Dos combinaciones. ¿Con cual se planea antes?

Mariano J.

Totalwind Gurú
Hola! Tengo una duda y sé que es cuestión de probar pero nunca pierdo el tiempo.
EL TEMA:
Suponemos que tenemos viento suficiente para 5.2. Con que material se planea antes?
Opción 1: Tabla 115l (F2 Eliminator (Super X), vela 5.2 y aleta de 33cm supersport
Opción 2: Tabla 85l (JP Freestyle wave), vela 5.2 y aleta de 26cm freewave

Una tabla grande planea antes que una pequeña pero tambien al ser la vela más grande en relación a la tabla tira más. No se, no se.

Nivel medio y 78kg.

El volumen de la tabla no es un dato suficiente. Shape y peso influyen igual o más que el volumen.

Mariano J. dijo:
¿Con cual se planea antes?

Una tabla grande planea antes que una pequeña

Te contestas tú mismo. Una tabla con más volumen planea antes que una menor, y mantiene más y mejor el planeo. Otra cosa es que dependiendo de las condiciones de viento y mar vayas más cómodo con la pequeña, pero siempre planeará antes la tabla mayor con igual vela.

Creo que siempre planeara antes la de más volumen, a no ser que los saphes sean muy diferentes, pero inicialmente va a planear siempre la de más volumen, aunque además de eso influye mucho el aleron que les pongas.
En mi caso tengo una tabla de 70l y otra de 90l, las dos de olas y el mismo modelo, si salgo con 5m, con la de 90l planeo de sobra para salir pero luego para surfear va demasiado rápido, sin embargo con la de 70 me cuesta mucho más planear (con la vela en condiciones identicas) pero en cuanto cojo la ola ya planeo de sobra y es mucho m´s facil surfear.
Lo mismo te pasaría con otros modelos de tablas si el programa es similar, si por supuesto comparas una tabla de olas de 105l con una tabla de freeride de 95l, pues quizas planee antes la de 95 o sean parecidas.
Saludos
Mikel

Con los nuevos datos, vas a planear antes y más con la de más volúmen.

Pero todo es relativo, y depende mucho de los modelos a comparar, por ejemplo:

JP X-cite 130 l
JP SuperSport 118 l

son tablas similares, en cambio planea antes y aguanta más el planeo la SuperSport aun teniendo menos litros.

[saludo]

Volver