Gaastra vapor 2012 VS Severne reflex III

55terje

Usuario
Hola, voy a cambiar mi severne code red de 8´1 y creo que la decisión está ya delimitada a 8´6 de vapor o reflex III, me gustaría que me asesorarais sobre la decisión final.
Estéticamente ni me lo pienso, la vapor se sale, y mirando las especificaciones técnicas veo mucha diferencia entre la longitud de botavara de la vapor 219 y la reflex 228 para la misma medida. Interpreto que iré pasado mucho antes con la gaastra pero saldré antes al planeo.
Me gustaría que me dijerais que tal va la vapor ya que la reflex según he oído va muy bien.

Gracias

En teoría, es más potente la que más longitud de botavara tiene. En este caso, la más potente sería la Reflex con 228cm, fernte a la Vapor con 219cm.
También en teoría, la vela con más longitud de botavara aguanta menos viento (se pasa antes de viento).

Pero con estas historias nuevas de los recortes de baluma y los sables que flexan en la baluma (sistema Reflex), todos estas teorías se pueden ir al traste.

reflex_system.jpg

Hay que tener en cuenta más factores, no sólo la medida de botavara para determinar su funcionamiento.
A mí personalmente me gusta más la forma de la Gaastra, aunque no he probado ninguna de las 2.
Yo actualmente navego con Challenger Aero+ y el pérfil, formas es más pareciDo al de Gaastra o el de Gaastra más pareciDo al de CHS y yo con mis velas esto encantadisimo.
He tenido la oportunidad de navegar con Ramón Pastor y ver el funcionamiento de Gaastra y las verdad es que es bastante convincente, las Neil Pryde en el campeonato de España tienen muy poca representación, por lo cual no puedo decir ni bueno ni malo de ellas, ni las he visto, tocado, cojido, pesado, nada de nada.
Un saludo.

Yo he funcionado bastante tiempo con Vapor aunque la más moderna que tengo es una 7.6 del 2010. Siempre me han gustado mucho, hasta que he probado las North de Pablo Ania.... Yo ahora sólo quiero North !! [fcp]

De todas formas, prácticamente todas las marcas han llegado a un nivel de desarrollo muy bueno y creo que las diferencias de prestaciones no son tan grandes como antes. No hay más que ver lo repartido que están las marcas entre los primeros clasificados de PWA. Todos andan mucho con lo que sea.

Según los tests que salieron en las revistas, la Severne (junto con la Gun y la Loft) es uno los motores con más par este año, mientras que la Gaastra es más eficaz con más viento.
Pero supongo que son matices.

Un aspecto que deberás tomar en cuenta es la compatibilidad con el mástil, si es que quieres quedarte con el que tienes. Esto si que se nota mucho.
En este caso, se supone que los mástiles Severne son muy Hard top. Serían compatibles con Gaastra y MauiSails, menos con North, Loft y Simmer y incompatibles con Neil Pryde.

La Vapor tiene menos botavara, porque va por dentro de la vela, y en la Reflex va recortada la escota de la vela.
Buen viento

Volver