Duda con los programas de las tablas

millyvanily

Usuario
Buenas, estoy pensando en cambiar de tabla porque la mía está un poco cascada ya. Es una Bic Techo de 152L de las antiguas de programa Freeride. El caso es que además de cambiar de tabla tengo pensado bajar de camino de litros. Veo las ofertas que hay y veo algunas de Slalom que las veo interesantes. La duda que tengo es si son las indicadas. Os comento mi nivel, peso y demás:

1.- Peso 80 kg
2.- Beachstart, me cuelgo del arnés y empiezo a meter el pie en foot delantero
3.- Todavía no viro ni traslucho
4.- Empiezo a sacar algún waterstart, pero de tangaillo cerca de la orilla con el agua por el cuello
5.- Normalmente intento buscar sitios con el agua lo mas plana posible y evitar oleaje, y me va genial con vientos de 15 a 22 nudos..

Las tablas de Slalom las veo muy anchas con lo cual les veo mucha estabilidad para virar y trasluchar, cosa que creo me vendría muy bien, pero no se muy bien para que tipo de vientos funciona esta tabla o que tipo de condiciones,
o si son tablas demasiado complicadas para mi nivel....las veo tan anchas algunas que me recuerdan a las Starboar GO o tablas de ese tipo....en fin espero vuestros consejos...gracias

Hola millyvanily!!

Cuidado con las tablas de slalom porque no es oro todo lo que reluce... Son tablas que, por muy anchas y estables que parezcan, requieren de cierta técnica como meter los pies en los footstraps (los tienen bastante más en el canto que muchas tablas de freeride), y aprender a virar y trasluchar con estas tablas no es nada fácil.
Sí es verdad que en agua plana cogen mucha velocidad y se disfruta mucho con ellas, pero de momento no conozco a nadie que haya pasado de una tabla de 152l de freeride a slalom puro.
Si es cuestión de bajar de litros e ir mejorando tu nivel, yo pillaría una tabla de freeride de 125l aprox y practicaría con ella lo de meter los pies en las cinchas, la virada y, sobretodo, la trasluchada.

Espero que te sirva de ayuda, y te hablo desde la experiencia ya que acabo de empezar con el slalom y es más técnico de lo que pueda parecer. Yo en su día pasé de la Bic Techno de 148l a una F2 Stoke de 136l por conservadora que es una, ya que posiblemente con 130l hubiera ido bien.

Salu2

Yo pase hace poco de una JP XCITE RIDE 130 (freeride puro) a una FANATIC FALCON 145 (Slalom puro) y no tiene nada que ver!!

Como dice MAR, las tablas de slalom son mucho mas tecnicas, la fanatic tiene la proa cortisima, y en general es mucho mas corta y con menos rocker que la JP XCITE RIDE, eso hace que aguante mucho menos chopi (practicamente no aguanta nada de ola y es muy facil "pinchar"), dependerá de como sea tu spot el hecho de que puedas navegar o no con slalom. Tampoco es que haga falta una tecnica brutal, como todo es acostumbrase un poco y adaptar lo que ya sabes, a mi me ha costado un mesecito bueno, pero el finde pasado ya lo disfrute como un enano, la velocidad y la salida al planeo son una pasada!!! [applaudit]

Si todavía no metes los pies en los footstrap no te pilles una tabla de slalom, porque te va a resultar muy dificil ya que están muy al canto. Mejor una freeride de 120-130 litros que son más fáciles y también corren. [platano2]

Yo no cambiaria de tabla, con lo que dices aun te faltan 15-20 dias de navegacion para que te merezca la pena. Sin waterstart, sin meter los pies con confianza, y sin virar, bajar a litros modernos es meterte en una tabla con la que haras water peor, drizaras peor, romperas la proa mejor y tendras aun mas dificultades para virar. La Bic Techno 283 era una muy buena para progresar, yo no me la cambiaria hasta que domines bien water, arnes y straps.

Muchas gracias por vuestros consejos. Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentais. Creo que me centraré en Freeride sobre 130 litros y por supuesto en mejorar la técnica que es lo importante. En cuanto a lo de 15 o 20 días de navegación que comenta MN...ufff...lo veo a 4 o 5 meses vista por lo menos...teniendo en cuenta que lo que puedo navegar son 4 o 5 veces por mes, y sabiendo que es una buena tabla para progresar la que tengo, pero el tema es que está empezando a estar demasiado cascada y va a llegar el punto que no me merecerá la pena la reparación, así que mi idea es tener las dos tablas e ir cogiendo poco a poco el rollo a la nueva....los inconvenientes de vivir en interior.....pero bueno ahí lo llevo con resignación.

Gracias a todos.

Pues yo creo que tampoco deberías cambiar a freeride 130 litros de momento. Yo seguiría machacando la tabla que ya tienes hasta que planees con soltura, saques el water y alguna trasluchada planeado (o casi). Y con el tiempo ya pensar en que tipo de tabla necesitas, esto te puede ahorrar un cambio de tabla ya que si pillas ahora 130 dentro de unos meses se te puede quedar grande y si aguantas con la que tienes hasta que cojas un poco más nivel a lo mejor puedes cambiar a 110-115 litros.

MCC dijo:
Pues yo creo que tampoco deberías cambiar a freeride 130 litros de momento. Yo seguiría machacando la tabla que ya tienes hasta que planees con soltura, saques el water y alguna trasluchada planeado (o casi). Y con el tiempo ya pensar en que tipo de tabla necesitas, esto te puede ahorrar un cambio de tabla ya que si pillas ahora 130 dentro de unos meses se te puede quedar grande y si aguantas con la que tienes hasta que cojas un poco más nivel a lo mejor puedes cambiar a 110-115 litros.

Creo que tienes razon...mi preocupacion ahora mismo debe ser avanzar en las maniobras que quedan por aprender...prisa no tengo la verdad y si muchas ganas de consolidar lo que se y avanzar en lo que me queda...en fin muchas gracias a todos por los consejos pa los que estamos ademas de en el mar con la tabla...en un mar de dudas por el desconociento...jajaaj...saludos

Volver