Empezar con el arnés

Fran1200

Totalwind Fan
Hola a todos, os quiero consultar varias dudas, después de mis primeras navegadas (starboard go), ya meto los pies en los footstraps en posición de principiante, es decir el de proa muy cerca del mástil y el de popa centrado detrás, pero aún no he “catado” arnés. El otro día con viento de 16-18 nudos y vela de 5.7, después de unos cuantos bordos tenía las palmas de las manos “quemadas” de agarrar tanto la botavara, además de los antebrazos destrozados. Al final apenas si era capaz ya de cerrar vela. Por tanto, creo que necesito ir iniciándome en el arnés y aquí surgen mis dudas:

1-. Estoy casi decidido por cintura, por lo que he leído y algunos consejos que me han dado sobre le enganche-desenganche más fácil. ¿es correcto?

2-. ¿Sería buen momento para empezar o debería primero atrasar y aprender con los footstraps a posición intermedia antes de engancharme? o ¿será más fácil aprender a engancharme con los foots adelantados?.

3-. He visto algunas catapultas de los que están aprendiendo y me ponen el “pelo pollo”, ¿algún consejo para minimizar riesgos en las inevitables catapultas?, ¿empezar con vientos flojos?, ¿a quién se le reza normalmente?...

Cualquier otro consejo añadido, posición y utilización del arnés, etc, será bienvenido. Gracias a todos y disculpad el tocho, estoy aprendiendo mogollón con vosotros.

Pero si las catapultas es lo mejor de éste deporte, si no te pegas un porrazo de los gordos con algo duro, o tragas 2 litros de agua, te partes el ojal tu solo, el consejo es poner la botavara baja, y practicar, y sobre todo, no soltar la botavara para no cargarte la vela. Ayer iba yo pasado a tope de vela, y no se como, con los pies en los footstraps salí volando, las catapultas son inevitables en este deporte.

ezuu dijo:
Pero si las catapultas es lo mejor de éste deporte, si no te pegas un porrazo de los gordos con algo duro, o tragas 2 litros de agua, te partes el ojal tu solo...

[ojos2] ¡Pero que me stasss contando!!! [ojos2]

Volver con la cara partida de un mastilazo... ¡pase!
Tragarme dos litros de agua y cuatro lisas... ¡pase!
... ¡¡¡pero lo del ojal !!!... si hay desviadores de mastil, protectores de proa, chalecos y demás... ¿que no han inventado protectores para esto?... ¡pues me paso al ajedrez! [big-laugh]

Venga, consejitos, plis, que mañana quiero ir al Decathlon a por el arnés.

Yo también soy novatillo y por lo que leí por ahi y tal me lo compré de cintura; la verdad que me va genial.
¿Que si te lo compras ahora o esperas más? Compratelo ahora mismo. La linea a seguir en el aprendizaje suele ser primero engancharse al arnés y despues meter los pies. Si ya metes los pies... pues ahora arnés.
Yo algunas catapultas me las dí con mucha velocidad, pero ninguna como para plantearme dejarlo o sentir miedo. Si ves que te vas a caer o pierdes estabilidad abre un poco la vela; si la caida es inebitable y no vas muy rapido agarrate a la botabara y te caes sobre la vela sin llegar a tocarla; si vas muy largado y sales despedido por delante... pues nada, otra vez para arriba.
Un video de caidas!
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Jajaj lo de partirse el ojal o culo tu solo es buenísimo (entiendase por partirse de risa) yo cuando me pego una piña gorda me parto, no se por qué pero algunas veces me da por reirme de la leche que me acabo de pegar. El arnes de cintura mejor pa empezar, yo tengo el del decathlon y no problem (calidad-precio buenisima), los hay más cómodos y caros, pero mientras no pruebes ninguno más caro no sentirás la tentacíon de comprarte otro jaja (probé uno el lanzarote muy cómodo y tengo tentación de comprarme otro en cuanto ahorre un poco más :mrgreen: jaj)
Cuando empecé a engancharme al arnes lo hacía con vientos flojos y en unas cuantas sesiones le tienes cogido el puntillo. Para mi, la clave es tener las rodillas semiflexionadas para compensar los tironcillos de la vela y no perder la verticalidad con su posterior planchazo encima de la vela.
Suerte!

Arnés de cintura y desde ya.
Las catapultas, tan aparatosas como inevitables al prinicpio. A remojarse y, de paso, ir sacando el waterstart para no acabar deslomado. Yo sigo batiendo récords de catapulta intentando meter los pies en los footstraps, pero con el arnés y sus sensaciones ya me llevo bien.

Cuando te enganchas al arnés ya no te desenganchas del windsurf, dicen.

Bueno, asumido lo de las tortas a dos manos (que no lo del ojal [big-laugh]) y siguiendo con el tema en cuestión, voy a seguir preguntando cositas. Fuí al Decathlon a por el arnés de cintura y el marca Tribord, sin entender mucho, me pareció un tanto justo de calidad, tampoco quiero un "topeguay" para empezar, pero no quiero equivocarme. Vivo cerca de Tarifa pero no conozco sus tiendas, así que ¿alguien sabe alguna tienda donde tengan donde elegir a buen precio por la zona?. He visto algunas tiendas de venta por internet con buenos precios/descuentos también, ¿algún consejo al respecto?.

Y de paso, otra preguntita, en neoprenos para aguas de Cádiz en invierno ¿un 4/3 está bien?

Ea, ya no pregunto más... de momento. 😁

Gracias a todos.

Cierto es también que en estos meses hacen muchos descuentos por fin de temporada y liquidar stocks, y por un poco mas te puedes comprar uno mejor que el del deca, he visto varios dakine por 75-80 euros

Buenas,

Desde corta opinión de novato te diré que empecé bajando la botavara más de lo normal para engancharme más fácilmente, pero como ya me dijeron los sabios de este foro eso es un error, ya que llevas una mala postura y en cuanto sople algo de viento o una racha un poco fuerte catapulta asegurada (Esto es experiencia mía). Quizás la primera o segunda sesión con el arnés para controlar el tema del gancho/cabo si la bajes un poco, pero ya está.

Lo que hay que modificar es la posición/separación de los cabos, que sean de una medida a adecuada y que sople algo, si no hay viento no vas a poder hacer nada.

Respecto a tus preguntas:

1.- Te recomiento que veas este hilo: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=41466&st=0&sk=t&sd=a

2.- Dicen que cuando usas el arnés es cuando empieza el verdadero windsurf, así que a usarlo desde ya!!!

3.- Mi consejo al respecto es que es mejor pasarse que quedarse corto, me explico, vas enganchado y hay un poco de zasca (Todavía sin usar footstraps), pues cuanto más te "cuelgues" de la vela mejor, en el peor de los casos te caerás de espalda sobre el agua como a cámara lenta, sin catapulta ni nada. Pero coge aire para tener tiempo de soltarse 😁 (Si hay mucho viento y todavía no controlas el arnés espera a que baje, si no es muy probable que con un mastilazo le hagas un apaño a la tabla...).

amakeda dijo:
3.- Mi consejo al respecto es que es mejor pasarse que quedarse corto, me explico, vas enganchado y hay un poco de zasca (Todavía sin usar footstraps), pues cuanto más te "cuelgues" de la vela mejor, en el peor de los casos te caerás de espalda sobre el agua como a cámara lenta, sin catapulta ni nada. Pero coge aire para tener tiempo de soltarse 😁 (Si hay mucho viento y todavía no controlas el arnés espera a que baje, si no es muy probable que con un mastilazo le hagas un apaño a la tabla...).

Gran verdad, Más vale caerte de espaldas que catapultarte y partir la proa.

Respecto a tus anteriores preguntas:

1-Yo tambien creo que para empezar mejor de cintura, pero no te compliques, cómpratelo en el decathlon, por que cuando le pilles el truco al tema, alomejor prefieres de asiento, y más vale cambiar uno de 45e creo qe valen, que uno de 80....

2-Si ya metes los pies en los straps, deberías empezar a usar el arnés.Yo no te recomiendo que bajes la botavara, en mi opinión mejor empieza a usarlo con los cabos largos( si tienes que comprar cabos de arnés, pillalos regulables) y con poco aire para que le pilles el truquillo al tema, y ya cuando lo tengas controlado empiezas con más aire y pies en straps.

3-Para reducir las catapultas: footstraps. Siempre que puedas, lleva los pies dentro, es una forma de unión entre la tabla y tu. Sin ellos, con una racha un poco más fuerte, sales disparado, mientras que si tienes los pies dentro, tendrás tiempo para hecharte para atrás para contrarestar la fuerza del aire.

Lo del neopreno no se decirte, pero no creo que necesites más de 4mm...

[saludo]

buenas, yo estoy empezando con el arnes ahora y la botavara la dejo como siempre por encima de los hombros, y los cabos largos. Tengo un arnes de asiento pero me lo pongo más alto de lo normal dejandole mas largo las cintas que te pasas entre las piernas. Y lo de las catapultas yo tengo los cabos puestos más cerca del mástil que tira menos y si tienes que abrir vela es más fácil. Un saludo y suerte que es otro windsurf despues de colgarte

tachy dijo:
buenas, yo estoy empezando con el arnes ahora y la botavara la dejo como siempre por encima de los hombros, y los cabos largos. Tengo un arnes de asiento pero me lo pongo más alto de lo normal dejandole mas largo las cintas que te pasas entre las piernas. Y lo de las catapultas yo tengo los cabos puestos más cerca del mástil que tira menos y si tienes que abrir vela es más fácil. Un saludo y suerte que es otro windsurf despues de colgarte

Gracias por tu consejo, tachy. El sábado ya me estrené con el arnés, y aunque solo me pude colgar un par de veces y con algo de inseguridad, sí que adelanté los cabos y me daba más control el poder abrir y cerrar el puño de escota estando colgado sin notar tanto el tirón. No obstante, después de llegar todo equipado [big-laugh] con mi neopreno y arnés nuevecitos, pego un par de bordos y de la que vuelvo a la playa salgo por donde no debía, piso rocas y me he rajado toda la planta del pié [aiba]

Así que aquí estoy con el pié hecho un asquito y con un mono de escandalo [risas] ... primera novatada

vaya mala suerte...

tu tranquilo que con los footstraps ya conseguidos no vas a catapultar si vas enganchado.

Si catapultas sera durante el rato que vayas sin meter los pies. Cuando vas con pies i arnes y entra la racha simplemente te acelera.

Un saludo !

Volver