dudas en el trimado de una north

Fco_roca

Usuario activo
Buenas ya lo e comentado con varios del foro mis dudas sobre el trimado de mi vela north y os pongo unas fotos para ver que opinais.Para empezar la vela me pide un mastil de 493 a 496 y el recomendado es un 460 imc 25.yo la tengo montada con palo del decatlhon de 490 y con un alargador de 30 regulado a 5cm,posiblemente este sea ya uno de los problemas que el mastil no sea el adecuado.mis dudas vienen en si tiene rota mucha baluma y se que se me quedan unas arrugas por el ultimo panel de debajo.os cuelgo los enlaces y ya me contais.
La vela trimada
1.jpg

En esta foto creeis que los sables estan correctamente o el ultimo deberia estar mas metido en el mastil?
2.jpg

Aqui sale la baluma que no se si esta muy tensada o es asi.
3.jpg

4.jpg

El perfil de la vela es el bueno?
5.jpg

En las fotos 6 y 7 se ven los sables con curvas eso es normal?en estas fotos tambien se aprecian las arrugas de debajo
6.jpg

7.jpg

Yo la veo bien, es mas, incluso te pide un poco mas de tension abajo si te fijas en las referencias que te pone en el segundo panel empezando por arriba (max - min) o eso parece en las fotos. Un saludo

Al principio me salian arrugas en el panel que esta a la altura de mi cabeza y le di mas tension de abajo y ahora las arrugas salen debajo,dices que igual le falta un poco mas de tension porque donde pone lo de min max eso es lo minimo y lo maximo que debe romper la baluma,es decir con viento no muy fuerte deberia de llegar al minimo y con viento mas fuerte deberia estar en maximo.y te has fijado en los sables hacen un arqueo para ariiba y luego para abajo y no se si deberia hacerlo o k.otra cosa si tenso mas de debajo aguantará el mastil?que es uno del decathlon de 30 carbono

Hola Fco_roca.
Yo tengo la misma y la veo bien montada. Lo de las arrugas quizás sera porque el mástil no curva correctamente en la parte baja por ser más rígido del recomendado. Yo con un 460 25 + alargo de 35 creo recordar, con menos tensión en grátil, no me salen esas arrugas.
¿Has probado a ajustar la tensión de los sables?
6.jpg

Buenas ocera,no he probado a regular la tension de los sables porque no sabia si se podian regular,de todas formas que tendria que hacer quitarle tension a los sables o darle mas?.si te fijas de todos los sables que tiene la vela solo se me montan 2 menos de la mitad en el mastil,eso tambien es correcto?el ultimo esta totalmente estirado ese hay que regularlo o tiene que ir asi.
Un saludo

Para regular los sables tienes que utilizar una allen adecuada o la llave de north que suele venir en el bolsillo de la bolsa. Con la vela montada tienes que ir dando tensión a cada sable hasta que desaparezcan las arrugas de la funda del sable. No te pases dando tensión sólo la justa para que marchen las arrugas. Ahora no se si es girar en sentido de las agujas del reloj o al revés para dar tensión. Prueba en el sable más cercano a la base que es en el que más se nota.
[sherlock.gif] A ver si alguien con más experiencia hecha una mano. [sherlock.gif]

No estas arrugas no son del sable. Es de la curbatura del mastil. Yo tuve una Gun con cambers y la llegue a montar con dos mastiles diferentes. Con el segundo, la unica manera de quitar esas arrugas era apretando a muerte de abajo.
Segun la tienes montada aqui, lo que dice manano, le falta un poco más de tensión. De todos modos la vela pinta fenomenal. En todo caso, comprueba que no le tengas mucha tensión en la botavara, que puede ser por esto tambien.

Hola, el problema lo resuelves tu mismo en el post inicial: si recomienda 460 y pones 490 la cosa cambia.

Prueba a poner las medidas recomendadas y tensa hasta que las poleas casi se toquen; mucha gente deja demasiada distancia sin tensar y por eso las velas parecen poco tensas.

Lo que si me he encontrado son alargadores que no dan la medida correcta. La medida del alargador debe ser entre el tope del mástil y la polea o la base del extensor. Mídela con un metro.

SAM_1881-500x500.jpg

Volver