Duda con la eleccion..

jam307

Totalwind Addicted
Hola queria consultar a ver si me podeis orientar os cuento: peso 66k 170 mi nivel planeo bien viradas bien y trasluchadas sale alguna de vez en cuando, tengo una futura 101 que casi no la uso y luego la RRD 135l firerace 225/85 para las velas de 7m y 8.7m que son las que he usado mas por los vientos que tenemos habituales 12-20nudos, pero la RRD noto que a la que sube un poco el viento enseguida voy pasado de tabla y me gustaria una tabla que me siga dando estabilidad por la anchura pero mas rango de velas, porque acostumbrado a los 85 de manga de la RRD al pillar la futura me siento inestable y es como que me canso mas al caerme mas amenudo, asi que busco una tabla que para velas grandes pero que si sube un poco mas no tenga que cambiar de tabla e ir mas inestable.
tengo vista la futura 133l 76.5manga velas 6-9
RRD fireride 135l 72 velas 6-8.5
tabou rocket ltd 135l 72 6-8.5

a ver que opinais del tema y de las tablas,, gracias a todossss

hombre, sinceramente no se si cambiar una tabla de 135 por otra de 135 tendrá mucho efecto. Si que puedes notar diferencia al pasar de un modelo de race a un freerride, pero no se si te compensara.
Personalmente me quedaría tal y como estás, cuando sube el viento es mejor saca la 101. Cuando más navegues menos te caerás. Otra cosa es tener una sola tabla, que con tu peso y las velas que usas miraría entre 110-120 litros.

; dijo:
sinceramente no se si cambiar una tabla de 135 por otra de 135 tendrá mucho efecto.
Esta comparando su tabla de 85cm de manga con otras de 76 y 72 y diria que en eso si notara diferencia.
Al menos al subir el viento, no sufrirá tanto con el chopi con casi 15cm menos de manga, aunque el volumen sea el mismo.

Tampoco es que yo entienda mucho del tema pero 66Kg y 85cm de manga me parece exagerado para alguien que planea vira y traslucha.
Yo y mis 75kg me las intento apañar con una Fanatic Shark 130Lx70cm (7.5-8.7) y una Rocket 105Lx61(5.0-6.5) asi que tu propuesta no me parece descabellada.

Es que el "rango vélico" en condiciones de planeo es totalmente dependiente de la manga de la tabla.

No puedes encontrar una tabla con la misma manga (85) y con más rango vélico que la que tienes.

Esta carta de SELECT es bastante imparcial:

Para freeride: http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/
para slalom/freerace: http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/speed-slalom-race/

Como ve, cada tabla tien un rango vélico de 2-2.5m2.
Tienes que escoger el rango vélico que deseas explotar y, función de ello, escoges la manga y aletas necesarias.

Me guiare por este consejo escoger el rango de velas que uso mas en mi zona, que en mi caso es 6m 7m y 8.7m,, y en funcion de esto escoger la tabla, la futura 133 tiene de rango de 6m a 9.5m creo que ire a por ella.

Cuidado a que tabla le metes la vela de 8.7...no hay cosa más incomoda que llevas más vela de la que la tabla te aguanta.
Una tabla con menos manga, te va a quitar estabilidad, salida al planeo y rango de velas. Una tabla con más manga pasa mejor el chopy que una estrecha y larga,además de que pasas mejor los huecos de vieno. por no entrar en la trasluchada. Por contra, y olvidándonos el shape, lo que consigues con una tabla más estrecha y larga es velocidad punta, que no aceleración.
El volumen de la tabla es el que es, con menos manga a lo mejor tarda más en descontrolarse, pero apostaría que la RRD cargando bien el peso en el arnes aguanta más viento. La rrd es más técnica, de hay el descontrol cuando sube el viento, atrasa los cabos, carga mas el peso en el arnes y si tal cambia de aleta.
Además tienes una tabla para vientos más fuertes no? no te calientes la cabeza, tienes el quiver perfecto, 135 para 8.7 y 7m. La 101 va de maravilla con 7 metros y por debajo hasta 5m sin problema. no hace falta gastar más pasta. Los equipos de slalom tienen mucho rango de dios, hay que echarle horas en el agua para sacarle partido no cambiar de tabla a la mínima. Sinceramente con tu peso acabaras pasando de la de 135. yo peso 70kg y con una f2 sx de 90 planeaba con 15 nudos, y jugando con las aletas aguantaba hasta algo más de 25. Siempre con una loft blade de 6.8. y no era ningún maquina del slalom precisamente.
PD: el rango de las tablas lo fijan lás marcas...no te creas todo lo que lees en los catalogos

; dijo:
Una tabla con más manga pasa mejor el chopy que una estrecha y larga
¿A si :| ? Yo no tengo mucha experiencia pero tenia entendido que a mas manga mas descontrol al pasar el chopi, especialmente cuando se mete viento por debajo de la tabla.
Al menos, las pocas veces que he podido probar una tabla de mas manga, esa es la sensación que he tenido.

Eric / wind dijo:
; dijo:
Una tabla con más manga pasa mejor el chopy que una estrecha y larga
¿A si :| ? Yo no tengo mucha experiencia pero tenia entendido que a mas manga mas descontrol al pasar el chopi, especialmente cuando se mete viento por debajo de la tabla.
Al menos, las pocas veces que he podido probar una tabla de mas manga, esa es la sensación que he tenido.

Eso es cierto en parte, las tablas más anchas tienden a escorar más. Ese descontrol lo solucionas, o parando o cargando más peso en las piernas. Esto último con chopi es más difícil por que supone ir cazado todo el tiempo que se suele traducir en un cierto descontrol.
El descontrol de las tablas más largas y estrechas es que lo que se levanta es la proa, y eso es más complicado.

Sin embargo esto es relevante donde las diferencias de medidas son muy grandes. Si estamos hablando de unos pocos centímetros es mucho más importante el shape de la tabla, que es lo que realmente influye en el comportamiento de la tabla.

Tu planteamiento es básicamente pasar de tabla de slalom a freeride del mismo volumen.

El material que tienes está equilibrado. Prueba tu RRD 135l con la aleta más pequeña que te permita.

No encuentro ninguna ventaja a las tablas de freeride respecto a las slalom o freerace.

El cambio lo quiero hacer porque la rrd tiene un rango de velas mas alto de 7-10m y la futura ya baja un poco y de 6-9.5 supongo por los casi deiz centimetros menos de manga y quizas se adaptara mas a mi rango ideal y la aguantare mejor con la 7 si me acepta la de 6 como ideal tambien.

Volver