Dolor dedos mano

SRV

Totawind Maniac
Buenas. Llevo unos 4 meses practicando windsurf... y nunca había sentido tanta adicción a algo. Bueno, el caso es que he navegado siempre que he podido en estos pocos meses que llevo, con sesiones bastantes largas (y hasta hace poco sin arnés). Empecé a notar bastante dolor en los dedos de la mano cuando me levantaba de la cama ( o sofá en alguna que otra siesta cortita 😁 ). El síntoma es el siguiente: Me levanto con la mano agarrotada y dormida. No puedo cerrar los dedos de la mano en posición de "puño cerrado". Y siento especialmente dolor en los dedos medios (especialmente en el de la mano derecha). Cuando intento cerrar la mano me dan unos pinchazos en los dedos bastante fuertes. Al pasar unas 2-3 horas de levantarme, el dolor desaparece. Eso sí, si he forzado el cierre de la mano y me ha dado un calambrazo fuerte [aiba] (hasta ahora sólo me ha dado en el dedo medio de la mano derecha, y algo en el de la izqda), el dolor persiste dias y no puedo cerrar bien la mano... noto como si se me montase un músculo/ligadura sobre el dedo y veo las estrellas del dolor. Fui a urgencias (pensando que podía tener algo serio) y me dijeron que tenía artritis interfalángica; que reposase 10 dias y tomar ibuprofeno 600 (o algo así) durante 4-5 días. Si el dolor persistía, debía visitar a un traumatólogo.
Efectivamente, en 2 semanas que estuve de reposo, el dolor desapareció totalmente. El problema es que al volver a practicar windsurf, volvió el jodido problema. Fui a un traumatólogo (muy bueno, especializado en deportistas), y me dijo que NO tenía artritis. Que el problema estaba (y está, por desgracia [crybaby] ) en las vainas que unen las ligaduras de los dedos (no se si me expreso muy bien. No tengo ni idea de vocabulario en este tema); el caso es que había forzado mucho los tejidos encargados de unir y flexionar los dedos . Me dijo que reposase. Me dio una crema (Enangel) y me recomendó meter la mano en hielo después de la práctica de windsurf.
Bueno, quería saber si alguien me puede ayudar. Si conoce (o ha sufrido)casos parecidos... A ver cómo puedo prevenirlo.
Porque una cosa tengo clara... el windsurf no lo pienso dejar...No puedo. Soy adicto :mrgreen:
Otro dato: toco la guitarra eléctrica (unas 4 horas diarias), menos mal que el dedo medio de la mano derecha, el que mayor problemas me está dando, no lo necesito porque uso pua...pero temo que el problema se agrave en el resto de dedos (ya empiezo a resentir el medio de la mano izquierda...y ese sí que lo necesito al 100% [aiba] . Sé que el problema no viene de tocar la guitarra... llevo años tocándola y nunca sentí dolor.
Bueno, cualquier ayuda os lo agradeceré mucho.
Muchas gracias!!!
Un saludo y buen viento!!!

No se si puede influir o no ... pero tal vez si cambias tu botavara por otra con diámetro mas fino (26-27), no fuerzas tanto los dedos y agarras mejor la botavara. Mira también de refinar la posición de los cabos de arnés (si es que ya lo usas) para no hacer tanta fuerza con los brazos. Si todavia no usas arnes ... ponte pero ya a aprender, ya que eso te descargará de un montón de fuerza.

A ver si entra gonzalito y nos da mas información sobre lo que te pasa en los dedos y algún truquillo de la abuela para solucionarlo :) ... si miras en ese mismo foro, yo tb tuve un problema con un dedo, y el remedio de la abuela funcionó [big-laugh]

Gracias Jaume. Miraré de probar con otra botavara a ver qué tal.
Ya uso el arnés, más o menos. La cosa es que con viento fuerte me es más facil su manejo que con poco viento. Y sí que tengo que mejorar el posicionamiento de los cabos del arnés...iré probando para que el esfuerzo con las manos sea el menor posible.
Bueno, seguiré atento a vuestros consejos y mensajes.
Muchas gracias y un saludo!!!
[saludo]

Buenas otra vez, Jaume. He leido el problema que tuviste con los dedos... y el remedio que te dio Gonzalo...¿¿¿FUNCIONA??? Ahora mismo me voy a hacer esas sesiones con el agua fría-caliente. ¿Probaste la crema? ¿Te dio resultados?
Un saludo

Probé cremas y de todo, pero las moléstias permanecian. Estuve más o menos 1 semanita haciendo el truco de la abuela y funcionó!!! ... nada más se supo de ese dolor :) ... y eso que habia estado como 2 meses conel problema. Parece ser que como explicó gonzalo, conseguí regenerar bien algunos tejidos que podian estar dañados :mrgreen:

Pues sí que voy a seguir ese "tratamiento". He probado lo del contraste de agua y me ha venido muy bien 😁
¿Cuántas veces al día lo hacías? ¿Siempre que te venía el dolor, o con una vez basta?
Muchas gracias y un saludo!

yo lo hacia 2 veces al dia, mediodia y noche, y aunque no me doliera.

OK. Lo haré de 2 a 3 veces...parece que funciona. Al poco rato el dolor casi desaparece por completo. 😁
Gracias. Saludos

hola...yo se que esta respuesta esta publicada muucho despues..pero talvez a alguien le sirva.El problema este es un problema tipico de guitarristas, causado por intensas horas de practic.o al empezar despues de un tiempo de inactividad.Yo toco hace 13 años y bue tengo que vivir con ese problema de vez en cuando.Lo de las sesiones de frio y un par de dias de descanso lo arregla,Tiene que ver con el tejido interios del dedo y la dureza.Lo arregla pero va a volver casi seguro.Es comun ,........no preocuparse , con mimo y reposo se va.Pero va a volver definitivamente algun dia.

Saludos

mas alla de los baños de calor frio, y todas esas medidas antiinflamatorias no te olvides de hacer ejercisios de elongacion a conciencia despues de cada sesion, porque si estas con este problemas de la vaina de los flexores es posible que se formen quistes en el tendon y sientas que el dedo queda como trabado en flexion, se conoce como dedo en resorte, y vos sos un candidato, por supuesto confiando en que te descartaron artritis ( lo primero que sospecho ) con analisis de sangre, las artritis evolucionan por pousses, que son periodos asintomaticos. hace elongacion y si estas algunos dias molesto son buenas las ferulas para dormir con los dedos e extension, para elongar el tendon. un abrazo

Hola,

SRV dijo:
Buenas otra vez, Jaume. He leido el problema que tuviste con los dedos... y el remedio que te dio Gonzalo...¿¿¿FUNCIONA??? Ahora mismo me voy a hacer esas sesiones con el agua fría-caliente. ¿Probaste la crema? ¿Te dio resultados?
Un saludo

Como son esas sesiones de frio - calor en los dedos? no encuentro el post.

Paco

Volver