El "pájaro" que sacó el windsurfing de las olimpiadas

Nefastus

Totalwind Superhero
Mensajes
3.768
Puntos
36
Ubicación
Territorio "Nefastus"
...Visto en "El Mundo" hoy 10 de junio 2013... [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [fcp] [fcp] [muro] [muro] El juez anula el último chollo de Pombo....El articulo no tiene desperdicio.....El ex presidente de la Federación Española se autonombró director del Mundial de Santander 2014
El contrato incluía 60.000 euros anuales, coche y dietas en su propia ciudad natal
Javier Fernández Rubio Santander
Actualizado Lunes, 10 de junio de 2013 12:56


Gerardo Pombo, quien fuera durante casi 12 años presidente de la Federación Española de Vela (RFEV), ha visto cómo el juzgado invalidaba el contrato por el que, en septiembre del año pasado, cuando una gestora regía los destinos federativos, se le nombraba director del Mundial de Vela 2014.

El juez afirma que Pombo se «autocontrató», considera nulo el contrato y rechaza la indemnización reclamada, 120.000 euros. El contrato establecía un sueldo de 60.000 euros anuales, pero si era despedido antes de diciembre de 2014 habría que pagarle lo que hubiera ganado hasta esa fecha. Como Pombo no cobró ningún mes, reclamaba los 120.000 euros de 2013 y 2014.

«La decisión del presidente de la RFEV (Pombo) y de la Junta Directiva de la RFEV;que designaba y presidía el sr. Pombo; de contratar al sr. Pombo como Director General del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas ISAF Santander 2014, no fue más que una autocontratación con intereses propios», razona el juez en el fallo, que anula la contratación al entender que concurre «un consentimiento prestado con dolo».

La decisión del Juzgado de lo Social Número 5 de Santander tiene fecha de 28 de mayo pasado y es recurrible, pero está llamada a provocar una convulsión tanto dentro de la Federación como en la organización del Mundial de Vela y en el mundo náutico en general de Santander.

Los hechos se remontan a septiembre de 2012, coincidiendo con el proceso electoral iniciado en la Federación Española de Vela para renovar su cúpula. Pombo, que era presidente, y Labat, vicepresidente, firman un contrato ese mes en el que el primero asume la dirección de la organización del Mundial de Vela.

Pero a finales de año, la Federación Española tiene nuevo presidente, José Ángel Rodríguez, quien denuncia la contratación y comunica a Pombo que no cuenta con él. Es así cómo el conflicto llega al juzgado. La Federación ignora un contrato que no considera válido y Pombo denuncia el despido en el Juzgado para reclamar la indemnización. La sentencia, sin embargo, no le da la razón.

Labat
De la sentencia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO CANTABRIA, se deduce, a tenor de lo estimado por el juez, que Pombo se «autocontrató» con la ayuda de Labat, quien no estaba apoderado debidamente para ello en su rol de secretario de la gestora que se implantó durante el período electoral.

Por lo tanto el juez declara la nulidad del contrato. «El señor Labat carecía de todo apoderamiento para firmar el contrato firmado el día 21-9-12 con el sr. Pombo, y por lo tanto el contrato también es nulo de pleno derecho por este motivo», reza el fallo.La situación de conflicto interno generada ha tenido otros efectos colaterales. Laba,presidente del Club Marítimo de Santander, ha dimitido la pasada semana como miembro de la Junta Directiva de la Española de Vela.

Sueldo de 60.000 euros, coche y dietas
El contrato anulado por la justicia era de carácter indefinido y entraba en vigor el 1 de enero de 2013. Establecía una remuneración para Gerardo Pombo de 60.000 euros anuales (salario bruto), que sería abonada en 12 pagas mensuales e incluiría la parte proporcional de pagas extras.

Asimismo, Pombo tendría a su disposición para su labor profesional un vehículo de la Federación Española de Vela, que correría con los gastos de mantenimiento, conservación y uso del mismo.

Se recoge como centro de trabajo el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela, sito en Gamazo: y unas vacaciones anuales de 30 días, cuyo disfrute quedaría fijado previamente de común acuerdo.

El contrato recoge la dedicación exclusiva de Pombo, el cual se comprometió a dedicar «diligente y lealmente todo su tiempo profesional y destreza a la gestión, preparación y desarrollo de Santander 2014».

Parte importante del contrato es lo relativo a la confidencialidad de la información que manejara el director general durante el desempeño de su labor. Dado que tendría acceso a información confidencial, relativa a la propia Federación, «sus intereses, necesidades y estructura, métodos, contactos y procedimientos, con la organización, gestión y desarrollo de Santander 2014 y con terceros relacionados con la RFEV o con Santander 2014 y que no es de conocimiento general para el público». Se indica que dicha información es propiedad de cada titular, bien la Federación, bien la organización del Mundial, bien los referidos terceros, haciendo entrega al término de su mandato de toda la documentación confidencial obrante en su poder.

En el apartado relativo a terminación del contrato es donde aparece la cláusula de blindaje, en caso de despido antes o en diciembre de 2014, mediante reconocimiento de improcedencia del mismo. Dicha cláusula es donde la Federación «se compromete a abonar al empleado una indemnización única y total equivalente al importe que reste por percibir por el empleado desde la fecha en que se produzca dicha resolución hasta el 31 de diciembre de 2014».

Es decir, tenía garantizado hasta entonces de un modo u otro 120.000 euros. El representante de la Federación arguyó durante el juicio que los contratos blindados están prohibidos sin autorización previa del Consejo Superior de Deporte.
 
Y hay muchas más historias..... por desgracia no es un tema puntual de la Federación de Vela, ocurría en otras y nunca funcionaron los controles administrativos para ver donde iba el dinero, sin embargo a un deportista, con suerte, le conceden una subvención de 800 € para desplazarse a miles de km y si no aporta los justificantes como pide intervención, no se la pagan.

En vela (windsurf) hay una "anécdota" de un muy conocido regatista a quien le denegaron la subvención para que le acompañara su entrenador a Miami, al acabar una manga se acercó a un barco a pedir agua observando con sorpresa que allí estaban muchos directivos de la RFEV, con sus parejas, les dijo de todo............ nunca más volvió a ser seleccionado.
En una olimpiada, no recuerdo si fue en China, a nuestro representante (E-7) se le denegó también el viaje de su entrenador, tuvo que ser asistido por la zodiac del portugués, tener en cuenta que se pasaban muchas horas en el agua, sin volver a tierra, el apoyo es fundamental.
Y si entramos en el último proceso electoral de la RFVE, para escribir un libro........... de TERROR
 
Por desgracia esto es mas habitual de lo deseado . En casi todas las federaciones hay parasitos que la pueblan y funcionan asi . Aun recuerdo en un equipo de balonmano local de chavales con mucha ilusión y ganas de subir de categoría , cuando tenían un partido , el viaje siempre se hacia en autobús y el hotel era el mas cutre y además a km del polideportivo , la comida penosa y el tiempo justo para llegar a la ciudad , jugar el partido y de vuelta a casa con mas de 9 horas de autobús sin descansar . Cuando la ciudad tenia " interés turístico " , entonces toda la directiva se apuntaba al evento , con mujeres , queridas , hijos , mascotas etc , por supuesto nada de autobús , avión y en business class , hotel de 5 estrellas y 2 días mas para conocer la ciudad en cuestión , con guía y cata de vinos y viandas de la tierra , todo a cargo de el club , que según sus propios directivos no tiene ni para renovar el equipamiento de los jugadores , que al fin y al cabo son los que sufren y sudan por los colores del club . En fin , que no todo el mundo del deporte es como el futbol de primera división y no todo lo que hay detrás del deporte es muy honorable , por cierto , este tipo de gusanos anida en varios lugares , federaciones deportivas , ongs , partidos políticos , etc .
 
Uno ya no sabe que decir. Aquí no se puede hablar de política, pero lo de este país es muy triste, y aunque también pasa en muchos otros, no deja de ser humillante cada vez que se descubre algo así. Lo que explica yordas es para linchar a alguien.
Es desalentador, solo pensar que si se hicieran las cosas bien, o al menos con buena voluntad, el mundo podría ser mucho mejor. No se detalles de cómo ha funcionado por ejemplo la federación de motociclismo los últimos años, pero al parecer lo deben haber hecho bastante bien, a nivel de promociones, y ahora se recogen los frutos, con una plaga de españoles en el mundial.
Por lo menos nos queda pensar que algunas, aunque sea pocas veces, alguien hace su trabajo con dignidad, y que algunos chorizos como este se les acaba descubriendo, lo que no he leído todo en detalle, pero me parece que no se le impone ninguna sanción o pena no?
 
johnysurf dijo:
pero me parece que no se le impone ninguna sanción o pena no?

pues no, no era un tema penal, sino laboral. Pombo demandó a la RFEV para que le pagara 120.000 € por de indemnización y perdió la demada, ahí es donde se dice que se autocontrató
 
Prometer hasta meter una vez metido nada de lo prometido

sin control efectivo nunca se solucionaran estos casos irregulares.- [muro] [muro] [muro]
 
Suerte tenemos en España que los que roban son tontos tontos y muy avariciosos... si no llega a reclamar la indemnización seguramente hubiera chupado los salarios hasta mayo y nadie se entera, ahora espero que le reclamen los salarios cobrados , pero no creo que esten por la labor de demandarle por falsedad en documento público.
 
fersan dijo:
Suerte tenemos en España que los que roban son tontos tontos y muy avariciosos... si no llega a reclamar la indemnización seguramente hubiera chupado los salarios hasta mayo y nadie se entera, ahora espero que le reclamen los salarios cobrados , pero no creo que esten por la labor de demandarle por falsedad en documento público.

Más bien, yo diría que hay unos pocos tontos que les cazan por avariciosos. La mentalidad choriza española está demasiado extendida por mucho que nos pese, así que imagínate el nivel de robo sin descubrir...vivimos en un país de chorizos porque no hay control ni ganas de controlar!
 
Del todo cierto, la mejor carrera en este pais LA POLITICA y el ENCHUFISMO!! [big-laugh]


Inox316 dijo:
fersan dijo:
Suerte tenemos en España que los que roban son tontos tontos y muy avariciosos... si no llega a reclamar la indemnización seguramente hubiera chupado los salarios hasta mayo y nadie se entera, ahora espero que le reclamen los salarios cobrados , pero no creo que esten por la labor de demandarle por falsedad en documento público.

Más bien, yo diría que hay unos pocos tontos que les cazan por avariciosos. La mentalidad choriza española está demasiado extendida por mucho que nos pese, así que imagínate el nivel de robo sin descubrir...vivimos en un país de chorizos porque no hay control ni ganas de controlar!
 
Inox316 dijo:
...vivimos en un país de chorizos porque no hay control ni ganas de controlar!
Si es que los mismos que deben controlar, no quisieran ser controlados.Sino como es que los legisladores no sacan una ley que meta a estos hijos de pura en la cárcel.
Y no Nefastus,además de ser pajarracos,por muy santas que sean sus madres,ellos son eso unos hijos de la gran pura.(Es que tengo estropeada la "T"). Y tampoco se les puede llamar parásitos pues estos bichitos jamás matan a sus huéspedes
Está bien que aquí no hablemos de política pues es muy difícil que siendo tantos,nos pusiéramos de acuerdo y de todas formas no conseguiríamos nada,ellos van ha seguir chupando y chupando y nadie hará nada por impedirlo y los que lo intentan les dan un poco de manteca y ¡ala!, pa casa forradito y calladito.Lo mismo me da que sean de un partido que de otro,son todos iguales,y también os digo una cosa, que tonto el que no lo haga pues ponerte el caramelo en la boca y no cerrarla pa que te lo quiten... es eso de tonto,como le pasó a mi padre sin ir mas lejos:primer alcalde de la democracia,2 legislaturas y otra en la oposición,sin pagas ni pluses,se retiró en el 91 y aún el ayuntamiento le debe dinero de cosas que pago de su propio bolsillo y que no pudo justificar [bonk] [bonk] ¡¡TONTO!!. Antes se trabajaba por una idea o digámoslo "por amor al arte". Ahora se hace (no digo todos)para ver quien trinca mas.
A los 10 días de salir un alcalde nuevo se convoca el primer pleno para designar nominas a cada uno de los entrantes (Aquí 2500 habitantes,el alcalde 5 klitos anuales [fcp] línpios de polvo y paja,mas dietas y pluses y los que le de la gana a ellos)
En fin ya lo dejo que me estoy alterando y me tiembla el pies [smilie=gaydude.gif]
Solo espero que estos pájaros algún día estén donde deben:¡¡¡EN LA JAULA!!!
Y nosotros ha navegar [neng] [platano2] ,el que pueda.
 
....y lo más triste de todo es que la noticia es que se lo han denegado, no que intentara mangar!
 
Yo no tengo intención de hablar de politica, si no de DELINCUENCIA y de SENTIDO DEL HONOR, alguien de mi entorno, cuando leí la noticia, me dijo con los ojos llorosos, y "lo peor es que esto pasa en Japón, y el tipo se hace el Hara-Kiri en público de la verguenza que le da"....Aquí, como este no debe tener de eso [muro] [muro]
 
Me refería a no hablar de política como regla del foro, como bien comentó johnysurf.
No nef,perdona si di ha entender nada mal de lo que pusistes en tu post,que me parece todo muy correcto,además de agradecerte que nos lo comentaras.Al igual que johnysurf,yo tampoco creo que aquí se esté hablando de política,pues si así fuera os contaría cosas mas gordas que no se pueden contar en un foro y que si algún día coincidimos en una charleta orillera,no saldrías del asombro con lo que escucharas y no sigo que me caliento y si me pican al final lo cuento [meparto]
y mas cuando algunos me tienen colgados algunos kilitos [muro] [muro] ami y a mucha mas gente.
De todas formas creo que no poder hablar de política no es lo mismo que no poder hablar de algunos políticos pues estaríamos hablando de unas personas en concreto y no de sus ideas ni de las nuestras.
Como bien dices,el honor solo se da en algunos países pero en el nuestro,al menos por parte de gente como estas,hace mucho tiempo que se perdió.
Aquí hay una leyenda que cuenta que cuando el hijo se fue a la guerra,el padre le dijo:"Prefiero un hijo muerto que un hijo sin honrra".
En lo que ami me atañe,en mi profesión antes se hacía un trato de tierras o de ganado y cuando los dos implicados se daban la mano,ese trato estaba hecho y se cumplía por cima de todo(aun se hace dependiendo de que gente y si los conoces).Pero ahora los tratos se hacen por escrito,con testigos, con una señal y sin ella y así y todo los pájaros como este echan para atrás y les importa tres pitos que les llames de todo,dirán que la honrra te las quedes tu que ellos se quedan con las perras. [aiba] [muro] [muro]
 
Volver
Arriba