Duda al montar velas Goya modelo Nexus y Banzai X

FRANLO

Usuario activo
Mensajes
56
Puntos
0
Hola a tod@S!!

Tengo una duda al montar mi set de velas Goya, para vientos flojos/medios tengo el modelo Goya Nexus 2020/21 de medidas 6.4 y 5.9, yo las monto con un mástil Goya 70% carbono de 430 rdm, y una botavara unifiber carbon 27mm 140/200, me dijeron que para la 6.4 estaba justo pero que me podría servir al ser botavara de carbono, según indicaciones del fabricante la medida que aconsejan en 6.4 es mástil 450 y botavara 194, al poner exactamente en esa medida veo que se queda muy floja en la escota de la botavara... no se si eso es así o debo poner algo más, prácticamente no jalo nada con la cuerda y veo que se queda muy suelta, le he puesto 2cm más y prácticamente se queda igual. Mismo problema me pasa con la 5.9 al poner las medidas del fabricante......también me suele pasar con el modelo Banzai Pro X que tengo para vientos fuertes en medidas 5.3 y 4.7. Mi duda es si es que la botavara que tengo no da realmente la medida?? o es que esas velas se montan así?? nunca he tenido velas que estén tan flojas de esa parte.... imagino que habrá que montarlas así y que son así para que den las prestaciones adecuadas del fabricante, yo navego perfectamente pero me resulta raro que queden tan flojas de la escota de botavara, además tengo duda de si le pongo un par de cm más o incluso más cuando hace más viento las velas pierdan su eficacia y funcionalidad....
Si alguien me pudiera ayudar....la vedad que tengo todo el set nuevo y estoy rayado con el tema, ya que no se si las estoy montando bien y si le saco todo el rendimiento a mis velas, que por ortro lado estoy muy contento con ellas, pero no termino de saber montarlas.....

Gracias y a ver si alguien me puede ayudar, nos e si la botavara no es la adecuada o la marca.....porque los mástiles si son de las velas marca Goya rdm 70% carbono...según me dijeron donde compre las velas con esto iba perfect.....

Un saludo
 
Es algo "habitual" que te pongas a montar una vela muy tensada de abajo y cuando vas a la medida "orientativa" de botavara , resulta que lleva unos 5cm más para que se quede la escota bien y que no quede arrugada y corta de botavara , para mi eso es habitual en "casi" todas las marcas que he tenido y es una faena con que hagas tus planes de set mediante las medidas de vela orientándote por el "boom" de fábrica , para que luego eso en realidad sea más falso que una escopeta de feria ...
Lo que tienes que hacer es tensar de abajo hasta su punto que yo calculo en las goya ,hasta que sobresalgan del palo los sables del top( banzai los dos de arriba) y los otros restantes queden ligeramente por debajo del palo, ojo pero ligeramente y nunca que se queden a la mitad del diámetro del palo, luego colocas la botavara hasta que te quede ligeramente tensa y estirada la escota que va a ser siempre más de lo que pone de fábrica , sobre todo si va muy tensa del palo ...cuanto mas tensa del palo , más botavara va a necesitar.
No se si esto te ayudará , pero el llevar set de velas con una botavara muy justa de escota para mi es una faena , mejor una medida mayor de botavara para dar mayor rigidez al conjunto en general ..lo ideal sería que la botavara tuviera 10cm al menos de margen en la extensión para no forzar tanto su rigidez ...
Saludos
 
Muchas gracias, lo probaré y si no pues me tendré que pillar una botavara un poco más grande.

Un saludo
 
las medidas son siempre orientativas y más de escota, tensa bien de abajo hasta que arrugue la vela entre primer y segundo sable, y luego tensa la vela en la escota con la mano, de ese punto pon mínimo 2 cm más de extensión en la botavara y tensa eso esos dos centímetros, si la vela al hacer bolsa toca muy poco con el otro lado de la botavara está bien montada.
 
Hola,
Yo estoy con tem relaciondo.
He montado una banzai 6.3 con su mastil 430
Goya 85 y los sables de a bajo quedan muy por fuera un par de dedos.
He provado de poner mas tension en el down pero veo que arruga demasiado de arriba.
Sabeis que hago mal?
Gracias
 
Hola. El modelo banzai por lo menos ( las otras imagino que también) llevan una marca con un círculo a la altura del segundo sable creo recordar. Es hasta donde tiene que abrir la baluma a la hora de tensar. Si tienes el manual de especificaciones de la vela viene allí y funciona. Un saludo
 
Enrique lo del circulito es el max.de tensión para viento fuerte?yo también tengo set goya banzai son velas potentes y tiran mucho yo lo que hago es poner siempre el ollao de abajo la vela va mas neutra y tiene mas control además en las medidas de boom siempre ponen +2 imagino que para viento fuerte,yo utilizo mástiles de 90%

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk

 
Hola. Teóricamente es como debe ir trimada para que abra bien la baluma. Yo también las aparejo con mástil del 90% y habitualmente en el ollao inferior. Sí que son potentes y te permite ir con algo menos de vela que los demás
Un saludo
 
Volver
Arriba