Hablemos de técnica...

enrik

Totawind Maniac
Sant Celoni aunque navego en Malgrat de Mar!
Despues de 8 meses de inactividad por mi accidente he conseguido volver a planear con los pies en las cinchas y enganchado al arnés. Ha sido necesario unos 16 nudos, una F2 hornet 135l, una gaastra parcheada 6.5 y 75kilos de carnes y hierrajos.
Cuando se habla de que falta técnica, de q hablamos? de posturas, reparto de pesos, aparejar... leo y leo y no acabo de verlo claro...
Yo sé ir y venir, ir con el aiaiai cuando planeo a toda leche(desde la orilla se ve distinto, no es para tanto). El caso es que me lo paso de vicio pero kiero exigirme más y me gustaría que aportaramos todos trucos o "técnicas" para ir mejorando una vez te enganchas y calzas los estraps(planear con menos nudos, no perder el planeo, mayor velocidad, más estabilidad, etc...).
Me grabaron el domingo un poco, a ver que os parece, yo se que soy un pakete pero es lo más rápido que he ido y kiero saber como mejorarlo...
http://www.gassattack.com/wind/

Perdon por el ladrillo!

Gas

Tienes que procurar mantener la tabla lo mas plana posible sobre el agua, cierra mas la vela sobre la tabla.... el tema de la técnica es peliagudo, cada uno tenemos una distinta para según que cosas, está claro que hay parámetros básicos como brazo delantero estirado, trasero encogido, pie delantero estirado para dar la mayor velocidad posible.... etc. Con la práctica y fijandote en los demás iras puliendo poco a poco tu técnica.

Bueno a ver si sacamos algo en claro...
el tema es que muchas veces si cierro del todo la vela me hecho la vela encima y con alguna ola se me sueltan los cabos de arnés... y si me paso de colgarme acabo con el culo en el agua(llevo unos de 28)
Una vez planeando la postura comoda mía sobre la tabla y vela me premite ceñir muy comodamente en cambio es como si me costara mantener un rumbo más al largo...
Como consigo que la tabla vaya más plana sobre el agua? Llevo pie de mastil centrado.

Gas

Cierra la vela sobre la tabla tirando del brazo trasero, no de los dos, el de delante mas estirado. Si se te sueltan los cabos de arnes tan facilmente y a veces llevas el culo pegado al agua... acorta esos cabos, me parece que los llevas demasiado largos. la vela tiene que ir lo mas recta posible. Para facilitarte mantener el rumbo al largo prueba a subir un poco más la botavara y estirar a tope la pierna delantera. En cuanto a cómo mantener la tabla más plana sobre el agua, a mucha velocidad verás que lo controlas con el pie trasero, yo por ejemplo si veo que se cantea a sotavento coloco el pie delantero casi en el canto de la tabla para hacer tirar del footstrap con le empeine hacia arriba y aplanar la tabla (esto me pasa porque suelo llevar un poco mas de aleta de la aconsejada para poder ir un pelin pasado de vela y ceñir en condiciones) al final, depues de mucho probar, te daras cuenta de que es la suma de la posicion y la presión ejercida por ambos pies la que hace que la tabla mantenga un rumbo estable y esté plana con respecto al agua.

Explicar la técnica apropiada en cada rumbo y para cada condición de mar y viento sería un ladrillo. Lo mejor es que busques una revista o video que lo explique o plantees preguntas más concretas.

También puedes ir probando tu mismo con pequeños ajustes del material y posiciones diferentes y veas como te afectan, vamos, práctica, práctica y más práctica.

Como norma general y breve, si se levanta la proa, adelanta el pie de mástil y/o cuelga más peso sobre él. Para correr más, intenta cerrar el hueco entre la parte baja de la vela y la tabla, inclinando la vela hacia atrás. Eso también hará que la tabla tienda a orzar, lo que debes compensar canteanso sutilmente hacia sotavento. Los cabos de arnés diría que los llevas largos tal y como te han dicho. En esa postura, intenta navegar sobre el alerón, cagando el peso sobre el pie de atrás (esto puede hacer que se levante la proa demasiado, lo que debes compensar cargando el peso en el pie de mastil colgandote del arnés). Si consigues aguantar esta postura verás que corres más y controlarás el rumbo sólo con los pies pero debes estar atento al chopy para que no te haga saltar. Para evitar saltos indeseados, flexiona las piernas absorviendo el impacto con el chpy o abre un poco la vela. Ya me callo....

Prueba y nos dices a ver que tal.

Otro finde sin condiciones para probar todo lo que me habeis contado... pero tomo nota.
Otra cosa q me pasa es que en cuanto calzo los footstraps la tabla tira, y cuando digamos q me pongo comodo me cuesta encontrar una buena postura para estirar la pierna delantera y acostumbro a pillar un rumbo en ceñida.
Tengo más dudillas pero ya iremos contando jejeje

Gas

Antonio.08 dijo:
Para cerrar más la vela mueve los cabos de arnés hacia atrás.

pero sin pasarte o tendrás que hacer el doble de fuerza con le brazo delantero

Volver