Encuesta usuarios POWERBOX

neira

Totalwind God
Estos días estoy recajeando una aleta para un conocido que tiene una tabla LORCH BREEZE 142 equipada con caja POWERBOX.

El asunto es que este talón, además de ser bastante jodido de reproducir, tiene el inconveniente de tener el barrilete central muy cerca de la arista superior del rebaje circular central, cosa que lo convierte en una zona bastante frágil, sobre todo a la hora de hacer los taladros vertical y transversal (un coñazo, os lo prometo).

Cual es mi sorpresa, que al examinar la caja powerbox de dicha tabla, tiene el fondo plano y rectilíneo, sin el saliente circular central que obligaba a las aletas powerbox a tener el cosnsecuente rebaje circular central.

Es decir, en esta tabla, salida de la factoría COBRA hace unos 2-3 años, la aleta powerbox no tiene porqué ser standard con rebaje (primera foto), sinó que puede ser una aleta powerbox sin rebaje (segunda foto (fotomontaje)). Desde mi punto de vista, este tipo de talón powerbox es bastante más resistente, tanto frente a la tensión del barrilete como a la rigidez de la propia aleta.

powerbox.jpg

Mi pregunta es la siguiente, dirigida a aquellos que tengan tablas con caja powerbox.

De qué año es tu tabla?
El fondo de la caja powerbox tiene saliente circular (imagen rosa) o es plano (imagen azul)?

cajapowerbox.jpg

Mi tabla es una f2 xtc 2009,no la tengo aqui para ver la caja,eso si las aletas que tengo la de serie choco fins,b3 y tfc son como la primera aleta de la foto,este fin de semana cd vea la caja te digo,un saludo.

No, no. Está claro que TODAS las aletas powerbox que existen hasta ahora tienen el rebaje circular central.

El asunto es que parece ser que NO TODAS las cajas powerbox de las tablas tienen el saliente circular central.
Me gustaría saber si el caso de la LORCH de fondo de caja plano es algo aislado o es una tendencia de unos años hacia aquí.

Una aleta con talón powerbox sin rebaje ganaría bastante en resistencia.

neira dijo:
Es decir, en esta tabla, salida de la factoría COBRA hace unos 2-3 años, la aleta powerbox no tiene porqué ser standard con rebaje (primera foto), sinó que puede ser una aleta powerbox sin rebaje (segunda foto (fotomontaje)). Desde mi punto de vista, este tipo de talón powerbox es bastante más resistente, tanto frente a la tensión del barrilete como a la rigidez de la propia aleta.
]
Espera que seguro que alguien abra que te diga que así la aleta gana mucho peso [big-laugh] [big-laugh]

Esta tarde le echo una ojeada a la mia de freestyle y te cuento.

Javi Lois dijo:
neira dijo:
]
Espera que seguro que alguien abra que te diga que así la aleta gana mucho peso [big-laugh] [big-laugh]

Esta tarde le echo una ojeada a la mia de freestyle y te cuento.
Y yo, y yo a mi free wave (Fanatic 115)... Por cierto Neira...¿tu que todo lo sabes, sabrías donde comprar placas antitwist para los footstrpas???? [fcp] [fcp]

El otro día por casualidad me fije exactamente en lo que comentas, Fanatic freewave 86l, 2007, sin rebaje!

Que curioso, yo creia que todos los fondos eran planos, mañana remiro el culo de todas las de la escuela (tablas) y te cuento neira, es curioso, muy curioso, pero tendra razon seguro.....

Lo de reducir el rebaje me parece bien, pero hacer el talon completamente plano ya no tanto.
Creo que lo que interesa es que las zonas de apoyo del talon sean los extremos, para reducir que baile y mejorar apoyo.
Aunque sea solo 1mm haria que los extremos sobresalieran mas que la zona central.

Eso si llega a apoyar en la parte superior, que igual, queda encajado por las paredes laterales y en la parte superior ni toca.
No se, elucubraciones mias... :|

ericP dijo:
Lo de reducir el rebaje me parece bien, pero hacer el talon completamente plano ya no tanto.
Creo que lo que interesa es que las zonas de apoyo del talon sean los extremos, para reducir que baile y mejorar apoyo.
Aunque sea solo 1mm haria que los extremos sobresalieran mas que la zona central.

Eso si llega a apoyar en la parte superior, que igual, queda encajado por las paredes laterales y en la parte superior ni toca.
No se, elucubraciones mias... :|
Totalmente de acuerdo.

Mi f2 chilli del 2008 tiene la caja plana.
Lo que si tiene la caja, supongo que como muchas otras, son dos pequeños salientes que es donde apoya la aleta, se aprecian en la foto.

DSC03832.JPG

Yo mire ayer una mia, RRD SX125 del 2005, y lleva la caja como la de Javi Lois, plana con dos resaltes en los extremos.

De todas maneras, no veo por qué no puede ser todo plano. Si esta bien diseñado, la aleta nunca hará tope abajo, el ajuste se produce en las caras laterales. Si hiciera tope abajo, apretariamos el tornillo a fondo y podria bailar a los lados. En todo caso, el rebaje necesario para un buen ajuste deberia estar por los lados del talon de la aleta, para asegurarse que aprietan bien por los lados la parte delantera y trasera del talon.

Yo creo que en parte ese rebaje es un mecanismo de seguridad, para que ante un golpe serio la aleta rompa ex profeso en ese punto y no dañe la tabla.

Joder, ya desde el 2005 las tablas de COBRA salen con caja powerbox sin resalte?

Entonces que está haciendo COBRA fabricando aletas con el puto rebaje? [bonk] [bonk]

Parece ser que sólo las tablas con caja powerbox de CHINOOK (tablas custom) tienen el dichoso resalte.
boitier-power-box-chinook-zoom.jpg

Chinook_Power_Box.jpg

Mi sailboardstarifa no es plana. Tiene el resalte.
Por otro lado...creo que mejor romper la aleta que la caja ante un golpe. Es la utilidad que veo. Parecido a las Usbox. Aparte no es fácil partir una power aun estando cerca del borde el taladro, teniendo en cuenta que la aleta va encajada sin holgura, y estando la aleta colocada en su sitio el tornillo actúa como agarre, pero las fuerzas se ven limitadas por la caja de aleya.

Opino que la caja con resalte cumple perfectamente con su cometido y que el resalte es el "dispositivo de seguridad" cuando la aleta impacta fuerte, basculando sobre ese resalte medio circular y fracturándose por el asiento del barrilete de latón, evitando así daños graves en la caja de la tabla. Por el contrario la caja que no tiene el resalte, en su interior habrá en su lugar mas sección de tornillo al aire, cuando se produce el impacto de la aleta en vez de bascular simplemente se clava o presiona en la pared posterior y frontal de la caja de la tabla transmitiendo a esos puntos toda la energía del impacto hasta que se doble el tornillo, esto también puede tener consecuencias en el asiento del tornillo en cubierta.

Marco y Rafa, no digo que la caja con resalte sea mejor o peor.
Lo que no entiendo es porqué, si apenas hay cajas powerbox con resalte, se siguen fabricando las aletas powerbox con rebaje.

El rebaje es peor para la resistencia flexión de la aleta, puesto que disminuye el nº de fibras que se empotran hasta el fondo de la caja.
El rebaje es peor para la resistencia al punzonamiento que ejerce el barrilete hacia arriba cuando apretamos el tornillo (he visto varias aletas fisuradas desde el barrilete haci el rebaje).

Hoy he probado la aleta powerbox plana que estoy haciendo en la tabla de destino y entra perfecta.
Lástima no haber hecho fotos.

Yo por el contrario no he visto nunca una caja para aleta en una tabla sin ese resalte.
En las cajas powerbox hay varias marcas que traen unos suplementos en el fondo como las Tabou en las que sus aletas de serie entran perfecto pero otras aletas como las select sobresalen de la caja, teniéndose que ajustarlas con un lijado.

Probado y comprobado: entra perfectamente.

Ahora falta hacerle los taladros para el barrilete y el tornillo. Este último puede ser peliagudo, dado el poco espesor del talón en el fondo de la caja.

Puede que el tema del rebaje venga de ahí, de buscar una sección con más espesor para practicar el taladro vertical.

P7210081.JPG

P7210083.JPG

Volver