Fanatic 2010 quadfin/multifin ?

jaume

Administrator
Miembro del equipo
En el catálogo 2010 no hay ningún modelo multifin/quadfin, pero parece que están experimentando con multifins .. en la foto no se aprecia claramente, pero parece que hay una caja central en esa quadfin ...

Klaas Voget en el Reunion Wave Classic:

IMG_2838.JPG

Yo le hice una pequeña entrevista a Sebastian Wenzel durante la wold cup de Pozo y hablamos bastante sobre el tema de las quillas, si os apetece podeis leer la entrevista en este link:

http://pozonews.blogspot.com/2009/07/entrevista-con-sebastian-wenzel.html

para el que prefiera leer la entrevista traducida al castellano, está en este otro post:

http://pozonews.blogspot.com/2009/08/sebastian-wenzel-entrevista-traducida.html

Gracias Ricardo, lo cierto es que Sebastian estaba en Pozo durante el campeonato, y durante esos dias ni él ni yo disponiamos de mucho tiempo, al final quedamos en un restaurante en el que habia bastante gente (ruido) y la entrevista no pudo ser la conversacion que yo pretendia ya que con tanto ruido no podia dejar la grabadora encima de la mesa y confiar en que todo se oyese bien, asi que al final me tuve que ceñir a las preguntas que llevaba.
Fue una lastima, porque la verdad, Sebastian se mostro muy abierto y la conversacion podria haber sido mucho mas interesante...
De hecho (hablando del tema que inicia el post), Sebastian habia traido varias tablas "diferentes" para que las testeasen los team riders, quizas la que lleva Klaas en la foto sea una de ellas :)

aloha

jaume dijo:
En el catálogo 2010 no hay ningún modelo multifin/quadfin, pero parece que están experimentando con multifins .. en la foto no se aprecia claramente, pero parece que hay una caja central en esa quadfin ...:

Por lo que me han dicho se están haciendo tablas "convertibles", de manera que le insertan un puñado de cajas y te dan los tapones, así eliges si montar 4, 2 o una quilla para las de 5 cajas.

En la web de killerfish se pueden ver algunas tablas preparadas para montar distintas combinaciones.

Espero que Neira se pronuncie en cuanto al inrcemento de peso que supone tener tantos cajetines en popa.....por lo menos si se insertan con la manera tradicional no????

Más que el aumento de peso lo preocupante es que no le va bien el mismo tipo de rocker, concavos, uves o outlines a Una, dos, tres o cuatro aletas... Por muchas cajas de aletas que tenga para poner todas las configuaciones posibles realmete solo habra una convinacion en la que vaya realmente bien y eso depende de la convinacion de rocker, outline, concavos, planos, uves etc que son fijos de la tabla...

No cabe duda de que 5 cajas pesan más que 1.
La densidad del EPS que ocupan es de apenas 15 g/l, así que no se compensa el peso del EPS extraído con el peso de caja+tejido+resina, ni de coña.

Starboard ya comercializa su modelo 2010 QUAD CONVERTIBLE con 5 cajas (2 Minituttle, 2 FCS, 1 USbox) y en las especificaciones ya se aprecia la diferencia de peso:

http://www.quadwindsurfing.com/spec.php

QUAD 86 WOOD: 7,00kg
QUAD 86 CONVERTIBLE WOOD: 7,35kg

Cada uno debe sopesar si esos 350gr extra compensan la posibilidad de usar la tabla en configuración singlefin, trifin, twinfin o quad (descarto la posibilidad 5fin por descabellada, pero quién sabe...)

Personalmente, la opción "quad convertible" me parece menos arriesgada y más atractiva para la mayoría de nosotros.

En la entrevista a sebastian wenzel en pozo news http://pozonews.blogspot.com/2009/08/sebastian-wenzel-entrevista-traducida.html
en la pregunta "-¿Entonces, con las aletas, se trata sólo de colocarlas bien o implica un shape distinto en función de la configuración de las quillas?" deja bastante claro que no se trata de en la misma tabla andar probando todas la combinaciones posibles de quillas, todo tiene que ir en armonia...

neira dijo:

Cada uno debe sopesar si esos 350gr extra compensan la posibilidad de usar la tabla en configuración singlefin, trifin, twinfin o quad (descarto la posibilidad 5fin por descabellada, pero quién sabe...)

Personalmente, la opción "quad convertible" me parece menos arriesgada y más atractiva para la mayoría de nosotros.

Estoy de acuerdo contigo, tenemos la posibilidad de tener tablas para todo tipo de condiciones de olas y viento (sideshore, offshore... etc) esos 350 gr no son nada y si para alguien lo son.... que adelgace un poco!! jejeje

ghonz dijo:
neira dijo:

Estoy de acuerdo contigo, tenemos la posibilidad de tener tablas para todo tipo de condiciones de olas y viento (sideshore, offshore... etc) esos 350 gr no son nada y si para alguien lo son.... que adelgace un poco!! jejeje

Pues a mi me parece mucho experiemento por lo que ya he mencionado antes, tendran un poco de single, un poco de twin,un poco de quad y al final un mucho de nada en concreto. Como ha dicho sebastian wenzel toda la tabla esta diseñada en conjunto con el sistema de aletas que va a llevar, para hacer las twins de fanatic no cogieron una new wave y le pusieron dos aletas!! Quien mucho abarca poco aprieta.

luisete dijo:
ghonz dijo:
neira dijo:

Pues a mi me parece mucho experiemento por lo que ya he mencionado antes, tendran un poco de single, un poco de twin,un poco de quad y al final un mucho de nada en concreto. Como ha dicho sebastian wenzel toda la tabla esta diseñada en conjunto con el sistema de aletas que va a llevar, para hacer las twins de fanatic no cogieron una new wave y le pusieron dos aletas!! Quien mucho abarca poco aprieta.

Y yo pregunto: en cuanto se va a incrementar el precio de las tablas al llevar media docena de aletas????

Estoy totalmente de acuerdo con luisete.No por meter tan sólo más aletas una tabla será mejor o peor.Quizás lo que están estudiando como funciona mejor ese shape en concreto,y para ello irán alternado todo tipo de aletas y configuraciones.Me parece eso más factible que pensar en hacer tablas en las que poder combinar quads,tri o twinfins.

La verdad yo me haría un lío antes de navegar si poner una u otra configuración [bonk] [bonk] .Al final mientras que piensas que vela meter,cuanto tensar,donde colocar el pié de mástil,y si por encima la configuración de aletas....al final no te dá tiempo a navegar [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh] .Sin meterme en lo dificil que sería alinear bien el twin con las prisas en la playa

manolillo dijo:
En 4 o 5 años todos los catálogos single fin. Tiempo al tiempo.
¿cuestión de modas?
Al fin y al cabo nuestro deporte se mueve mucho por "avances" de dudoso fundamento físico, puro márketing e imagen de "innovación".

Sin ir más lejos, los cortes de popa en muchas tablas. Debido a los estudios me veo a menudo con perfiles de alas y cálculos aerodinámicos y, sinceramente dudo mucho de la efectividad de los "recortes" que les meten a muchas tablas punteras...

Aunque en este caso es más bien revisar un concepto anterior, desde una perspectiva aparentemente "más tecnológica".

¿moda pasajera? ¿o avance en prestaciones?

Un saludo!

Volver