Historias del vellon

¿Eres un sufrido Windsurfista de Madrid? ¿Te interesa el Vellón?

  • Soy Windsurfista de Madrid

    Votos: 9 27,3%
  • Me interesa la navegación en pantanos de la zona

    Votos: 9 27,3%
  • No me interesa la navegación en pantanos de la zona

    Votos: 0 0,0%
  • Me interesa bastante centrarme en el Vellón

    Votos: 11 33,3%
  • Soy windsurfista de Madrid, habitual de la navegación en pantanos, pero no me interesa el vellón

    Votos: 1 3,0%
  • Que mas dá, total siempre pincho.

    Votos: 3 9,1%
  • Ninguna opción es válida para mí.

    Votos: 0 0,0%

  • Total de votantes
    33

shomon

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.207
Puntos
0
Para dar un poco de vidilla al foro...
Parece que el vellón puede volver a tener una segunda época dorada. La gente está volviendo por allí, las infraestructuras parece q evolucionan, el viento sigue siendo muy esquivo y el agua resiste (malamente) a los calores....Pero ahí está!. Quizás necesite algun empujón mas…

Para mi sus grandes virtudes son:
-La cercanía a Madrid y zona norte
-La entrada de un rango amplio de vientos del S al ONO, los habituales en verano. Siendo los mejores el SO y el O.
-La cercanía al Atazar, ya que se complementan y están de camino. Los 2 juntos barren; Sures, Oestes y Nortes.
-Apropiado para la iniciación, sus orillas sin piedras permiten amplios “nazarenos” sin riesgos. Su característico viento “superRacheado” es bueno para aprendizaje ya que permite drizar cómodamente en las bajadas de racha y practicar straps y planeo en las subidas de racha con velas relativamente pequeñas.
-“Apropiado” para material de slalom ya que permite bordos largos con el agua más plato de la región, y si bien sería difícil montar regatas por su poca constancia, para un uso recreativo del slalom se sacan puntas de velocidad muy interesantes en estas condiciones y cuando entra la racha. Ahí están las mejores marcas de Botavaro…
-Por su puesto tienen otros males: calidad del agua, lotería en sus previsiones, accesos poco amigables, etc. Lo he visto siempre como un sitio de ir a navegar e irse y no como un sitio de ir a pasar el dia.

Quizás esto podría ir cambiando, hay nuevas instalaciones a pie de orilla esperando alguna empresa que se anime a gestionarlas, parece ser.
El ayuntamiento ha remodelado la segunda parte del club náutico (y parece q lo ha hecho bastante bien).
Recordemos que ya existe una parte que se arregló:

Una instalación Club municipal de Guadalix, gestionada por NorteSport (creo) que centra casi toda su actividad en las piraguas de grupos y colegios. Pero algo de windsurf deja ver y algo de SUP. Algun curso se da e incluso hay quien ha conseguido guardar allí su material…
https://www.facebook.com/puertodeportivoguadalix

Junto a ella ahora se ha arreglado otra parte y parece ser q está pendiente de sacarse a concurso, parece una buena oportunidad para alguna empresa que tenga interés en relanzar el tema náutico de la zona. Yo pase un día a verla y reconocí: dos edificios remodelados. Zonas amplias bajo techo (quizás para guardar embarcaciones al aire libre) pista de patines, parque infantil, zona de circuitos de aparatos de madera tipo parque…

La idea de este post es dar difusión a estas iniciativas y que la gente que lleváis visitando las “playas fluviales” de la región opinéis sobre sus posibilidades y posibles usos. A ver si alguien lo ve y se quiere hacer cargo de él.


Otros links de interes del vellon, por no repetirnos:

El trasluchada: http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=19&t=92011&hilit=vellon#p676316
Vientos en madrid (publicado en su montento por una revista del sector): http://www.eoloments.es/noticias-windsurf-det.asp?id=35

IMG_0211.jpg
 
Os dejo una imagen de algo que vi no hace mucho y comente ayer a pie de orilla con alguno.
Badeschiff es una playa, chiringuito, sala de conciertos y piscina!! a orillas del (contaminado) Spree en pleno Berlin .... A eso le llamo yo sacar porvecho a una charca... [big-laugh]

4b5d26b6a59330a4c743b6f7ee11b920.jpg
 
Muchas gracias por la info y por el post. Es interesante y viene bien para mover esto....que está muy parado [fcp] .

Pasé el otro día desde el trabajo camino del atazar...y me pareció que estaba muy bajo, ¿puede ser?. Ese puede ser un gran handycap para su explotación, supongo. No se ve muy atractivo con tanta tierra

un saludo [saludo]
 
Correcto, sorprende lo bajo que esta. Sin embargo no hay problema para navegar y la verdad es que los bordos son muy similares lleno que en el nivel actual.
Me suena que alguien me dijo en algun momento que al reabrir los clubs hay compromiso con el canal de que cuando llegue a cierto nivel no sacar más agua para asegurar que pueden seguir explotándolo con las piraguas, los dos últimos años así fue, bajo muy rápido y se estabilizo. Este año ha bajado aún más de ese nivel. Supongo que lo que no pueden controlar es la evaporación excesiva de los calores q hemos sufrido. Ha bajado el nivel de lagunas en peñalara por ejemplo. Habrá compromiso de mantener el caudal del rio (lo que sale por la presa sea lo que entra) pero pérdidas de agua con tanto calor creo q no se las pueden garantizar más. Los 3 últimos años ha pasado todo el verano siendo navegable perfectamente.

Os dejo fotos recientes de nivel e intalaciones nuevas:

IMG_2552.jpg


IMG_2553.jpg


IMG_2533.jpg


IMG_2532.jpg
 
Hola Shomon. Hace poco estuve con niños alquilando piraguas en el puerto deportivo y le pregunte al encargado sobre la nueva instalacion. Me dijo que iba a ser una especie de chiringuito,que alli solo tenias bebidas frias en una nevera para vender y que esperarian tener mas publico. Lo que no me quedo claro, es si va a pertenecer al puerto o se va a gestionar de forma independiente teniendo tambien material para jugar en el agua. No se si este año lo llegaran a abrir.

Muy bonitas las fotos!!
 
Hola, siguiendo con las historias del vellón, durante los dos primeros llevo el negocio de las piraguas Fernando de Nortesport (Atazar), ahora creo que lo llevan gente de valmayor aunque el descenso del nivel del agua me da que les ha fastidiado las espectativas.
Todavía queda un buen plano de agua que con los sures se aprovecha de punta a punta, mucho cuidado con irse a la zona de Guadalix que es una zona poco profunda y podemos llevarnos sustos con la aleta como nos acerquemos a las orillas.
Estos días parece que nos va a dar alguna que otra buena tarde, la semana pasada se cumplió la previ salvo cuando se nublo que nos quedamos sin viento y al despejar entró con más fuerza.
Si cuadra por allí nos vemos [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Venga va, añadimos una encuesta que hace falta ya.

¿No?

Gracias por tu interés Shomon!
 
shomon dijo:
Para dar un poco de vidilla al foro...
Para mi sus grandes virtudes son:

Para mí tiene otra gran virtud y es que es tan pequeño que no parece previsible que pueda una tener problemas serios aunque se rompa algo navegando. Nunca los tuve en la primera etapa en que había mucha gente alrededor. Pero incluso ahora que no hay nadie muchas veces, no me parece una locura navegar sola por ahí porque la orilla está siempre cerca y es fácil volver al punto de partida, no como en El Atazar, por ejemplo.

shomon dijo:
Lo he visto siempre como un sitio de ir a navegar e irse y no como un sitio de ir a pasar el dia.

Tal y como están las instalaciones ahora, así es. Pero la verdad es que era un sitio al que íbamos mucha gente a echar el día, horas y horas, en tiempos del Trasluchada. Se estaba muy bien en la terracita, con bebidas fresquitas y sombrillas, disfrutando de unas vistas estupendas, haciendo una pausa para descansar en días de mucho viento o esperando a que el viento se animase, lejos de los calores de Madrid.

shomon dijo:
Una instalación Club municipal de Guadalix, gestionada por NorteSport (creo) que centra casi toda su actividad en las piraguas de grupos y colegios.
https://www.facebook.com/puertodeportivoguadalix.

Como ha comentado Quiquez, hace al menos 2 temporadas, esta y la pasada, que lo gestionan gente que también está en el Club de Regatas Valmayor, que son de la Federación Madrileña de Vela y también históricos del CINA de Arosa, gente a la que le apasiona la vela.

shomon dijo:
Pero algo de windsurf deja ver y algo de SUP. Algun curso se da e incluso hay quien ha conseguido guardar allí su material…

De SUP hay bastantes tablas de un par de modelos diferentes y no parece que haya problema en ir y alquilarlas como se hace con las piraguas.

El windsurf es más complicado porque no siempre hay quién apareje las velas y hay pocas tablas y velas que no sean las de escuela. Por eso creo que es recomendable llamar por teléfono antes de ir a alquilar material de windsurf.

En cuanto a dejar las tablas, el problema es que no hay instalaciones de guardatablas de windsurf donde el material pueda quedar mínimamente recogido y cerrado. Solo hay un rincocillo pequeño donde dejar un par de tablas o tres separado del resto de material del club.

En mi opinión el principal problema (no el único) es que es como una pescadilla que se muerde la cola: por un lado no hay clientes que vayan a dejar la tabla porque no hay sitio acondicionado, pero por otro lado no se acaban de decidir a acondicionar un guardatablas porque no saben si luego habrá suficientes clientes para recuperar la inversión...

Enfin, que he vuelto de vacaciones, y las previs de windguru para mañana (SO) y pasado (¡¡O!!) en El Vellón son buenas. Nos vemos en el agua [saludo] [windsurfing.gif]

PD: las fotos molan :)
 
Gracias Jot por la encuesta (igual tenía más sentido multirespuesta, no?) y al resto por sus aportaciones.
Esta semana está teniendo viento casi todos los días, pero a su estilo. Esquivo. Parece q ayer lo bueno estuvo a medio día.

Respecto a guardatablas y sitio destinado a windsurf: es claro q en Madrid hay muchísimos windsurfistas pero también es claro q la mayoría de ellos o bien están hartos del trato q reciben en los pantantos de la zona, bien el trato q les da el viento, o bien no le ven color a las condiciones q hay por aquí.

Creo q puede ser el sitio este post para manifestar interés o no en instalaciones a pie de orilla para windsurfistas y acompañantes, guardatablas, cursos y alquileres para iniciados.
A mí me interesan las 3 cosas. La ultima por tener amigos aprendiendo en Madrid y realmente no sé dónde mandarles…

No le recomendaría el vellón a alguien q teniendo un nivel alto en windsurf y saca muchos días de calidad con material pequeño fuera de Madrid. Pero si se lo recomiendo a gente que está empezando, que tiene material grande (preferentemente slalom) o que dispone de tiempo y le pille cerca de casa si tienen tabla de litros y mínimo 5.7 o similar. Hay alguno q lo considera también un buen spot de freestyle, aunque yo navego poco con ese material allí y no puedo opinar.

Todo el que navegue un minimo en pantanos de madrid sabra que los sures (mas en verano) son vientos bastante traicioneros....mi recomendacion en caso de sures con partes de menos de 25kmh es irse al pantano q mas cerca te pilla y con pocas aspiraciones... sale algun dia bueno, pero lo normal es cazar rachas entre flotadas mas o menos largas.
 
shomon dijo:
Todo el que navegue un minimo en pantanos de madrid sabra que los sures (mas en verano) son vientos bastante traicioneros....mi recomendacion en caso de sures con partes de menos de 25kmh es irse al pantano q mas cerca te pilla y con pocas aspiraciones... sale algun dia bueno, pero lo normal es cazar rachas entre flotadas mas o menos largas.

Totalmente de acuerdo. No recuerdo día con Sur que no sea eso, al menos en el Atazar. Pero como me dijo un viejo forero..."No es que los sures no entren bien en nuestros pantanos, es que son así!".

La semana pasada, sin ir más lejos, estuve una tarde así. cuando entraba la racha..se iba, mientras tanto, flotando. y también creo que es muy típico que haya momentos de desfase total....ese día hubo un par de ellos de poca duración que madre mía [rotofacepalm] . te pilla con el velón y el tablón y se pasa miedito [ojos].

alguien navegó ayer en el vellón o atazar???..por curiosidad.

Yo me reservo para mañana, que dan buen parte para el ata, tal vez demasiado para mí [fcp]
 
Ayer navego gente en ataza, vellon y valma. similar de mal en los 3. Parece q entro lo mejor entre las 2 y las 4 y despues se quedo ya demasidado flujo o espaciado.
 
shomon dijo:
Ayer navego gente en ataza, vellon y valma. similar de mal en los 3. Parece q entro lo mejor entre las 2 y las 4 y despues se quedo ya demasidado flujo o espaciado.

vaya, menos mal que al final no subí(tenía pensado). Llego allí a las cuatro desde el curro....así que acerté! [sing]

Mañana tiene buena pinta si tira más a Noroeste que a Oeste...a ver!.
 
El vellon, mejor sitio para aprendizaje de madrid junto con el embalse de lozoya por sus orillas planas y sin rocas. Yo la segunda tabla que alquile en mi vida en el 91 fue alli. Habia un ambientazo y una pintada gigante en la N-1 señalando el desvio con la palabra windsurf. Eran otros tiempos, no habia predicciones a 15 dias y las velas mas grandes eran de 7 metros. Se navegaba flotando el 70% del tiempo pero daba igual.
El viento lo de siempre, esto es Madrid. Pero no hay semana q no haya un dia navegable en nuestros pantanos. Lo bueno eso si es otoño, invierno: "viento del sur en invierno demonio del infierno". Y el norte ni te cuento [meparto]
 
Otra virtud: lo que se agunta el frio en el vellon. Microclima, agua poco profunda y salida rapida a la furgo a tomar un caldito.... [big-laugh]
A mi botavaro me lo re-descubrio con frio y la verdad es que como el otoño y la primavera con agua de mejor calidad y temperatura no hay nada.
Con golpes de oeste fuertes se mete chopi para saltar con viento de derechas... solo para pingüinos [punk.gif]
 
Respondido y me interesa por cercania y por haberme comprado el material mas grande de mi vida para poder sacarle partido...
 
La verdad es que el Vellón ha sido siempre una referencia en Madrid. Sería un sueño que por fin se hiciera algo que nos permitiese navegar sin parecer delincuentes.

A ver si prospera el tema.

Me parece muy buen sitio para empezar ademas
 
Muy buena crónica.
A ver si me animo algún día y me traigo los trastos para Madrid para probar en los Pantanos Madrileños.
[qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2]
 
Volver
Arriba