Dani M dijo:
Ahi surge mi pregunta ¿seria buena idea una tabla pesada para el record de velocidad? dado que navegan con mucho viento y la salida al planeo no es problema, la aceleración tampoco porque tienen creo que 200 m antes de entrar a la zona conometrada y por el contrario si que tendian creo yo mas control para poder mantener la velocidad punta y mas inercia para cuando baja la racha.
A nivel teorico ¿que opinas de eso?
Yo opino que la estabilidad de la tabla es fundamental para poder sacar el maximo rendimiento a la quilla.
El enfoque que yo le doy, es conseguir que el rider mantenga un angulo de ataque de la quilla de "maxima eficiencia", (sin que llegue al spin-out) para ello la tabla tiene que ser estable para reducir esas oscilaciones del rumbo.
La quilla no debe salir a la superficie aunque el morro de la tabla se vaya levantando, para ello creo que és mejor quillas elípticas/media luna antes que trapezial (ya se verá).
La idea es buscar una quilla muy eficiente, que genere mucha sustentación (grip), y poca resistencia al avance...un compromiso. Eso permite utilizar mayor vela -> generar más fuerza de empuje... el límite lo pone que la quilla sea capaz de seguir el rumbo de través, y la fuerza que pueda soportar el rider, que cuanto más pese este, irá en su favor para aguantar la fuerza de la botavara.
También pienso que lo que se gana con una tabla más pesada (en su medida) es que como tiene más inercia, tiene más capacidad para absorber mejor esas oscilaciones/vibraciones producidas por el planeo (se come mejor el chopy). És importante generar la mínima fricción si se pretende ir rapido, que el morro planee, pero que el tow esté en buen contacto. Demasiado peso excesivo de tabla, diria que puede tener un efecto "rebote" en la tabla haciendo que se levante de forma más brusca. Que opinais?
Debo deciros que nunca he navegado con wind, asi que vuestras opiniones, experiencia, desacuerdos... me pueden ser de mucha ayuda.
Que quillas son las que funcionan en speed? elipticas, media luna, trapecial?
Dani, és para Industriales especialidad mecánica.