Enganchado al arnes y tiron hacia delante? catapultas?

dcuesta

Usuario
Este finde sera mi segundo dia con arnes.

Lo que me pregunto yo es que pasa al reves es decir, vas encanchado y la vela te tira para adelante (lo que se llama catapulta supongo).

Te sueles caer encima de la vela? o te sueles caer delante de la vela al agua? Hay que soltar la botavara o mantenerse agarrado a ella?

Si vas con los footstraps puestos (que es lo qeu voy a intentar) hay algun problema? o te caes y ya esta? o sufren las rodillas?

Bueno expertos, arrojad un poquito de luz sobre el tema.

Saludos a todos.

D

Como vas a caer en una catapulta es realmente dificil de pronosticar. A veces caeras encima de la vela, otras te iras de vareta por delante de ella. Todo depende de la velocidad y de yo que se que mas cosas. Yo personalmente creo (no es algo en lo que me haya fijado) que intento sujetar la botavara pero hay muchas veces que es mu chungo conseguirlo.

Pero vamos.... no te preocupes mucho por el tema. Te meteras unos warrazos tremendos como nos ha pasado a todos pero tambien te digo que aun no conozco a nadie que se haya hecho alguna lesion grave con una catapulta, algun moraton pero poco mas.

Si consigues ir con los dos pies en los footstraps te puedes olvidar de la catapulta, es muy muy dificil y yo aun no se como es. Ahora si solo llevas el pie de delante saldras catapultado igualmente.

En fin, animo y a por todas.

Ahí, ahí, progresando...

¿Tiras para Rota, Dani?

Hola Dani y Marco, os recomiendo que monteis el material y tireis para valdevaqueros. El levante entra muy bien y no forma apenas olas. Para mañana sabado segun la prediccion, en pocos sitios vais a poder navegar si no es alli. Yo voy a ir, y seguramente ira mucha gente. Me gustaria veros y nos damos unos bordos juntos :D

Yo imposible, chanito.
Ya te enterarás cuando tengas dos enanos, je, je.

las catapultas no son exclusivas de novatos, un despiste y...zas, nunca sabes donde ni como caerás, después de unos 20 años navegando, hará unos 4, me pegué contra el mástil y como recuerdo de la gloriosa catapulta tengo 3 puntos en el coco... [big-laugh]

yo hoy me acabo de hacer una catapulta que casi no me tienen que sacar con una espatula de los edificios de la playa, fue monumental la peaso catapulta parecia mas bien un spinloop jeje(e iba enganchado en los footsrtraps), yo creo que cuando vas muy rapido no te da tiempo a pensar si soltar la botavara o no, puesto que transcurre todo en cuestion de milisegundos, cuando veas que no vas rapido pero te viene la racha, y caesdelante de la vela, osea que no sales disparado para alante sino para el lado donde esta la vela es mucho mejor quedarse agarrado a la botavara, porque asi flexionas un poco el golpe y no te pegas un botavarazo en todas las costillas.

Un saludo. Como dice Javi no te preocupes mucho con el tema que al final te van a resultar asta divertidas (si no te pasa nada claro esta)

el mayor problema con las catapultas yo creo que más bien lo tienen las proas de las tablas, yo ahora ya estoy consiguiendo salir catapultado y esquivar el golpe mastil&proa pero aun así ya le llevo dado varias buenas y en una de estas me la voy a cargar [crybaby]

Gracias por las respuestas chicos.

Bueno, al final estuve en valdevaqueros, no, de hecho creo que estuve en la playa de antes, en la que esta el spin out y el smile club? tiene el mismo nombre?

LLegue muy tarde, soplaba bastante bien (al menos para un novato como yo) y me dieron una vela de 4 metros.

Era mi segundo dia con arnes y bueno, lo que ya preveia, en un momento catapulton hacia alante, y no te koskas de nada, vamos, con deciros que un rato despues me di cuenta de que ya no llevaba gafas de sol, habian desaparecido en la catapulta.

Creo que quizas el problema es que los cabos eran cortos, la botavara estaba alta y no me daba margen para engancharme con el culo fuera de la tabla, y a la minima, a volarrrrrr.

La chica donde alquile el material (la rubia austriaca del spin out) me dijo que tenia que tener la pierna delantera muy estirada y apollada en el pie de mastil para intentar evitar el tiron, pero es que cuando pega el tiron (supongo que es la racha de viento) es tan fuerte que no te da tiempo ni a decir mu.

Poco mas que decir, que seguiremos intentandolo.

Un saludete a todos y gracias por las respuestas.

D

Hablando desde mi experiencia y hasta donde llega mi conocimiento, el unico problema de las catapultas o el mayor problema son las proas. He hecho un montonazo y nunca me he hecho daño.

Para evitarla con tener el pie en el foot trasero es suficiente, y si te pilla con el pie trasero fuera lo mejor que puedes hacer o lo que hago yo es no oper resistencia sinoo ayudar a la catapulta y echar el peso hacia sotavento siempre sin soltar la botavara.

Con esto lo que consigo es sumar velocidad a la caida de la vela y cuando llega al punto en que la vela esta casi horizontal se (ya no le da viento) notas como se frena y se amortigua la caida, y se queda en nada. Ami me funciona nose si a alguien mas tambien.

Realmente si sueltas la botavara es mas seguro para tu integridad fisica, pero no para la de la tabla [muro]

[saludo]

Al principio mejor llevar los cabos del arnés un pelín largos, facilita el desenganche. Si ves que vas a caer alejado del material sueltalo, pero si no lo ves claro, agarra botavara como si fuese tu vida. Ojo con caer encima de la vela y agujerearla con el gancho del arnés.

Desde mi humilde opinion de novato..quizas pueda ser que no vayas lo suficientemente rapido para engancharte y tirar el cuerpo para atrás, yo normalmente me caigo mas veces llevandome la vela al agua por quedarme sin viento, que las veces que ella me tira a mi por la fuerza de la racha sobre la vela

Estoy con Funes, además de que ahora noto mucho al cambiar la vela si llevo los cabos adalantados pq a la mínima parece que te vas de catapulta.
Yo llevo arnes de culo y al empezar llevaba los cordones que te sujetan las piernas sueltos y así el gancho quedaba más arriba, como uno de los de espalda, junto con cabos largos te facilitaran más el engancharte.
Ahora ya me ato los cordones del arnes y ya sé como engancharme facilmente, ahora puedo cargar más peso en la vela y planeo con menos nudos.

Gas

luego un truquillo seria llevar los cabos de arnes un poco mas atras?

los mios tienen una longitud 28, esta bien esa para novatillos o son cortos?

D

cadizboy dijo:
luego un truquillo seria llevar los cabos de arnes un poco mas atras?

los mios tienen una longitud 28, esta bien esa para novatillos o son cortos?

D

Al principio más vale demasiado largos que demasiado cortos y demasiado alante mejor que demasiado atrás.

cadizboy dijo:
por que mejor alante que atras??????

D

Porque dificultas la catapulta involuntaria. Además así colgado del arnés no cazas tanto, es decir, te queda un plus de potencia si tiras con la mano de atrás y así es más facil controlar el aparejo y la fuerza que tira de ti: es más facil para un principiante tener que ir tirando con la mano de atrás y si viene racha soltar un poco para que no te catapulte. Cuando cojas el truco, los pones más atrás de forma que el aparejo quede equilibrado.

Volver