Endulzar el material

oskar7

Usuario activo
Hola,
llevo un par de años practicando el windsurf y al principio endulzaba el material cada vez que lo utilizaba pero me canse de hacerlo y ahora asi como termino de navegar lo pongo en sus respectivas fundas y hasta la proxima, excepto el traje y el arnes que si que los endulzo cada vez.
Y lo que me gustaria saber es si es mejor endulzarlo o no hace falta, saber si realmente el no endulzarlo daña el material.
He de decir que donde navego yo, no hay viento muy a menudo. Pueden pasar un par o tres de semanas perfectamente entre navegada y navegada.

Un saludo y gracias de antemano

No pasa nada. Si lo vas a guardar varias semanas e incluso meses lo suyo es que este seco. No hace falta endulzar siempre. Con que esté seco se conserva bien. De hecho hay veces que endulzarlo es peor porque hay sitios donde el agua tiene mucha cal y es incluso peor que el salitre. Pero vamos que porque el material este mojado unas semanas no pasa nada.

Hola , a todos debatimos dos puntos endulzar o no , bueno pues yo soy de la opinion de endulzar , tan sinple como llebarte a casa si no tienes sitio para ello y meterla en la ducha enrrollada y mangerazo tal como suena .El dia o a final de tenporada cuando quieras vender la vela y la conpares con otra de la misma marca y medida que no la halla endulzado habra una gran diferecia y te habra merecido la pena de haber endulzado la vela como puntos a favor en la venta de esta . Factor determinante, hablado anteriormente por otros es por supuesto dejarla a secar antes de guardarla mojada , cosa muy inportante a tener en cuenta .

El guardar la vela humeda, dejarla muchas horas al sol o arrastrarla por cemento asfalto o piedras si dañan o envejecen el aspecto de la vela. Endulzarla o dejarla secar recien mojada del mar no alteran su aspecto. ¿o me equivoco? [49.gif]

Eric / wind dijo:
El guardar la vela humeda, dejarla muchas horas al sol o arrastrarla por cemento asfalto o piedras si dañan o envejecen el aspecto de la vela. Endulzarla o dejarla secar recien mojada del mar no alteran su aspecto. ¿o me equivoco? [49.gif]

No te equivocas Eric/wind, lo que pasa que algunos no endulzamos las velas solo las dejamos secar un rato. Ahora bien, yo lo hago asi porque mis velas tienen trote, no son nuevas y no me importa mucho. Con una vela nueva a estrenar si la endulzaria y secaria despues de cada navegada.

El problema es que endulzar-secar una vela es un coñazo de cojones. Endulzarla no tanto, pero secarla del todo si. No la puedes secar al sol con lo que tarda horas y como se te haga de noche se te vuelve a empapar. Un coñazo vamos.

El problema principal de endulzar las velas , es el cloro que tiene esa agua.
El cloro daña la tela principal.
Si fuera mojar con agua de rio limpio pues perfecto.
Puedo contar las veces que he endulzado mis velas en mis casi 27 años de windsurf, no mas de 15 veces.
Y la mayoria fue con mi primer equipo que tuve, las ganas.
Tambien hay diferencia entre un windsurfista con una unica vela que un windsurfista con varias velas...quien tendria sus velas mejor cuidadas?
El que mas tiene.
Obvio
Saludos
Pupo

Las velas no se endulzan, ni las de windsurf ni las otras... En agua dulce se conservan peor que en agua salada. [punk.gif]

Me gustaria una respuesta mas razonada de que es mejor guardarla sin endulzar. A mi el sentido común me dice que al secarse (evaporarse) el agua del mar queda un residuo que es la sal, esta cristaliza, estos minusculos cristales crecen lentamente mientras se esta secando, estos minusculos cristales deben dañar las fibras del tejido. de manera muy lenta cortan las fibras que terminan por romper. En el plástico esto no pasa pues el agua no penetra. sin duda debe dar igual dulze o salado en las zonas de monofilm. La questión es si el monofilm se degrada antes por el sol que la sal rompa el tegido. entonces para que endulzar si se va a romper antes el monofilm...

Lo suyo no se què es. Yo no las suelo endulzar muy amenudo, pero procuro ocultar-las del sol quando se secan y esperar a que se sequen del todo antes de guardar-las, sin embargo las circumstancias no siempre lo permiten. Aun asi ese dia procuro dormir tranquilo y no preocuparme, el tiempo destroza las velas si o si...

Hola a todos [saludo]

Pues yo siempre las enjuago con agua en una ducha de la playa. [big-laugh] A continuación las dejo secar siempre a la sombra, evitando el sol directo. [sing]

Tengo esa costumbre, [goofy] y aunque la vaya a sacar el día siguiente, la aclaro con agua dulce. [bonk]

Se que las velas no me van a durar toda la vida… [muro] [muro] pero creo que eso mejora su vida útil. [heavy] [heavy]

Saludos a todos. [platano2] [platano2]

Por lo menos las Ezzy no necesitan endulzar ni secar ni nada de nada. Lo pone en el manual de la vela. El resto de marcas ya no se.

Hola,
en cuanto a las velas, hay clara controversia. Yo las mangueo de vez en cuando pero antes lo hacía cada vez y llegué a la conclusión de que el baqueteo de plegarlas y desplegarlas en cada lavado, causaba más perjuicio que la ventaja de quitarles el salitre. Ahora opino que una enjuagada cada tres o cuatro días de uso es suficiente. Otra cosa que no se ha mencionado es la botavara : esto si que es importante, porque creemos que el salitre no se come el aluminio y no es así. La diferencia entre una lavada cada vez y otra que no, es sustancial y merece la pena aunque sea en la ducha de casa, lavar el cabezal y la trasera, así como los mecanismos de cierre. Aquí sí que se alarga la vida del equipo.
saludos

En la ducha de casa........................??? [fcp]

En serio.?

Y luego aunque la dejes un buen rato sales con ella chorreando ( Y ademas de aguitaa cae algo de arenilla; seguro!) Vamos y a meter el traje en la bañera es buen rollazo; Yo no lavo éste ni una de cada 6..... [risas] No sé como sus aguantan las girls!!!! Que dura más...??? Será cuando no les dé por lanzar la velas por la ventana!!!No-me-fiaría! [platano]

Ahora entiendo porque algunos peleais tanto con la mujer y en cuanto oyen Windsurf se les dilatan las venas de la yugular!! [saludo]

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=5958

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=52393

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=23654

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=5958&hilit=regar

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=23655

Jumpitlin dijo:
En la ducha de casa........................??? [fcp]

En serio.?

Y luego aunque la dejes u buen rato sales con ella chorreando ( Y ademas de aguitaa cae algo de arenilla; seguro!) Vamos yameter el traje en la bañera es buen rollazo; Yo no lavo éste ni una de cada 6..... [risas] No sé como sus aguantan!!!! Que dura más...??? Será cuando no les dá por lanzar la velas por la ventana!!!No-me-fiaría! [platano]

Ahora entiendo orque algunos perleais tanto con la mujer y e cuanto oyen Windsurf se les dilatan las venas de la yugular!! [saludo]

Jajaja, a mi no se me ocurre ni siendo soltero [meparto] [meparto]

El que la quiera endulzar que lo haga, y el que no, pues no. Y el que quiera un Android pues se compre un Android y el que quiera un IPhone pues eso, un iPhone.... uy, no, que esto no iba en este hilo..... :oops:

Eric / wind dijo:
El que la quiera endulzar que lo haga, y el que no, pues no. Y el que quiera un Android pues se compre un Android y el que quiera un IPhone pues eso, un iPhone.... uy, no, que esto no iba en este hilo..... :oops:
[smilie=worship2.gif] [applaudit] [heavy]

Puestos a elegir, no hay duda; Mucho mejor un Tifón... éso sí, suavecico, para poder intentar un vulcando sin riego excesibo!! [platano]

Volviendo al temita; Me habeis convencido; A E N D U L Z A R!!!!

- Ahora sólo falta decidir si con azucar normal ó azucar moreno!! [risas] [qmeparto] [saludo]

- Muy bueno JU; Menudos fieras hay por ahí sobre el 2006..... [saludo]

jaja si es cuestión de gustos... si se deteriora la vela.. lava, sino, no!
tambien depende del clima donde cada uno viva.. si el clima es humedo, seco, tropical...
particularmente navego en agua dulce, he comprado cosas de segunda mando de gente que navega en el mar y muchas tiene corroido el metal
asi que como decian: endulza todo el metal

conclusion? creo que tendrias que ver como estan tus equipos y sacar tus conclusiones!! [sherlock.gif]
Saludos!

Y agrego algo, ayer navegué de mañana temprano. Cuando desarmé todo enrrollé la vela y la guardé en su funda... hoy a mediodía al abrir la funda [aiba] [aiba] [aiba] por dios que olor!! [vomiton] en solo 24hs.
Si hasta parecia que habria quedado algun pez muerto adentro...
Cabe aclarar que estan haciendo sus 30º acá y es humedo el clima.
Espero que sirva.
Saludos!

Volver