incómodo en el planeo...ayuda please

windtete

Totalwind Fan
Hola, la verdad es que no me considero muy novato, ya llevo unos 3 años navegando y me van saliendo las trasluchadas y algun saltito con arnes. El caso es que tengo una jp supersport de 126 litros como tabla grande y la he estado usando con velas de 6 y 7 metros sin problemas. Ahora me he comprado para el verano un aparejo de 8,3 metros bastante básico (vela freeride del 2000 aprox y mastil 4.90 de 25 carbono, pesa un quintal) y el otro dia lo probe y cuando iba en planeo tenia que hacer mucha fuerza con el pie trasero hacia la popa. No se si tiene algo que ver la posicion de los cabos de arnes o el pie de mastil sobre el carril pero iba muy incomodo. Iba con aleta de 42. Gracias de antemano. Un saludo y buen viento [saludo]

Cuanto pesas ???
42 de aleta para 8,5 se me antoja poca aleta ...
Lo de los cabos de arnés y el carril es fácil de comprobar, ves haciendo pruebas (una cosa cada vez).
El pie de mástil deberías adelantarlo un poco respecto a la 7 m.
Los cabos ... notas si la vela tira más de alguna mano ??? Pues desplazalos un pelín ( 2-3 cm) hacia esa mano y prueba

Suerte !!! [saludo]

Yo creo que con esa vela te hace falta un poco más de aleta, respecto a cuando dices que apoyas el pié de atrás, prueba a cambiar un poco la postura en el planeo, prueba con la pierna de adelante tenerla lo más recta posible y el pie subirlo un poco, si sigues estando incomodo también puede ser por que hay poco viento...
Saludos [saludo]

Hola, creo que de aleta voy bien, segun las tablas de select con mi tabla de 70 de manga y vela de 8,4 puedo llevar aleta entre 40 y 44 cm, ademas no hice ningun spin out. Peso 85 kilos. Los cabos no me tiraban mas de un lado que otro. Creo que el problema estaria en el pie de mastil que lo llevaba muy atrasado (por costumbre) y por falta de viento ya que planeaba a ratos. Muchas gracias por las respuestas, el proximo dia ire probando lo que me decis. un saludo

Que rango de vela aconseja la tabla?

Creo que deberia ir bien incluso con 8'5, es bastante raro. Yo tube la supersport 116, con 6'5 iva comodisimo, en cuanto le ponia 7'8 de vela y más aleta era muy muy muy incomoda. Me desice de ella, vamos, la vendí barata para poder usar la vela en otra tabla.

Yo tengo algo parecido, RRD SX de 125l, 68cm manga, uso velas de 6.5 y 8.1 con aletas de 37 y 42cm. Mi consejo, jamas te asustes de las sensaciones del primer dia. Parece mentira que en WS cada vez que pruebas algo nuevo va raro y parece que no sabes navegar. Cada vez que te sales de tu rango previo de material, hay que reaprender a controlar esa vela un pelin mas grande, esta tabla un pelin mas pequeña o esa aleta un pelin mas larga. Recuerdo cuando pille la 125l por primera vez, creia que no podria ni ceñir! O cuando probe la 95l, o cuando he probado en Tarifa una 72l. Con las velas mas extremas (8.1 y 4.0) me ha pasado lo mismo, igual que con aletas.

Yo te aconsejo que salgas 3-4 dias mas y si sigues con problemas pruebes a cambiar primero la postura (adelantar pie de mastil, que la vela es grande, sacar straps a fuera, que la aleta es grande y apalanca mas, jugar con tensiones de escota y amura, largo de cabos...) y luego a tocar material (probar otra aleta). Siempre viene bien si tienes algun amigo que navegue con velas grandes y te pueda decir si simplemente hay algo mal en tu equipo, o son sensaciones iniciales.

Esto que comentas sobre la incomodidad de llevar la vela mas grande es normal en mis dos cambios de vela a mas grande me parecia que habia olbidado todo lo aprendido [sorprendido] hasta que sali 2 o 3 veces y entonces ja me volvi a acostumbrar
Otro factor es que si no hace suficiente viento y no llevas la vela mas o menos centrada el viento no te va aguantar la vela y la tienes que aguantar tu mismo
Adios y buen viento

Volver