Indignacion por el robo del oro en 49 er Pekin 2008

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
Lo que ha ocurrido en la última Regata de 49 er en Pekín, ha sido indignante, no solo en lo Deportivo sino en lo Político. España ha sido burlada nuevamente, transgrediendo las
normas que rigen una Regata, otra cosa hubiera sido, si Inglaterra, Francia, Alemania o
EE.UU. Hubieran sido tratadas asi. Todavía no he visto “bramar” al responsable máximo de nuestro deporte por tal injusticia, como lo hizo para masacrar a la ciclista que desafortunadamente (cosciente o no) dio positivo en sustancias prohibidas. Muy al
contrario, se calla y se esconde, cuando debería estar luchando por la medalla de oro
robada literalmente por los Daneses, que cual piratas utilizaron otro barco con matricula y bandera Croata, llevando pabellón de conveniencia, al igual que esos barcos que lo hacen por interés comercial, evadiendo normas y aranceles.

Como Regatista de Formula Windsurf, me pregunto: ¿Puedo pedir prestada tabla y aparejo a un amigo (si en una manga del Campeonato de España o Copa), ya que la
mia la destroce en una catapulta o me peto el mástil?. ¿ Que juez me va a decir que no,
cuando en unos JJ.OO. se ha permitido?. Si lo llego a saber salgo en el Campeonato
de España con la aleta de viento que no había sellado y así haber conseguido hacer las
cuatro mangas que me perdí, por no poder aguantar tanto viento como hizo el segundo
día de Regata.

Desde luego el reglamento no permite tal cambio (embarcación completa) y además la
otra trasgresión de las normas: navegar bajo matricula o pabellón distinto al asignado,
a cada tripulación y País. Esto es dar ventaja a un equipo proporcionándole material de
repuesto aumentando sus posibilidades frente al resto de la flota, obviando o más violando el principio de igualdad y equidad, establecido.
¿Qué hubiera pasado si otro equipo le pasa lo mismo?, ¿ se establecería una especie de alianza entre Países afines para solucionar, según les convenga tal contingencia?. ¿ Don-
de quedaría el “Espíritu Olímpico” y el Deportivo?. ¿Haremos lo mismo que en Eurovision?.

No comparto la opinión de nuestros regatistas de 49 er y dejarlo correr, ellos navegaron, se esforzaron y fueron los mejores. Los Daneses rompieron y antideportivamente cogieron otra embarcación de otro País, para ganar “ a los puntos”. Esto es un mal ejemplo ya que no gana el mejor, si el marrullero.
Bonito ejemplo una vez mas se da, a los jóvenes y sobre todo a los futuros Regatistas. Las normas parece que se aplican, dependiendo a quien y como……

Totalmente de acuerdo. Una vergüenza.

Saludos.

Ahora el COE ha decidido recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo después de que el jurado no admitiese la descalificación de los Daneses.

Completamente de acuerdo, Rafa, sobre todo en el patético silencio de las autoridades españolas.
Yo me quedé de piedra cuando vi que competían con pabellón croata ....¡¡y no pasaba nada!!
Pero lo peor es que todo el mundo lo daba por bueno. No daba crédito a lo que veía.

No se sostienen algunas cosas que están sucediendo en estos juegos.
Desde el silencio impuesto a ciertos temas bajo amenaza de expulsión , hasta la adjudicación de alguna medalla, más que dudosa, al niño bonito de los juegos.
Todo el mundo calladito que estamos hablando del nuevo imperio, el chino y no hay que molestarle.
Ni a toda la banda de cofrades que quieren hacer pasar a China por un pais civilizado y normalizado, cuando es una dictadura invasora y represora, que no respeta derechos humanos, ni fronteras establecidas.

Una verguenza de decisión y nuestras autoridades como siempre calladas, lo importante es la neutralidad y la correción, así paso con hugo chavez con lo del rey y así pasa ahora, nuestas autoridades (deportivas o politicas) rozan la calzonería, una verguenza de medalla, y una verguenza el resto de competidores que no se quejaron ante tal tomadura de pelo...

Pues mas o menos a pasado eso con Gervasio Deferr. A que no adivináis a quien le han dado la medalla de oro? Efectivamente, a los chinos, cuando el Gervasio y un alemán lo hicieron mejor que él, incluso un brasileño lo hico mejor (aunque a éste último no le dieron medalla y era uno de los favoritos al oro). Todo esto me recuerda al Mundial de Korea, parece que les guste remover las heridas... [rambo] [culo]

¿Qué opinais de la putada que le hicieron a los españoles?

No controlo todas las normas, pero en mi opinión, no hay problema que te dejen un barco (o si, tengo algunas dudas) pero deberían navegar con sus velas y la matrícula de su país.

[saludo]

Yo no veo injusto que se le deje el oro a los daneses... ya que el barco que usaron estaba sellado por otro equipo... Con lo que significa que no le da una ventaja injusta a los daneses...

Yo lo que vi mal, fue que entrando 18min despues de la llegada de los primeros, le dan llegada valida,... no se el anuncio de regata, pero en otras medal race... e llegado ver visto tiempo limite despues del primero de 5min.

En conclusion, Felicidades por el segundo puesto;) [qpasaneng2]

Las normas son bien claras, solo puedes cambiar el material por rotura ante los jueces de regata, antes de cada jornadas revisan los materiales y como los croatas no iban a salir no le revisaron el barco antes de irse al agua. Y para rematar no pueden participar con un distintivo distinto al suyo. Asi los contrincantes no pueden marcar a sus rivales. Que esto pase en una regata playera vale. Que pase en un copa de españa es una falta de respeto, que pase en un europeo es un tangue, pero que pase en unas olimpiadas es un atraco a mano armada con prevaricación y alevosia.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=15&t=27122

Las normas son para todos iguales. punto y pelota [rambo]

cocowindGC dijo:
Yo no veo injusto que se le deje el oro a los daneses... ya que el barco que usaron estaba sellado por otro equipo... Con lo que significa que no le da una ventaja injusta a los daneses...

[qpasaneng2]

No revisaron el barco croata y la decision fue tan rapida que nisiquiera tenian instalada a bordo la camara de tv como todos los demas, con la reduccion de peso que eso conlleva.

po no estoy de acuerdo con ustedes.... eso es de picado, de no saber perder. Los daneses, salieron un cacho de tiempo despues de la salida, remontaron limpiamente. Y si tenian dudas si el material es valido o no, se puede hacer mediciones al llegar a tierra.

Las normas de la regata olimpica no se esaptamente cuales son, pero es mas deportivo lo que paso, que quitarle la medalla en tierra, por rotura. LAS REGATAS SE GANAN Y SE PIERDEN EN EL AGUA NO EN PROTESTAS. De todas formas estamos hablando de una sola prueba, si realmente fueran los claros favoritos deberian haberlo hecho desde la primera prueba.

Otro tema que si no es espiritu olimpico es el de la clase tornado en donde tres equipo navegan con clara ventaja con un sistema para usar spi en ceñida. Pero ese es otro tema.

cocowindGC dijo:
po no estoy de acuerdo con ustedes.... eso es de picado, de no saber perder. Los daneses, salieron un cacho de tiempo despues de la salida, remontaron limpiamente. Y si tenian dudas si el material es valido o no, se puede hacer mediciones al llegar a tierra.

Las normas de la regata olimpica no se esaptamente cuales son, pero es mas deportivo lo que paso, que quitarle la medalla en tierra, por rotura. LAS REGATAS SE GANAN Y SE PIERDEN EN EL AGUA NO EN PROTESTAS. De todas formas estamos hablando de una sola prueba, si realmente fueran los claros favoritos deberian haberlo hecho desde la primera prueba.

Otro tema que si no es espiritu olimpico es el de la clase tornado en donde tres equipo navegan con clara ventaja con un sistema para usar spi en ceñida. Pero ese es otro tema.

Te contesto punto por punto (sin acritud, claro esta):

1.- Esto no es una pachanguita playera amigo, se juegan lo que han luchado y entrenado durante 4 años, aparte de su trayectoria como deportista, por tanto de piques nada.

2.- En la Medal Race salen los 10 mejores y los Daneses terminaron 7ºs, por tanto de remontada nada, muchos (9 restantes) incluidos los Españoles, volcaron y siguieron
compitiendo.

3.-Las mediciones se hacen SIEMPRE ANTES, por que la norma lo establece, no cuando le
convenga a cada uno. Solamente cuando hay una reclamacion se verifica el material, pero
en este caso no se hizo por que el barco Croata no podia salir ya que no estaba clasificado
para competir con los 10 primeros, en la Medal Race.

4.-Efectivamente no tienes claras las normas, por tanto opinas sobre lo que te gustaria
que fuese, en todo amigo, hay normas y nos guste o no, tenemos que acatarlas si es que
quieres participar en igualdad de condiciones, con el resto de la flota.

5.-Son los Daneses (sabiendose casi ganadores), tratan de ganar en tierra ese oro,
que como no les da tiempo a cambiar su mastil, cambian de barco y aparejo (el Croata).
Si no puedes cambiar el mastil (que es lo que permite el reglamento) te quedas en tierra,
esa es la norma. Ellos no lo aceptaron deportivamente, queriendo ganar como fuera.

6.-No habia claro ganador, en la Medal Race (10 mejores unicamente) podia ganar cualquiera
sobre todo en las condiciones de temporal que habia en ese momento, previamente los Españoles fueron conservando su material arriando el spy en las empopadas, los Daneses
se la jugaron y ropieron el mastil a la espera de la salida. Por tanto y nuevamente los Espa-
ñoles ganaron en el agua a todos los demas.

Para terminar mas datos:

Salir en una Medal Race (10 primeros de la Regata) si no se ha sellado esa embarcacion(croata), los medidores no pueden autorizarlo, estos lo firman en tal caso una vez revisada y se lo entregan al Juez o oficial y este lo autoriza o no, cosa que parece ser que no se hizo, Esta embarcacion no lleva instalada (como todas) la tv, que son 3 kilos extras, llega tarde a la salida, sale bajo bandera Croata y no Danesa, ESTO IMPIDE SER MARCADO POR EL RESTO( 9 PARTICIPANTES) y para colmo llega con mas tiempo del permitido, despues de entrar los primeros (los españoles).

SIGUE Y SUMA:
Esto es un trato de favor (al permitir cambiar todo, casco y aparejo),
con lo que se vulnera la igualdad de oportunidad y de material para todos.

La opinion de Theresa Zabell (vicepresidenta del COE), Luis Doreste y
Jordi Lamarca (asesor y experto en reglamentacion de la FEV) es clara
y razonada: Los Daneses Salieron con un Barco que no era el suyo y
esto no esta permitido, por varias reglas. Si lo aceptamos, crearian un
grave precedente.

Un saludo y de verdad, sigo pensando lo dicho, un robo.

Es una pena que se le de tanta importancia a un trozo de metal. Estoy con cocowindGC. Creo que queda poco del espiritu olímpico y la deportividad que originaron los juegos hace más de mil años. Creo que el dinero lo ha enturbiado todo. Pongo como ejemplo un caso real que ocurrió en la copa América en sus primeras ediciones:

Cuando se iniciaba el procedimiento de salida, el barco americano (siempre habían ganado los USA) abordó al barco Inglés. El barco Usa fue descalificado antes de empezar la regata (según las normas), y proclamado campeón por primera vez un barco Inglés. El patrón de los ingleses dijo que el había ido a ganar o a perder en el agua no en despachos y que pedía la repetición de la prueba. Así se hizo y ganó el barco USA perdiendo así la "gloria" el patrón Inglés (pero pasando a la historia de la nobleza en el deporte).

Creo para ser un "justo" ganador se tenía que dar la oportunidad de que los mejores hasta ese momento estubieran en el agua (los daneses). No se perdió el oro en esa regata si no en cualquiera de las anteriores donde no le recuperaron los dos puntos a los daneses.

Por cierto que con medalla de oro o sin ella, la regata fue muy espectacular y dura, y el mérito es el mismo para la tripulación que entró en primer lugar. Pueden estar igualmente orgullosos.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Para terminar mas datos:

Salir en una Medal Race (10 primeros de la Regata) si no se ha sellado esa embarcacion(croata), los medidores no pueden autorizarlo, estos lo firman en tal caso una vez revisada y se lo entregan al Juez o oficial y este lo autoriza o no, cosa que parece ser que no se hizo, Esta embarcacion no lleva instalada (como todas) la tv, que son 3 kilos extras, llega tarde a la salida, sale bajo bandera Croata y no Danesa, ESTO IMPIDE SER MARCADO POR EL RESTO( 9 PARTICIPANTES) y para colmo llega con mas tiempo del permitido, despues de entrar los primeros (los españoles).
Esto debería haberles bastado a los jueces para descalificar a los daneses, vaya injusticia!!! [rambo]

Pues que quereis que os diga,pero yo estoy con Rafa por todos esos motivos,y por los que os voy a decir ahora:

Recalco lo de la bandera,porque los otros participantes tienen que seguir una estrategia y marcando al adversario,si ven una bandera de Croacia en el campo de regatas,sabeis lo que se les puede pasar por la cabeza a os tripulantes de cualquiera de las otras 9 embarcaciones?Pues que todo es un pitorreo y si no saben quienes son los patrones de esa embarcación,no pueden seguir una estrategia de mantener o de arriesgas,y por lo tanto las 9 tripulaciones están en clara desventaja ante un barco fantasma-espia-u oculto antes las estrategias contrarias,que está claramente en ventaja,por no hablar de esos 3 kg de Tv que dice Rafa,y que ya son el culmen,en un deporte en el que un gramo de peso(exageración), cambia todo.

Y ahora,para los que opinais que las Olimpiadas,esos bellos Juegos que empezaron un hermoso dia en Grecia hace muchos años,son una disputa de quien sabe perder mejor que quien(o ganar en el caso de los daneses si lo miramos por otro lado),que os parece que esto juegos el equipo griego esté liderando,(o casi) el número de dopajes?

Que os parecería si en un descanso de basket,los puntos que anotase el contrario subiesen al marcador sin poder nosotro remediarlo?

Y si en una carrera de motogp,un piloto rompiera su moto en la recta y se estuviese al acecho para quitarsela a un piloto que pasase por alli y con esta ganase la carrera,y lo diesen por valido?

Y si a Phelps le quitasen los 8 oros por haber desayunado Smacks de Kellogs por la mañana?

Son injusticias verdad?Y la justicia,aunque no establecida de por sí,pero creo que existe antes que los juegos olimpicos y tiene mucha mas importancia no?Que ejemplo nos dan al conceder como ganada una carrera que no se ha ganado con el reglamento en la mano?Entonces a partir de ahora en los partidos de basket,ganará el mas listo no?Es decir el que en el descanso,mientras que otros se van a vestuario,se queda en cancha tirando triples vendo que estos suben al marcador y nadie dice nada no?

Creo que con estos ejemplos se ve claramente que no hay que confundir lo justo,y el saber perder(cosa que por ejemplo no sabe un jugador de tenis demesa que hoy casi se pega con un participane español en Pekín..).

Nosotros no nos vamos a pegar,pero este oro es nuestro,y sobre todo si es de vela,un deporte en el que si ganamos el oro,se potenciará mucho mas que si se queda en una plata,y que nos ayuda a todos,porque os recuerdo que nosotros no somos surferos a secas..

Salud y buen rollo jeje

vamos a ver un ejemplo por ejemplo en una carrera de formula uno.... Imaginense la ultima carrera del mundial... y se esta jugando el ser campèon del mundo... en la vuelta de calentamiento se le rompe el coche... y otra escuderia le ofrece un coche para correr el, encima, debido a que tiene que hacer el cambio de coche sale 1min mas tarde en la salida, (la carrera es en mojado).... entonces alonso empieza a remontar porque muchos coches se estrellan, y queda campeon del mundo. seria justa esta situacion para alonso¿? lo mismo para los daneses.

para rafa. yo hubiera hecho lo mismo que los daneses... ya que es la recompensa a 4 años.

En mi contra tngo que decir, que puede ser que el mastil de los daneses estubiera preparado para poco viento, y cnd llego el temporal se partio. Eso no lo se. Lo que si es verdad, es que ahora veremos muchas roturas en medal race intencionadas para cambiar el barco o tabla. Pero eso ya se hace,,, en un sofia una regatista hizo que su entrenador le pasara por encima de la vela para romperla, para poder sacar una vela nueva en la medal.

rafa... dos puntos de vista sobre una cuestion. pero justo, justo, no hay ninguna de las dos posturas.

cocowindGC dijo:
vamos a ver un ejemplo por ejemplo en una carrera de formula uno.... Imaginense la ultima carrera del mundial... y se esta jugando el ser campèon del mundo... en la vuelta de calentamiento se le rompe el coche... y otra escuderia le ofrece un coche para correr el, encima, debido a que tiene que hacer el cambio de coche sale 1min mas tarde en la salida, (la carrera es en mojado).... entonces alonso empieza a remontar porque muchos coches se estrellan, y queda campeon del mundo. seria justa esta situacion para alonso¿? lo mismo para los daneses.

para rafa. yo hubiera hecho lo mismo que los daneses... ya que es la recompensa a 4 años.

En mi contra tngo que decir, que puede ser que el mastil de los daneses estubiera preparado para poco viento, y cnd llego el temporal se partio. Eso no lo se. Lo que si es verdad, es que ahora veremos muchas roturas en medal race intencionadas para cambiar el barco o tabla. Pero eso ya se hace,,, en un sofia una regatista hizo que su entrenador le pasara por encima de la vela para romperla, para poder sacar una vela nueva en la medal.

rafa... dos puntos de vista sobre una cuestion. pero justo, justo, no hay ninguna de las dos posturas.
En formula 1 puedes cambiar el coche mientras los otros dan la vuelta de calentamiento saliendo de boxes.
Y si se te estropea el coche justo antes de la salida pues te jodes... no hay otra mala suerte...
Tampoco sería justo que un equipo de 1ª división tuviera 12 jugadores para un partido y se le lesionan 2 y mete a jugar al hijo del presidente, (que no esta sellado [risas] )
Hoy en ciclismo en pista, si a Llaneras se le hubiera jodido el cuadro de la bici y no tuviera de recambio, se la pide a un argentino y alé...
No lo veo justo... Los españoles también han estado 4 años preparándose 😁

t corrijo... los españoles no llevan 4... levan menos porque estubieron un año en la volvo ocean race. [bonk] jejejje

De todas formas creo que van a reclamar... y si defienden bien la protesta y demuestran que tienen razon le daran la medalla de oro a los españoles.

Volver