Elección mejor sistema apertura arnés automática?

Jumpitlin

Totalwind Hero
Desde vuestra experiencia cuál es el mejor sistema de apertura del gancho de arnés en caso de necesidad?

Hasta ahora vengo utilizando el mecánico de siempre en forma de anzuelo, pero cuando hay olas y si te mueves mucho a veces se suelta solo si no lo llevas muy muy apretado. Y eso es algo que no me agrada nada, porque me gusta al respirar libremente y a la hora de hacer el water que no me moleste.

Alguna vez probé en el NP de botón qué experciencia tenéis? Y mejor aún si se es un sistema que se pueda colocar a cualquier marca y modelo de arnés

Gracias y buen viento!! [heavy]

La verdad yo los que he visto que lleva otra gente no me convencen nada.
Siempre tienen una hebillita de la que tirar o un botoncito que apretar.

Para cuando quieres acertar a hacer eso, ya te has desenganchado con la mano tirando del cabo parar sacarlo del arnés en caso de estar un poco liado.

Yo nunca he echado eso de menos, la verdad, y mira que me he dado bofetadas de todo tipo incluso cayendo del revés y con la vela encima, pero siempre he podido desengancharme sin problemas acercando el culo a la botavara y tanteando el cabo para tirar de él y sacarlo del gancho (y yo debajo del agua nunca abro lo ojos siempre lo hago todo a ciegas y al tacto).

La vez que recuerdo haberlo pasado un poco mal fue un día en el EO con poca agua y mucho viento.
Hice una catapulta y quedé a sotavento, boca abajo y con la vela encima, encajonado entre la botavara y el fondo de la ría (cubriría por media pierna).
Con el viento que hacía la vela presionaba mucho y era incapaz de levantarme. Al final empuje en plan Hulk con los brazos contra el fondo para levantarme y salió todo vela y tabla volando por los aires.
El rato que pasé debajo pensé que no conseguía salir.

Creo que es la situación más complicada y ahí ayuda poco el tipo de gancho.

Si hay agua suficiente por debajo, primero te acercar a la botavara, te desenganchas, te hundes y sales sin problemas, hay tiempo suficiente.
Andar buscando el sistema de emergencia no me parece que se tarde menos, a no ser que lo hayas practicado mucho hasta hacerlo como un acto reflejo.

Cuantos más años de navegación y experiencia lo cierto es que incluso cuando te caes te quedas mejor colocado y si no sueltas la botavara, Vital, sabes en qué posición éstas y valdría casi con estirar el cuerpo para tomar aire, pero también puede suceder que te quedes debajo. Ni se, quizás tú seas un fenómeno o quizás no lleves tantos años navegando pero las posibilidades existen de quedarte en mala posición con el cabo retorcido tras un buen salto mal aterrizado y te aseguro que es muy muy difícil soltar un arnés o hasta una lazada del zapato si no tiene sistema automático, y así todo puedes pasar un mal rato.
... muy afortunada mente hace años que no me pasa pero navegando en olas y con corriente de una ría como hago a menudo te aseguro que da seguridad disponer del mismo.

Agradezco Vuestra experiencia dado que casi todos los arneses traen el sistema de seguridad y son diferentes.

Bon vent [saludo]

ariznaf dijo:
La verdad yo los que he visto que lleva otra gente no me convencen nada.
Siempre tienen una hebillita de la que tirar o un botoncito que apretar.

Para cuando quieres acertar a hacer eso, ya te has desenganchado con la mano tirando del cabo parar sacarlo del arnés en caso de estar un poco liado.

Yo nunca he echado eso de menos, la verdad, y mira que me he dado bofetadas de todo tipo incluso cayendo del revés y con la vela encima, pero siempre he podido desengancharme sin problemas acercando el culo a la botavara y tanteando el cabo para tirar de él y sacarlo del gancho (y yo debajo del agua nunca abro lo ojos siempre lo hago todo a ciegas y al tacto).

La vez que recuerdo haberlo pasado un poco mal fue un día en el EO con poca agua y mucho viento.
Hice una catapulta y quedé a sotavento, boca abajo y con la vela encima, encajonado entre la botavara y el fondo de la ría (cubriría por media pierna).
Con el viento que hacía la vela presionaba mucho y era incapaz de levantarme. Al final empuje en plan Hulk con los brazos contra el fondo para levantarme y salió todo vela y tabla volando por los aires.
El rato que pasé debajo pensé que no conseguía salir.

Creo que es la situación más complicada y ahí ayuda poco el tipo de gancho.

Si hay agua suficiente por debajo, primero te acercar a la botavara, te desenganchas, te hundes y sales sin problemas, hay tiempo suficiente.
Andar buscando el sistema de emergencia no me parece que se tarde menos, a no ser que lo hayas practicado mucho hasta hacerlo como un acto reflejo.
Cómo se nota que no habéis estado debajo de una buena ola enganchado y del revés !!
A mi de momento no me ha pasado pero tengo un conocido que las pasó canutas y casi se ahoga !
Todo lo que sea mayor seguridad es bueno y los enganches automáticos los hay con distintos sistemas y yo el que conozco es el que uso yo actualmente de prolimit y me encanta.
Saludos

No debajo de una olano pero debajo de lavela y del reves si. El problema no fue desengancharse fue conseguir salir por el poco agua que habia y la fuerte presion de la vela.
Los sistemas que he visto requieren buscar un boton o una cnta de la que tirar y acertar a tirar bien.
Ademas ni siquiera desenganchan de ambos lados con lo que si el cabo esta retorcido no se soltara a la primera.
Entre tanto ya habrias localizado el cabo y desenganchado a tientas, salvo que practiques mucho.
Al menos ese no ha sido nunca mi mayor problema.
Pero no digo que no haya circunstancias en que si pueda serlo si otros teneis ptras experiencias.
Solo comentaba mi propia experiencia tras muchas tortas, pero cierto es que no en olas de buen tamaño

Sólo digo que en olas si te pasa eso , ya puedes ir cogiendo fuelle hasta que llegues a la orilla !! Y eso que ahora los cabos de arnés son rígidos y es más difícil darle una vuelta al cabo y quedarte atrapado ... así todo si quedas enganchado debajo del agua con una ola arrastrando el equipo te aseguro que no se sale tan fácil por eso en caso de mucha necesidad mi arnés me lo quito y me libero del aparejo .. es una posibilidad remota pero está ahí y como eso ya ha pasado puede ocurrir de nuevo aunque sea remotamente.
Sólo tengo que tirar de la barra (sistema muy fácil de prolimit) y quitar la faja de velcro y ya está ...ahora bien , si falla la apertura entonces a rezar !!!Pero prefiero perder el arnés que ahogarme.
Saludos

Volver