Freestyle: Firefly o Fusion HD

capa

Totawind Master
Buenas tardes y feliz año 2013,

Me acabo de comprar una tabla de freestyle (RRD twintip 110 litros). Como no sé nada del tema (freestyle), voy a decir unas cuantas ocurrencias a ver que opinais....

De las cosas más importantes, decir que peso 91 kgs. Lo considero muy relevante. Antes los de 72 kgs se empeñaban en que utilizáramos velas del tamaño de las que utilizaban ellos y lo mismo con las tablas. Después de muchos años navegando, considero que necesito tablas y velas grandes. Además mi estilo de navegación es navegar un pelín pasado. Voy más controlado....

La tabla de freestyle la he comprado para los días de poco viento.

Bueno, tengo tablas de olas (83 y 96 litros). Y velas de 5.0 (Combat), 5.3 (NP Combat) y 5.8 (NP Atlas). Considero que las utilizaré. Pero si quiero la tabla de freestyle para poco viento, necesito una vela más grande.

Quiero una Neil Pryde para aprovechar el palo (X100 RDM 430). He contemplado dos velas. La Firefly 6.1 y la Fusion HD 6.7. Mi valoración, pues soy lego en la materia, es la siguiente:

La Firefly 6.1 es pura freestyle. Quizá se me solape con la Atlas 5.8. ¿Será demasido lujo tener dos velas tan parecidas en potencia? Pues me imagino que a pesar de que la Atlas es más pequeña, tiene la misma potencia que la Firefly. Aunque la Firefly será mucho más manejable. Y quizá más rápida.

La Fusión HD 6.7 es más híbrida, mitad freestyle mitad freeride. Quizá me valiera para freestyle grande (peso 91 kgs) con aleta de 20 cms; y para freeride con una aleta de 25 cms. Para freestyle pequena tengo las otras velas (5.0, 5.3 y 5.8 ).

A mi me gustan las dos. El viernes estaba más por la Firefly, el sábado por la Fusión, el domingo por la Firefly y ayer al ser Fin de Año por las dos (jejeje). Así que hoy ya no sé que hacer......
¿Como lo veis?

Un saludo y gracias anticipadas,
Carlos

No conozco la fusion, pero creo que la ATLAS y la FIREFLY se te van a solapar de todas todas (en mi opinión)

Saludos

Imagino que tiene que ser la 6.1 por que es una oferta que has pillado de algún sitio, yo tengo la firefly 6.1 2012 y te la recomiendo. Pero eso si, en una medida mas grande.
La vela sale al planeo y acelera rapidisimo, si vas a hacer freestyle es lo que necesitas. No la ponen como vela de alta velocidad, pero yo creo que corre bastante.
Saludos

Gracias a los dos.
Four, ¿cuanto pesas? Efectivamente, es una oferta de windcenterdenia a 290€ y no hay otra medida. Sí la hay de 6.9 pero me obliga a comprar palo y botavara. Por eso me decanto por la Fusión que está a 300€.
Un saludo,
Carlos

Las matemáticas no engañan: Supongamos que con tu 5,8 m. sales al planeo con 16 nudos pesando 90 kg. Con 6,1 m. que es un 5% mas de vela no creo que consigas un misero nudo de ganancia. Con 6,4m . igual si porque por lo menos es un 10% de diferencia.
Ya sabemos que no es así pero imaginando que con una 12 m. sales al planeo con 10 nudos 90 kg. y tu tabla. Esos 6 nudos corresponderían a 1m. de vela, por nudo que ganas.

Yo no me planteria hacer freestyle con mas de 5.8 de vela, hablamos de volcanos, spock, flakas, etc, si es otro tipo de freestyle pues igual si.
Yo tenia una 5.8 y baje a 5.4, y valla si se nota en maniobrabilidad, es mejor dejar la vela embolsada que no subir de trapo. Mi opinion.

capa dijo:
Gracias a los dos.
Four, ¿cuanto pesas? Efectivamente, es una oferta de windcenterdenia a 290€ y no hay otra medida. Sí la hay de 6.9 pero me obliga a comprar palo y botavara. Por eso me decanto por la Fusión que está a 300€.
Un saludo,
Carlos
Pues peso 75 kg, mi tabla tiene 62 de manga. Pero creo que el peso y la medida de manga no es lo que necesitas.
Imagino que te decantas por esta vela para salir cuanto antes al planeo, puesto que dices que no tienes una medida mas grande de mástil ni botavara. Si estoy en lo cierto necesitas una firefly. Si por lo contrario te dan igual las maniobras y no te importa salir antes al planeo, tienes la opción de la fusion que es mas potente y veloz.
Por los comentarios anteriores creo que buscas la firefly en 6.5

Por cierto!!!!
Yo también confundía la potencia de una vela con la virtud de la mista para salir al planeo. Ahora que tengo la firefly, he podido comprobar que no es lo mismo.
Una vela potente está continuamente tirando, necesitas esa potencia para saltos.

Inoxman, no estoy de acuerdo con que al wind se puedan aplicar esas matemáticas proporcionales. Con una vela un pelín más grande creo que tienes más posibilidades de navegar con menos viento, pues cogerás más rachas para salir al planeo que con la más pequeña no cogerías. Si de matemáticas habláramos, habría que aplicar una progresión geométrica. Es decir, si con una 5.8 salgo al planeo en 20 rachas de 50 posibles, con una 6.1 salgo al planeo en muchas más de 20. Y no en la proporción matemática (que serían 1,03 rachas). Seguro que con la 6.1 saldría al planeo bastante más (pongamos 10 rachas más, 30 sobre 50 posibles). No sé si me explico....

Ramfun, yo con 5.4 necesito mucho mucho viento para planear. Sobre todo constante. Y aquí es muy racheado. Aunque entiendo lo que dices.... Pero yo no pretendo hacer grandes cosas. Todo llegará...... o no.

Four, estoy de acuerdo en lo que dices de la potencia. Totalemente de acuerdo. Por eso tengo dudas. Efectivamente, me vendría bien una Firefly 6.5. Y como dice Ramfun una más pequeña. Pero todo no se puede tener..... jejeje

Un saludo,
Carlos

Pues yo lo veo más simple, sin poner matemáticas... lo que he observado es que para poco viento, 12 nudos vela grande >=8,5 y la 6.5 la saco cuando ya hay un pelín más de viento pongamos 14-15 nudos... eso si, con una 6,7 olvídate de hacer freestyle, por muy ligera que sea la vela es poco manejable....y la verdad es que veo una chorrada comprarse una 6,1 teniendo una 5,8.

Si fuera yo, hacía freestyle con la 5,8 que tienes (si no hay olas) y sino, vela grande y a correr y planear...

Hombre Pbl11, bien. Como decía mi madre, a falta de pan buenas son tortas jejeje

Pero un día fui a la nieve. Tenía 11 años. Y mi madre dijo "ropa de nieve? vete con pantalón vaquero, un jersey de lana grueso y andando" Claro somos de La Coruña y aquí no hay nieve. El día que fui a la nieve, aprendí para qué servía la ropa de esquí....... cogí una gripe del 10.

Si hay velas de freestyle, se supone que son las adecuadas para freestyle.
Lo de la Alpha 5.8 para hacer freestyle tb lo pensé jejeje, pero una vela de freestyle es más adecuada.
Gracias por la opinión. Un saludo,
Carlos

capa, yo peso 85kg y hago o intento mas bien jejee hacer freestyle con 5.8 y skate 102, baje a 5.4 alpha y mucho mejor, tengo mas control en las maniobras, mucho mas manejable con diferencia.
Si ya tienes 5.8 y quieres planear con menos viento he intentar algo de free con ese viento marginal pues no te solapes con 0.2 m2 vete directamente por la 6.7.

Volver