Fanatic E-Ray 170l amputación y reposición de proa

Rafael Fernandez-Nespral

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Fanatic E-Ray 170l amputación y reposición de proa

Nunca me ha gustado amputar proas, es algo que me da “repelús” (no lo puedo evitar), pero en el caso de esta tabla literalmente triturada en su proa y con una grieta que casi la desgaja un poco mas atrás, no había otra solución Por gravedad salieron 200cc de agua y por vacío otros 200cc, el dueño parece que navego varios días con la proa abierta.

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Realmente la construcción es fuerte (high ressistance skin) pero se ve que esa proa ha sido castigada con varias y fuertes catapultas.

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Empiezo por despedazar la proa, para cortar lo minimo posible, realmente esta triturada

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Corto con la caladora e inyecto espuma de poliuretano tanto en proa (para que penetre entre el EPS y el laminado) como en toda la grieta que hay detras, aplico presión con sargentos y dejo endurecer y pegar

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Lijo a bisel en proa y también a los lados de la grieta, pego con espuma de poliuretano una pieza de EPS para reponer en parte lo perdido en la amputación y después de endurecer shapeo dando forma a la nueva proa

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Vuelvo a lijar y fresar en carena y cubierta así como en la grieta para preparar la restitución del laminado.

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Pintado de la zona a reparar con resina, tapado de poro y nivelado con resina espesada con microbalones, lamino una cinta en fibra de vidrio de 200grs cubriendo todo el canto de proa, en cubierta y carena lamino un paño en fibra de vidrio 200gr, un paño en sándwich de fibra de vidrio -45º 90º +45º y encima un paño en fibra de vidrio de 165gr. En el bisel de la grieta lamino un paño en fibra de vidrio de 200gr y otro en fibra de vidrio de 165gr,
Los paños de cubierta solapan en canto llegando a carena y los paños de carena se superponen encima de los de cubierta para cerrar así cada laminado, dando mas fuerza y resistencia al canto.
Primero lamino todos los de carena, despues los voy cerrando encima de los de cubierta uno a uno para conseguir cerrarlos en el canto.

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Cubro el laminado con tejido sangrador-pelable PEEL-PLY, manta de absorción, bolsa de vacio y aplico depresión de 0,7 con bomba de vacío durante 8 horas, a las 48 horas lijo el bisel resultante y elimino el tejido sobrante, como el dueño tenia prisa entrego la tabla solo con la la pasta de carrocero de nivelación ya lijada al agua.

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Me parece uno de los trabajos mejor hecho que he visto.

Me quito el sombrero ante usted.

Supongo que el dueño de la tabla estará más que contento.

Enhorabuena!!
 
Una pregunta, como has hecho para lijar la capa exterior de masilla de la tabla (como gelcoat) y pararte justo en el laminado de fibra exterior con tanta precisión. Yo hice una reparación en una tabla como esa, y una de las mayores dificultades era lijar con precisión y eficacia.... Grácias!
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Saludos!
PD: Muy buen trabajo, como siempre!
PD2: con el cúter??
 
Esa tabla tiene recubrimiento exterior en termo plástico ASA, no tiene masilla.
Es relativamente fácil eliminar esa capa, sobre todo en cubierta, hice unas lineas con el cuter y después fui tirando hasta su eliminación.

Por contra, hay que tener alguna experiencia y material de lijado apropiado para conseguir un bisel en el escalón resultante, ademas hay que hacerlo muy tendido (con angulo muy agudo) para conseguir una superficie de 2-3cm de ancho. La adhesión de la resina epoxy y tejido en fibra de vidrio, suele ser bastante deficiente sobre este tipo de plásticos, hay un agente de acoplamiento químico que se debería extender encima de ese bisel en la parte del plástico, para mejorar la adhesión antes del laminado.
 
Magnífico trabajo, como siempre Rafa en tú línea, bien detallado, fotografiado y explicado.
Enhorabuena.
 
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