Iniciarse en Fórmula

Hola :
Si tienes ocasión, pásate por el SURFARI (La Manga 10 y 11 de Octubre) además de pasarlo bien podrás ver en directo, y comentar, el material de Formula.

Jeje, pues si PyC (nombre en clave, que el se llama de otra forma), me jarte de ver tablas de fórmula, sobre todo de popa [meparto] .

Pero es que flipo con la facilidad que tienen estas tablas para salir al planeo (que me vas a decir tu si enseguida te veía darle a tope a la vela). El caso es que llevo desde el domingo solo pensando en ello, tabla formulaaaaaa [ojos2] y me gustaría comparme un material a buen precio.

Pero em gustaría saber un poco mas antes de pillarme el equipo, las tablas de fórmula parecen fragiles y las botavaras tienen un sistema raro de apertura no?.

Bueno, a ver si el dios viento se cabrea y este finde vamos a Valmayor [platano2]

Mi consejo es que no te precipites.
Es muy vistoso ver el material de fórmula en condiciones como las de este fin de semana, y es fácil que se te caiga la baba. A todos nos pasa...

Pero tienes que plantearte seriamente qué es lo que quieres hacer realmente.
Con la fórmula vas a planear con la mínima brisa, sí, pero a costa de tres cosas:
1. Te vas a gastar un pastón. El material de fórmula es el más caro.
2. Es un material muy muy técnico. No creas que es coger sin más la tabla y la vela y salir corriendo. Hay que entrenar mucho y además estar en forma para mover un material tan grande sin joderte la espalda. Si navegas cuatro días al año, te va a costar toda una vida para llegar a controlar bien este material.
3. Con ese material te puedes olvidar de saltar, surfear, del freestyle (que veo que empezó a gustarte) y cualquier otra cosa que no sea ir de un lado a otro planeando.

La verdad es que para navegar en pantanos creo que la fórmula es lo mejor, pero para el mar la verdad es que huyo de la fórmula siempre que puedo. Sólo saco el material grande cuando hay viento marginal, pero siempre estoy deseando sacar material de slalom o de freestyle que, para mi, es infinitamente más divertido.

Ese es mi consejo. Luego ya depende de las preferencias de cada uno. Simplemente, antes de lanzarte a una compra tan grande, prueba varias opciones y descubre qué es lo que quieres realmente. [saludo]

Según una conversación entre 2 entendidos en este tema, "la fórmula es divertida cuando te juntas con otro y a picarse a ver quien corre más", ir y venir estaba bien cuando se aprendía, una vez que has probado alguna surfeada, es como perder la emoción.

Mmmmm sabios consejos los que me dais. El problema es que el 80 % del tiempo yo navego en pantano, Valmayor, donde el viento no es muy fuerte y casi siempre toca ir lento, por eso lo de comprame material de fórmula y vender mi equipo de freeride.

Claro que podría tener un material de fórmula junto con una tabla de freemove, sobre 110-105 litors, para hacer un poco de slalom, freestyle y algo de olas. No creis que es una buena opción?.

[platano2]

Sí, de hecho mi plan es que, si veo que consigo ir al pantano a menudo, me traigo también a Madrid la tabla de 115l y la vela de 6'2. Creo que es una buena combinación para pantano: formula + freemove.

Como material único yo no me limitaría a la fórmula si no lo tienes muy seguro, pero si tu idea es tener más mateiral, entonces sí lo veo buena idea. Todo depende de si te lo puedes permitir económicamente, claro...

Lo malo es... has pensado qué haras entonces con tu material actual?

Hola a todos
disculpen pero disiento en algunas cosas, a pesar de minula experiencia.-
Empecé con una starboard Start M prestada, y luego de planear y miles de catapultas, decidí vender un hobbie cat que tenía.- Me entregaron a cambio una Drops Formula de 170 lts, mastil 4.30, botavara comun de aluminio (no de formula) 1.85 - 2.25 mts y dos velas, uan de 6.4 y otra de 7.5 con cambers.-
Aclaro qeu navego solo en rio, y que es muy raro que haya mas de 15 nudos, aunque a veces hay rachas de 25.-
Todo el mundo me asuto diciendo lo tecnico que era, que era imposible colocar los pies en lso straps, que los straps estan muy cerca del canto, etc.-
Lo cierto es que con mi poquisima experiencia, solo por probar, monté la 6.4 con 12 nudos y planeaba como nada.-
Con 10 nudos he colocado la 8.3 y realmente vuela, pudiendo colocar el pie delantero ya en la segunda salida.-
Lo máximo qeu use fue 9.5.- Nunca he usado material extremo.- Tengo un amigo usa vela de 11.3 y realmetne vuela, pero, ocmo te decian, ahi empieza lo caro del deporte.- El tien la botavara especial y demas.-

Consejo, mio (que insisto tengo poca experiencia y la use solo 4 veces) Pruebala en agua rio o pantano con el mismo equipo que tienes (botav, mastil, velas, etc) y notaras la diferencia.- Ahi puedes decidir de acuerdo a tus gustos.- Yo no he comprado nada de formula, solo a veces me prestan la vela de 9.5 y su aparejo.-
El cambio se nota, planeas con nada
DELICADAS, son delicadas.- En la cuarta salida le meti un mastilazo a la proa y la hice desaparecer, pero volverá
Insisto, pruebala con tu aparejo de siempre y luego cuenta que has sentido.-

Volver