Envejece bien el carbono???

ratm1978

Totalwind Gurú
Seguro que este tema se ha tratado mil veces pero he usado el buscador y por mas que miro no encuentro la información que busco, torpe que es uno [aiba] , las "supuestas" ventajas del carbono mas o menos las conozco que vienen siendo rigidez y peso, pero lo que no tengo tan claro es como se comporta con el tiempo, quiero decir que tabla acaba sucumbiendo antes a los impactos ? es que según con quien hablo me dice una cosa u otra , me acabo de comprar una "full carbon" con algunos añitos y no tengo muy claro si hubiera sido mejor evitar el carbono.

Mi opinion es que para los pros que cambian muy amenudo de mastil estan muy bien los 100%, son muy ligeros ni los notas, pero cuidado con los golpes(sobre todo si montas la vela en asfalto o hormigon) para mi gusto parecen de papel de fumar y como no puedo cambiarme los mastiles cada uno o dos años me los pillo de 60% o 75% ,que son mas pesados , para mi son mas duros y aguantan mas el paso del tiempo y los roces ¿cuantos mastiles de 6 u 8 años de 100% carbono ves en el compra y venta? ¿ y cuantos hay de estos batalleros de 30% a 75%? muchos y seguro que tienen un monton de tralla, yo me pille un NP por 30€ 30% y ningun mastil que he tenido me ha aguantado tantas piñas , mastilazos,catapultas y mas de mil perrerias seguro que ya tendra casi diez años , lo volvi a vender y aun esta al 100% [victory.gif] como dice Neira esta es solo mi opinion [saludo]

No comparto tu opinion efe2...

Yo creo que hoy dia cualquier rdm 100% carbono te puede durar el tiempo que dices que dura un 60%...
Tal vez no los encuentras de segunda mano tan facilmente porque la gente no los venda.
Yo tengo un par con 8 años, y si que tienen algo de desgaste pero funcionan perfectamente y no veo que vayan a romperse a corto plazo.
Tambien dire que nunca he roto ninguno, tal vez haya sido suerte, no lo se, pero caña han tenido todos.

Bueno podria ser [fcp] pero el desgaste por envejecimiento creo que es mayor en los de carbono 100% son mas delicados ,sensibles a los golpes y al los roces con el asfalto,rocas y similares, aunque las prestaciones se que son mayores y mas ligeros porsupuesto , mi opinion es que envejecen mas pronto y son mas sensibles al castigo fisico , golpes y roces .

Yo creo que "ratm1978" está pensando en una tabla más que un mástil.
Sobre los mástiles depende de muchas cosas, por ejemplo un golpe puntual que no deja huella exterior practicamente pero si dejó tocadas las fibras interiores, incluso la suerte que hayas tenido. Si te ha tocado a tí uno de los muchos defectuosos (entre otros muchos buenos) que salen de fábrica por ejemplo. Si te toca el "malo", jodido estás.
Hablando de tablas y concretamente de la que acabas de comprar. Va a depender mucho de la vida que le haya dado su anterior dueño. Si es una custom bien hecha y no está muy trallada tendría que aguantar unos añitos más.
Si es de olas seguramente aguante menos que una de slalom, pero ya digo que depende del uso que tenga. No tanto de los días de uso, si no de como se usó.
Suerte.

[porreta] [porreta] [porreta] joer y de donde he sacado yo lo del mastil [smilie=taptap.gif] [shot] me retiro [ojos]

Con el carbono , cuidadito con los golpes puntuales que pueden hacer que la fibra pierda sus propiedades y entonces pete y el sol , que hace mucha pupitar. [sunsmiley]
Por eso siempre fundas tanto para los mástiles como para las tablas.
Hace años ( bastantes ) las custom de gama alta , tipo Hot Stick etc...eran casi full carbon , hoy en día con el sandwich , el tema del sol o del calor lo que provocan es que se casquen " por dentro ".
Por lo demás sólo veo ventajas con el carbono, abajo los rotho cup! [rambo]

Abajo los rotho cup! Jajajajaja, como me he reído :D

Por aquí tenemos mástiles ezzy con 5 años de uso, y cuando digo uso es mucho uso. Y perfectos, no parece que haya ningún problema. Aunque los ezzy son 91% no 100%...

Creo que como dice Juanpe, no los ves a la venta porque siemplemente no hace falta venderlos. Teniendo un 100% no optas a nada mejor, para que lo vas a vender. Cosa que no pasa con un 50%, 60%, 70%...

Guari dijo:
Emi , parece que eres de mi quinta... [cheer.gif] , eres el único que ha captado la gracia...¿? [fcp]

Un saludo !

Nop [ojos] Pero hay muchos que no pueden ni imaginarse un mastil 100%....FIBRA... de colores fluo (verde, amarillo, rosa...) y, lo más importante, de UNA pieza.

PD: perdón por el "off tópic". Respecto al carbono, no me preocuparía, creo que es más importante la caña que le ha dado el anterior propietario (aterrizajes "planchados", horas de navegación, estilo de navegación, spot habitual,....)

Arriba los ROTHOCUP y demás mástiles 0%carbon de los 90 que siguen perfectos después de 20 años!!!

aa.jpg

Y además me hacen juego con la tabla...

Muy retro Neira [heavy] siempre en tu linea , pero ay estan [heavy] y con 20años, a ver esos 100% si duran tanto al sol como los Rotho [bonk]

RECONTRA P.D.
Neira , perdona pero no ví que eras tú el de la foto,
Glups ! [fcp]
He dejado el post tal y como lo he escrito, sin acritud eh ! [punk.gif]

Diooooooooooooooooos! [47.gif]

Eso es que todavía no ha catada el carbono , ummmmmmmh [23.gif]
Tocar ése mástil con acabado liso o pulido en vez del rugoso y áspero palo de fibra , con
acabados irregulares...mis manos lo agradecen... , y mi vista tambien ! [meparto]
Ahora en serio , Neira , en la foto el rider usa un material relativamente moderno , qué sentido tiene no aprovechar las prestaciones de ESE aparejo con un palo que es chicle boomer y que debe pesar 1 kilo más que cualquiera actual?
Hoy en día cualquier palo de gama baja tiene al menos 20% de carbono y a un precio más que asequible , sin contar que se está imponiendo el RDM en las gamas bajas con poco carbono.
Entiendo que haya gente esceptica respecto a la necesidad de llevar material de última o ultimísima generación , pero llevar un palo de hace 20 años... [sorprendido]
A mi entender , o navega muy poco y no le interesa comprar o cambiar a algo mejor en todos los sentidos , o navega tantísimo que está harto de romper palos y se tira al All Brans de fibra , cosa que me extraña , ya que si navega un huevo , hace tiempo se hubiera percatado de las bondades y/o ventajas del palo de carbono... [sing]

P.d. es una opinión sin ánimo de ofender a nadie y desde el máximo respeto , eso sí , intentando que resulte graciosa [saludo]

neira dijo:
Arriba los ROTHOCUP y demás mástiles 0%carbon de los 90 que siguen perfectos después de 20 años!!!

P.d. Habrá que ver cómo tiene la espalda y los hombros haciendo water con ése aparejo de no sé cuantos kilos tras 20 años... [fcp]

El "rider" del palo amarillo es un servidor.

Un servidor pesa actualmente 100kg (y subiendo).
Cuando un servidor puede navegar con ese material (Tribord 6.2), puedo asegurar que lo que menos me influye en la navegación es lo que pese o no pese el mástil.
Los waterstart salen sólos.

En éso tienes razón ,
Un mástil blando es más " cómodo " de navegar , sobre todo con viento fuerte o pasado , pero pierde a bajo regimen por el tema de la rigidez.
En cuanto al water , cuando se realiza sin problemas como és tu caso , efectivamente no influye , pero para un principiante o alguien que no lo domina al 100% le puede resultar bastante más engorroso el mover el aparejo en el agua o intentar levantarlo con poco viento.
Antes es lo que había y todos hemos aprendido y avanzado con mástiles como ése , yo el primero , pero todo lo que supongan ventajas hoy en día , si es posible , por qué no aprovecharlas ?

Un saludo y espero no haberte ofendido en nada ya que soy un admirador tuyo en el foro [bow]

y en el tema de botavaras que pensais??? se cascan con golpes uso y corrosion?? o el carbono es anticorrosivo?

Por cierto bonito palo neira, a juego como dices!! yo tenia uno y acabava hasta los hu%&%&T$& de pelillos en las manos de manipularlo!

Desde que utilizo botavaras de carbono , no he roto ninguna.Las he vendido y cambiado.
El único pero a su " longevidad " , es que acabas machacando el grip , pero la sustitución del mismo es sencilla y el coste reducido.
De alumino he rotos muchas y de todas las marcas , la corrosión es el enemigo nº 1.
Creo que pese a la diferencia de precio la amortización está asegurada.
Pese a lo que muchos creen , las botavaras de aluminio son sustancialmente más ligeras , pero del mismo modo pierden en rigidez y solidez.
La gran ventaja de las botavaras de carbono es su longevidad , con un trato razonable ( evitar golpes sobre todo ) duran años , ya que el carbono no sufre ningún tipo de corrosión con el salitre ( otra cosa son los cabezales que pueden ser de mejor o peor calidad , pero normalmente sustituíbles )
Por lo tanto , según mi experiencia , si tienes alguna a tiro no lo dudes , regalate una de carbono porque tiene más ventajas que inconvenientes [victory.gif]

Un saludo

bueno las que uso ahora son las tekknosport (copias de loft y otras) con carbono encolado y pesan muy poquito, no son rigidas como una 360 o aeron pero mas economicas.

Espero que duren!

Volver