Elegir mastil

1973dns

Usuario activo
Hola a todos, compre una vela de 5.8 naish boxer de 2ª, las medidas son :

MAST: 400/19 ?

Luff: 420 ?

que mastil necesito? he visto en decathlon 25c30 de 460 que es el mas barato, que me recomendais.

Gracias y un saludo.

También deberías comprobar la dureza de mástil que pida. Siendo 400 lo más normal es que pidiera un 21 IMCS pero dependiendo de la época de la vela, puede ser que pida otra dureza.

El 460 no te servirá, sobre todo sino tiene vario top (lo que permite que el mastil sobresalga por la parte de arriba).
Aunque lo tuviera 40cms es demasiado para sacar por arriba, y el mástil (cuya dureza ya sería 25 IMCS) se convertiría en más duro todavía (¿29?) frente a los 21 IMCS o así que podría requerir tu vela.

Dicho de otra manera: en vez de un mástil llevarías un palo de madera.

Corrijo:
Sí, creo que es la dureza. 19 es la dureza standar de un mástil de 400cm.
No estoy seguro, de si el luff es la altura de la vela una vez tensado o la longitud del grátil.

Está claro de que te pide un mástil de 400. Te podría servir seguramente un mástil algo más corto, de 370 usando alargador de 30cm, pero te resultaría un poco blando.
Es mejor tener un mástil ligeramente corto y usar alargador que un mástil largo, por lo que ni 460 ni 430 te servirían.

Leete esto por si te sirve de algo. a mi me aclaró muchas dudas.

http://www.ozu-tarifa.com/tec-elegir.asp

Un saludo.

bueno ya te digo que yo compré tb esa vela y aún no se ha montado bien ni una vez. yo tb me volví loco con los 400 y los 430, y por lo que he visto y en algún lugar de este foro ya le pasó a alguien más, sólo va bien con RDM, y por ahora se me van de presupuesto. así que ya sabes a soltar unos euritos pa ponerla a funcionar.

Si quieres ahorrarte algo de dinero tambien puedes pasarte por el foro de compra-venta y puede que encuentres lo que necesitas. LUFF es la medida total (mastil + alargador) que necesitaras, asi si tu mastil es de 400 sabes cuanto alargador meter (ya que suelen venir calibrados).

salu2 =)

Volver