Fabricación de una vela. Video Northwave

neira

Totalwind God
Otro video donde se ven partes sueltas del proceso de fabricación de una vela.
Taller NORTHWAVE, Oregon.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Bueno, se han saltado el 98% del proceso de fabricación de la vela en el video pero es
bastante ilustrativo en cuanto a que me reafirmo en que es un timo que te cobren 600€ por coser unos trozos de plástico , perdón " monofilm " , y eso que éstos están en Oregón, pero las que fabrican en Sri Lanka , China , Pakistán etc...todavía tienen más delito por cobrar éso.

Un saludo

Hombre son caras, pero te cobran 600€ por diseñarla, por el material, por ocho horas de trabajo, por el márketing para que sepas que existen, por enviarla a España, más su margen y el del de la tienda...

No os engañeis. Al final las cosas valen lo que valen. Nadie nos engaña y se hace rico asi porque si. Ni se hacen ricos los de Neilpryde ni se hacen ricos los de Decathlon. Solo que en unos estas pagando mas cosas que en otros.

Y si no... sed como yo, que me las compro de segunda mano y no pago mas de 200€ por una.

Ais... si es que este es un tema muy complejo!! Nosotros somos gente mas sencilla: olas-salto-ostia-risa

Sinceramente. 8h poco tiempo me parece para producir una vela. Supongo que este sera el taller de prototipos. Que en la fabrica utilizaran el laser para cortar los paños y tendran secciones donde se cosan unas y otras piezas. Porque nada mas que en quitar y poner plasticos se te va un buen rato.

Chuso007 dijo:
Hombre son caras, pero te cobran 600€ por diseñarla, por el material, por ocho horas de trabajo, por el márketing para que sepas que existen, por enviarla a España, más su margen y el del de la tienda...

Igual que cualquier prenda de vestir de las que hay en cualquier tienda de ropa, y aprovechan más los recortes, además.
Yo trabajé hace años en un taller "idéntico" a ese que sale en el vídeo, pero cambiando el monofilm por tela, y Oregon por Sevilla, y el proceso es muy parecido, sólo que con la ropa tienes que cortar por lotes después de hacer el patrón y la muestra, y mandarla después a talleres de costura para que te la cosan a cantidad industrial, porque lo que es custom (a medida), no tiras ni un mes en el mercado...a no ser que cobres una pasta desmesurada por prenda, para contrarrestar las pocas unidades que podrás coser y vender. Desde luego, no una cada 8 horas.
Como muestra, unas tijeras que me dejaron para cortar la aramida de la última tabla, como la de la foto pero "acolchada".
26012010456v.jpg

En fin, yo el precio de las velas lo veo totalmente desproporcionado, aunque desconozco el costo del monofilm y demás materiales, aunque me hago una idea. Supongo que es lo normal...si se vende poco (y no son churros), hay que subir el margen para que sea rentable. Si no, a otra cosa, mariposa.

Luiscat dijo:
Sinceramente. 8h poco tiempo me parece para producir una vela. Supongo que este sera el taller de prototipos. Que en la fabrica utilizaran el laser para cortar los paños y tendran secciones donde se cosan unas y otras piezas. Porque nada mas que en quitar y poner plasticos se te va un buen rato.

¿láser? Yo apuesto por un tío (cortador), una mesa de corte, tacos de monofilm apilados y una cortadora (como una sierra de calar pero más grande). Después a coser.
Claro que me puedo equivocar.

Lo que pagamos a mi parecer, es que se trata de un mercado minoritario, por lo que el reparto de costes, repercute en muy pocos clientes.

hombre marjen tienen que tener sino como te explicas que en pocos meses bajen de 650 euros a 400 por no ser la super novedad?

Marco dijo:
Chuso007 dijo:

En fin, yo el precio de las velas lo veo totalmente desproporcionado, aunque desconozco el costo del monofilm y demás materiales, aunque me hago una idea. Supongo que es lo normal...si se vende poco (y no son churros), hay que subir el margen para que sea rentable. Si no, a otra cosa, mariposa.

http://search.sailrite.com/?freeText=monofilm

Aproximadamente, 5€/m2 a precio de distribuidor (5mil, unos 220g/m2). X-Ply, el doble, 10€/m2. El dacron, (http://search.sailrite.com/?freeText=dacron), pues un pelin mas caro, 15€/m2. Añade cintas, enganches, refuerzos. A precio de Europa, iran unos 100€ en materiales para una vela de 6m2.

El ejemplo esta claro, ya comenté en otro mensaje el tema de las bicicletas, cuadros de alta gama en titanio cuestan $2000 en EEUU (producto de serie) o $500 en China (producto a medida). Mira los de Secret... si sumas envios y algo de margen, ahi lo tienes, velas nuevas entre 200 y 350€, segun construccion y tamaño. Al final lo que se paga es canal de distribucion (fabricante - marca - importador - tienda), y marketing (pagarle las competiciones a los pros). Incluso hay tablas hechas a medida y a mano en España, con construccion excelente, mas baratas que las de serie de las marcas hechas en Tailandia.

Personalmente no creo que los detalles que mejore un pro colaborando con una marca vayan a mejorar sustancialmente mis sensaciones practicando el windsurf. Pero entiendo que es necesario que las marcas punteras existan y alguien pague el precio completo, para que el deporte evolucione y se extienda. Aun asi, mirad la situacion actual, de como estuvo el WS y como esta.

Francamente, pensé que estaría todo más automatizado, 8 horas para hacer una vela me parece una burrada de tiempo, casi se tarda menos en montar un coche (y sé de lo que hablo).

Puede que no les compense modernizarse pero es que así creo yo que están perdiendo dinero.

MN dijo:
Marco dijo:
Chuso007 dijo:

http://search.sailrite.com/?freeText=monofilm

Aproximadamente, 5€/m2 a precio de distribuidor (5mil, unos 220g/m2). X-Ply, el doble, 10€/m2. El dacron, (http://search.sailrite.com/?freeText=dacron), pues un pelin mas caro, 15€/m2. Añade cintas, enganches, refuerzos. A precio de Europa, iran unos 100€ en materiales para una vela de 6m2.

El ejemplo esta claro, ya comenté en otro mensaje el tema de las bicicletas, cuadros de alta gama en titanio cuestan $2000 en EEUU (producto de serie) o $500 en China (producto a medida). Mira los de Secret... si sumas envios y algo de margen, ahi lo tienes, velas nuevas entre 200 y 350€, segun construccion y tamaño. Al final lo que se paga es canal de distribucion (fabricante - marca - importador - tienda), y marketing (pagarle las competiciones a los pros). Incluso hay tablas hechas a medida y a mano en España, con construccion excelente, mas baratas que las de serie de las marcas hechas en Tailandia.

Personalmente no creo que los detalles que mejore un pro colaborando con una marca vayan a mejorar sustancialmente mis sensaciones practicando el windsurf. Pero entiendo que es necesario que las marcas punteras existan y alguien pague el precio completo, para que el deporte evolucione y se extienda. Aun asi, mirad la situacion actual, de como estuvo el WS y como esta.

crees que una secret va igual que una gastra, north,etc??
creo que se paga por innvestigacion y desarrollo y luego estan los que copian......
a veces prefiero gastar mas, porque cuando vas justo de nudos.....ahi se empiezan a notar las diferencias de porque uno va y el otro no.

John, preguntale a los Pros si van igual con una Secret que con una Neil Pryde o North...etc
ésta gente cambia continuamente de material por tema patrocinio y van hasta con un tormentín de Coca Cola si les pagan.
El que navega , navega con lo que sea.
No no dejemos comer el coco por el marketing , al final las diferencias son más o menos los refuerzos y los colorines, desarrollo e investigación en las velas a éstas alturas más bien poco ya, y mucha pasta en photoshootings y patrocinios de los Pros que pagamos entre todos.

Un saludo

Volver