconsejais vosotros que os veo mas puestos en material moderno?? [big-laugh]
Nunca he probado una fórmula y eso si, ceñida tienen por un tubo , de acuerdo con Neira pero de velocidad cuando hay viento suficiente para una slalom no van sobradas...

espero vuestros consejos

El próximo dia que me veas por el Barcarets te dejo probar mi AHD SL1 125L (http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=25130&hilit=ahd+sl) y verás lo que es correr [risas] ... las fórmula solo si tienes pensado hacerte con una vela de 9.5-11m ... para menos vela, pues una tabla de Slalom sin duda. Es una tonteria pillar una fórmula y después usar una vela de 8.5-9m ... y de velocidad, en cuanto una slalom va lanzada, corre más que una formula, ahora sí el angulo de ceñida de una formula es bestial ... pero lo dicho la fórmula es si vas a ir con un bicharraco de vela.

Por lo que veo, viene con un 48 de alerón, me parece que se quedara algo justo para 8.8,no?
Estaba pensando en un 52 para poco viento y el 48 para cuando vaya fuerte con 9m, o me voy mejor a un 54?.
Y para la 6.8 meterle un 40?
Y luego, que preferis select o mfc? Y que modelo de cada?
Jejeje, cuantas preguntas....

Volver