incómodo en el planeo...ayuda please

windtete

Totalwind Fan
Hola, la verdad es que no me considero muy novato, ya llevo unos 3 años navegando y me van saliendo las trasluchadas y algun saltito con arnes. El caso es que tengo una jp supersport de 126 litros como tabla grande y la he estado usando con velas de 6 y 7 metros sin problemas. Ahora me he comprado para el verano un aparejo de 8,3 metros bastante básico (vela freeride del 2000 aprox y mastil 4.90 de 25 carbono, pesa un quintal) y el otro dia lo probe y cuando iba en planeo tenia que hacer mucha fuerza con el pie trasero hacia la popa. No se si tiene algo que ver la posicion de los cabos de arnes o el pie de mastil sobre el carril pero iba muy incomodo. Iba con aleta de 42. Gracias de antemano. Un saludo y buen viento [saludo]

Cuanto pesas ???
42 de aleta para 8,5 se me antoja poca aleta ...
Lo de los cabos de arnés y el carril es fácil de comprobar, ves haciendo pruebas (una cosa cada vez).
El pie de mástil deberías adelantarlo un poco respecto a la 7 m.
Los cabos ... notas si la vela tira más de alguna mano ??? Pues desplazalos un pelín ( 2-3 cm) hacia esa mano y prueba

Suerte !!! [saludo]

Yo creo que con esa vela te hace falta un poco más de aleta, respecto a cuando dices que apoyas el pié de atrás, prueba a cambiar un poco la postura en el planeo, prueba con la pierna de adelante tenerla lo más recta posible y el pie subirlo un poco, si sigues estando incomodo también puede ser por que hay poco viento...
Saludos [saludo]

Hola, creo que de aleta voy bien, segun las tablas de select con mi tabla de 70 de manga y vela de 8,4 puedo llevar aleta entre 40 y 44 cm, ademas no hice ningun spin out. Peso 85 kilos. Los cabos no me tiraban mas de un lado que otro. Creo que el problema estaria en el pie de mastil que lo llevaba muy atrasado (por costumbre) y por falta de viento ya que planeaba a ratos. Muchas gracias por las respuestas, el proximo dia ire probando lo que me decis. un saludo