Al hilo del título del post, adjunto el siguiente comunicado y doy mi opinion al respecto:
Después de las movilizaciones del 19 de noviembre, el gobierno vuelve a ignorarnos, publicando en el BOE el 20 de noviembre el reconocimiento de cualificaciones profesionales, en la que se excluye a la Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática en la movilidad de los profesionales en Europa.
Dado que aún no se ha recibido una respuesta clara del gobierno para dar solución a nuestro problema y convocadas movilizaciones para el 18 de diciembre, la RITSI se ha reunido en una asamblea extraordinaria el 5, 6 y 7 de diciembre en Madrid en la Universidad de Alcalá para decidir qué postura y qué acciones tomar.
Asamblea de Representantes de Estudiantes
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Universidad de Valencia
Esto podría llevar a la desaparición de esta titulación tal cual la conocemos hoy en día, pudiendo afectar no sólo a la gente que actualmente cursa estas carreras como a los que disponemos de esta titulación.
Esto es un poco exagerado, actualmente la ingenieria informática es la ingeniería que más se estudia a nivel estatal, es el 25% de todas las ingenierias y por tanto decir que va a desaparecer es descabellado.
Lo único que pedimos los ingenieros informáticos, es que se regule nuestra profesión igual que en el resto de paises europeos, queremos ser igual que las demás ingenierias y tener nuestras atribuciones, ya que actualmente tenemos mucho peso en la sociedad y estamos discriminados respecto al resto.
Quien hace los sistemas que controlan el tráfico aereo, ferroviario..? los sistemas y aplicaciones de los bancos?, integridad de bases de datos?... Un INGENIERO INFORMATICO.
¿A caso no tiene esto la misma importancia que las personas que hacen los planos de un rascacielos, o de un hospital?
Es algo bastante lógico, cuando te quieres hacer una casa no llamas a una persona que dibuja muy bien y le dices que te haga los planos, no, llamas a un arquitecto titulado. Si te quieres montar una fábrica con maquinaria x, el proyecto te lo abalará un ingeniero industrial, no? Pero claro con la informática no pasa esto, debido a que no estamos regulados, cualquier persona que se lea un par de manuales y sepa programar algo ya "es" informático.
Sinceramente, creo que si volviera atrás antes cogería Telecos... pienso que es la que debe substituir y englobar a la Ingeniera Informática.
¿Pero como puedes decir eso? son ingenierias distintas, un teleco no tiene ni la mitad de conocimientos en informática que un ingeniero informático. Ellos dan mucha electrónica, física, ... y algo de programación y tecnología de computadores, pero a muy bajo nivel estas dos últimas, todas las ingenierias comparten materias parecidas, pero de ahí a decir que una puede englobar/sustituir a la otra.... es tirarte piedras a tu mismo tejado.
Tengo amigos que son telecos y ellos mismos lo dicen.
yo estudie informática de sistemas... después de estudiar un Ciclo formativo de grado superior... y la sensación que me da es que estudie dos cosas que se solapaban...
Cierto, algunos conocimientos se pueden solapar, pero en la carrera das muchas más cosas y las que se solapan las ves com mucha más profundidad.
En fin, siento el tochazo, pero este tema me toca la fibra.