Iniciación en Olas

O Tatúm

Usuario activo
Actualmente navego con una Starboard Carve de 110 lts, y mi nivel se limita a: virada, trasluchada (50%), water-start y algún saltito de aceptable recepción.
El caso es que donde navego habitualmente (Viana do Castelo) hay muchos días en los que esta tabla se queda demasiado grande, y me he decidido dar el salto a algo con menos volumen y apto para olas. Me han aconsejado que busque entre 80-90 lts pero claro, me entra la duda de si será un salto demasiado grande y tendré dificultades para adaptarme al nuevo material. Mis opciones son las siguientes: Tabou pocket wave 84 lts / Tabou 3style 87 lts / starboard Kombat 87 lts / Jp freestyle 85 lts. ( Peso 77 Kg)
Creeis que para mi nivel es esta una opción adecuada?, será difícil adaptarse a este volumen?, alguna otra recomendación respecto al material?
Respecto al spot, es habitual utilizar velas entre 4 y 5 m2.

Moitas grazas!

yo me compraria una tabla no muy radical como una FW. De 85-90 litros estaria bien. Vas a notar cambio CLaro pero para dias de rasca es lo que hay. Mi opinion: si controlas 100% el water start esta es tu tabla.

saludos

pues FW= freestyle wave.

Las FW salen mejor al pleno que las wave radicales o compactas.

Creo que no vas a meterte a surfear olas de 5m, por ello te aconsejo mas una FW. No tiene el mismo giro que una wave pero giran.

saludos

Por si te aclara:
Una freestyle-wave (JP FSW, Tabou 3S, Fan Free, Goya One, Quatro FreeWave, etc..) normalmente es + ancha y planea antes.. claramente mejor para estabilidad, facilidad de planeo y saltos , el contra es que, siendo puristas, no surfean tan bien como una wave side shore. Aunque también va a modelos y marcas (algunas fW estan + orientadas a las olas que otras + a freestyle, etc.. ). Las wave compactas (Tabou Pocket, JP Real, F Allwave, entre otras..) estan a medio camino. Son + faciles que una wave tradicional, planean antes, pero surfean peor que un wave tradicional / y mejor que una FWS)
Ojo con no pillarse una freestyle pura..

En Viana por lo que recuerdo tenéis olas de verdad, así que tienes un dilema.

Yo de tí pillaría una 85 free-wave o wave compacta de 86-90 de segunda mano (en el foro encontrarás bastantes) y luego con el tiempo si te enganchas y te va el surf, ya bajaría a una 85 wave (que se sienten mucho + pequeñas y exigentes).
Cuanto + surfera, + estrecha, + dificil.., y al revés cuanto + facil, + ancha, + planea - surfea... es cuestión de ir paso a paso.
Espero haber ayudado

Te recomendaria la opcion de Ori. Si luego te enganchas que por donde navegas seguramente sera que si puedes pasar a una tabla side shore mas adelante. Son un poco mas tecnicas pero notaras la diferencia.

Gracias por las aclaraciones, creo que me ha quedado claro: una FW en torno a los 85 lts.
El problema es que estuve viendo catálogos y cada fabricante utiliza su nomenclatura propia: freewave, freecarve, freemove, crossover, "o carallo vintenove"..... y el caso es que básicamente todos parecen referirse a lo mismo.

Un saludo y gracias a todos.

De las que tu dices, he probado la JP freewave y no te irá nada mal para lo que estas buscando. planea muy rápido y para lo ancha que es gira bien! la Tabou 3 satyle 87, creo que te iria igual o mejor.

La tabou Poquet, el único inconveniente que le veo, esque es muy corta y te cosaçtará acostumbrarte un poco. Y sobre la kombat, tengo un colega que tenía una y no quedó contento, a parte de verse muy pocas.

Volver