¿Dónde reparar proa JP?

ariznaf

Totalwind Supergurú
Hola a todos de nuevo, después de un tiempecito que no me paso por el foro (y que tampoco navegaba mucho que digamos).

Hace una semana un día de viento no muy fuerte le pegué un mastilazo a la punta de mi tabla cual novatillo al iniciarse en el water start [fcp]
El caso es que no me había parecido muy fuerte y de momento no me di cuenta pero un ratito después me fijé en que la proa tenía un golpe por la parte superior y que se había abierto un poco también en la parte inferior en la proa.

Salí del agua de inmediato y le puse un poco de masilla de esa de dos componentes que se mezclan amasándolos con las manos, para sellar la pequeña abertura y poder meterme al agua después de que secara ése día.

El caso es que era el penúltimo día de vacaciones y no dejar la tabla reparando, ya que no me la devolverían antes de marchar.

Yo soy de Asturias y aquí la verdad es que aquí el tema del wind se mueve muy poco y que yo sepa no hay ningún sitio para reparar las tablas con garantía.

¿Conocéis algún sitio cerca para mandar la tabla a reparar?
También me serviría en la zona de Lugo, hay que voy mucho por el extremo occidental de Asturias.

Si eso no es posible, tendría que plantearme el mandar la tabla a reparar, pero eso me va a salir más caro de portes que de reparación.

Otra opción que había manejado es hacer una reparación "de andar por casa" pero lo suficientemente bien hecha como para que no entre nada de agua y esperar a las vacaciones del año que viene cuando me vaya a un sitio con talleres de reparación.

He seguido en otras ocasiones hilos de Rafael y de Neira en los que explicaban cómo hacer las reparaciones con pelos y señales, pero la verdad es que yo no me atrevo a meterme en ese berenjenal y andar cortando y lijando la tabla.
Así que tendría que ser algo así como reparar con araldit y inyectar algún componente y como quitar la parte más afectada y rellenar con alguna pasta y lijar.
¿Podría aguantar con la masilla bicomponente teniendo en cuenta que la tabla en invierno la uso bastante poco?

La tabla es una jp con construcción pro (supuestamente de kevlar y carbono).

Lo ideal es reparar bien, pero estando en temporada se puede taponar con pegamento epoxy y cubriendo la zona con cinta adhesiva de aluminio (la que usan los fontaneros) esta se adapta mejor que la americana y no se desprende por el agua o el calor, aunque luego es mas trabajosa de eliminar.

La masilla es peor solución, pero si ya la pusiste, no la remuevas ya que esta habrá que sacarla (cuando se repare bien) lijando a la misma vez que se elimina el material colindante para hacer el bisel y llegar hasta el tejido que esta fracturado.

Vigila las posibles fisuras en proa de vez en cuando, poniéndola boca abajo al sol con la válvula cerrada para ver si sale agua ya que la masilla termina por abrirse por temperatura , vibraciones, microgolpes, etc. Esta al ser mas rígida que los materiales de la tabla no trabaja igual y con el tiempo tiende a separarse de ellos.

Pues gracias por la información, la tendré en cuenta para otra vez (a ver si compro la cinta de aluminio, que ahora llevo sólo cinta americana).

El pegamento de resina epoxy ¿es el araldit? ¿se consigue fácilmente en leroy merlin o similares? ¿podríais citar una marca para tener una idea de qué pegamento es?

De momento dejaré la masilla lijando un poco el pegote para que quede más presentable (a mano con lija fina) y usaré araldit si veo algún poro.

En cuanto tenga ocasión te la mando a reparar.

Siguiendo las indicaciones he lijado un poco el mogote chapucero que le habíamos puesto para poder seguir navegando.
Así podré navegar una temporadita sin riesgos hasta que haga la reparación definitiva.
No he visto que hubiera poros.

No he podido ponerla al sol para ver si supuraba agua por las fisuras o la reparación, ya que hoy en Asturias no tenemos sol (al menos en el valle en que estoy ahora, igual en el de al lado sí ;) ).

Pero sí que he visto que la fisura se prolongaba más en la carena de lo que creía en un principio.
Llega más allá de la pintura, si bien no está abierta y parece que no penetra mucho en el laminado, por lo que no sé si por ella puede entrar agua.
También hay otra en la zona de la punta hacia el canto que no llegamos a cubrir con la masilla.

¿Echo pegamento de araldit sobre estas fisuras o mejor pongo masilla o bien es mejor que las deje como están?

Pongo foto de la carena (pinchar para ver en grande):

Uploaded with [url=http://imageshack.us]ImageShack.us

Y por debajo:
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/851/dsc0239j.jpg/]

Luego en la parte del canto, al lijar veo que apareció la lámina de carbon kevlar un poquito, ya que se había roto y sobresalía un poco del canto, como se ve en la foto:
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/820/dsc0238dh.jpg/]

¿Echo un poco más de masilla encima en la zona donde asoma el laminado?

Gracias por las recomendaciones.

Esa grieta en el canto hay que lijarla muy ligeramente, lo justo para que el pegamento epoxy agarre, cubres todo incluso la parte de tejido que estaba cubierta por la masilla, hazlo con la tabla fría para evitar que salgan polpas y estas queden en el pegamento, alguna puede dejar un poro abierto y entrar agua. No pongas mucho pegamento lo justo para que rellene y rebase un poco en ambos lado de la fisura, cuando este duro le pones la cinta adhesiva de aluminio y a tirar millas

Bien, muchas gracias, eso haré.
Tendré que buscar la cinta de aluminio de fontanero de la que hablas.

El araldit ¿es pegamento epóxico?
Es el que tengo de otra ocasión anterior, pero en los tubos no dicen si es resina epóxica u otra cosa.

Si éste no vale ¿es fácil de comprar en una ferretería un pegamento epóxico? ¿alguna marca conocida?

ariznaf dijo:
Bien, muchas gracias, eso haré.
Tendré que buscar la cinta de aluminio de fontanero de la que hablas.

El araldit ¿es pegamento epóxico?
Es el que tengo de otra ocasión anterior, pero en los tubos no dicen si es resina epóxica u otra cosa.

Si éste no vale ¿es fácil de comprar en una ferretería un pegamento epóxico? ¿alguna marca conocida?

Araldit es epoxi, y a mi siempre me ha funcionado bien el normal, el rápido es demasiado rígido y el parche que pongas salta más fácilmente.

Gracias. Yo el que tengo es el rápido, pero bueno, como va a ser sólo para hacer un apaño hasta que se repare bien, lo usaré. Para otra vez lo tendré en cuenta y compraré el normal.

No te preocupes, el ancho total de la reparación a cada lado de la grieta sera el triple ya que hay que exponer cada capa a bisel hasta llegar al núcleo (si se necesita).

Tengo el mismo problema y he hecho la misma reparación temporal para aguantar hasta invierno para hacerlo "bien"... Según las indicación de los que saben, como Rafael Fernandez-Nespral.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=63516

Increíble la frecuencia de esta percance...

Volver