Rafael Fernandez-Nespral
Totalwind Legend
Fanatic E-Ray 170l amputación y reposición de proa
Nunca me ha gustado amputar proas, es algo que me da “repelús” (no lo puedo evitar), pero en el caso de esta tabla literalmente triturada en su proa y con una grieta que casi la desgaja un poco mas atrás, no había otra solución Por gravedad salieron 200cc de agua y por vacío otros 200cc, el dueño parece que navego varios días con la proa abierta.
Realmente la construcción es fuerte (high ressistance skin) pero se ve que esa proa ha sido castigada con varias y fuertes catapultas.
Empiezo por despedazar la proa, para cortar lo minimo posible, realmente esta triturada
Corto con la caladora e inyecto espuma de poliuretano tanto en proa (para que penetre entre el EPS y el laminado) como en toda la grieta que hay detras, aplico presión con sargentos y dejo endurecer y pegar
Lijo a bisel en proa y también a los lados de la grieta, pego con espuma de poliuretano una pieza de EPS para reponer en parte lo perdido en la amputación y después de endurecer shapeo dando forma a la nueva proa
Vuelvo a lijar y fresar en carena y cubierta así como en la grieta para preparar la restitución del laminado.
Pintado de la zona a reparar con resina, tapado de poro y nivelado con resina espesada con microbalones, lamino una cinta en fibra de vidrio de 200grs cubriendo todo el canto de proa, en cubierta y carena lamino un paño en fibra de vidrio 200gr, un paño en sándwich de fibra de vidrio -45º 90º +45º y encima un paño en fibra de vidrio de 165gr. En el bisel de la grieta lamino un paño en fibra de vidrio de 200gr y otro en fibra de vidrio de 165gr,
Los paños de cubierta solapan en canto llegando a carena y los paños de carena se superponen encima de los de cubierta para cerrar así cada laminado, dando mas fuerza y resistencia al canto.
Primero lamino todos los de carena, despues los voy cerrando encima de los de cubierta uno a uno para conseguir cerrarlos en el canto.
Cubro el laminado con tejido sangrador-pelable PEEL-PLY, manta de absorción, bolsa de vacio y aplico depresión de 0,7 con bomba de vacío durante 8 horas, a las 48 horas lijo el bisel resultante y elimino el tejido sobrante, como el dueño tenia prisa entrego la tabla solo con la la pasta de carrocero de nivelación ya lijada al agua.
Nunca me ha gustado amputar proas, es algo que me da “repelús” (no lo puedo evitar), pero en el caso de esta tabla literalmente triturada en su proa y con una grieta que casi la desgaja un poco mas atrás, no había otra solución Por gravedad salieron 200cc de agua y por vacío otros 200cc, el dueño parece que navego varios días con la proa abierta.
Realmente la construcción es fuerte (high ressistance skin) pero se ve que esa proa ha sido castigada con varias y fuertes catapultas.
Empiezo por despedazar la proa, para cortar lo minimo posible, realmente esta triturada
Corto con la caladora e inyecto espuma de poliuretano tanto en proa (para que penetre entre el EPS y el laminado) como en toda la grieta que hay detras, aplico presión con sargentos y dejo endurecer y pegar
Lijo a bisel en proa y también a los lados de la grieta, pego con espuma de poliuretano una pieza de EPS para reponer en parte lo perdido en la amputación y después de endurecer shapeo dando forma a la nueva proa
Vuelvo a lijar y fresar en carena y cubierta así como en la grieta para preparar la restitución del laminado.
Pintado de la zona a reparar con resina, tapado de poro y nivelado con resina espesada con microbalones, lamino una cinta en fibra de vidrio de 200grs cubriendo todo el canto de proa, en cubierta y carena lamino un paño en fibra de vidrio 200gr, un paño en sándwich de fibra de vidrio -45º 90º +45º y encima un paño en fibra de vidrio de 165gr. En el bisel de la grieta lamino un paño en fibra de vidrio de 200gr y otro en fibra de vidrio de 165gr,
Los paños de cubierta solapan en canto llegando a carena y los paños de carena se superponen encima de los de cubierta para cerrar así cada laminado, dando mas fuerza y resistencia al canto.
Primero lamino todos los de carena, despues los voy cerrando encima de los de cubierta uno a uno para conseguir cerrarlos en el canto.
Cubro el laminado con tejido sangrador-pelable PEEL-PLY, manta de absorción, bolsa de vacio y aplico depresión de 0,7 con bomba de vacío durante 8 horas, a las 48 horas lijo el bisel resultante y elimino el tejido sobrante, como el dueño tenia prisa entrego la tabla solo con la la pasta de carrocero de nivelación ya lijada al agua.