La aleta influye en el rumbo?

hube

Totalwind Fan
Me encanta este foro. Queria preguntar si una tabla de una determinada disciplina (en este caso una Kode 103 de frestyle-wave) puede variar en cuanto a prestaciones de ceñida y velocidad simplemente cambiando la aleta, o todo viene marcado por el shape de la tabla??

SI, varía.

Ejemplo comparativo: ¿tumba igual una motoGP con ruedas de tacos?¿varía su velocidad?

Claro que poner ruedas de tacos a una moto GP, no convierte a ésta en una moto de trial ;)

Quiero decir que puedes mejorar velocidad y ceñida en una tabla de freeride poniendo una aleta de slalom, o en una de freestyle.
Pero si la pones a una de olas, seguramente no funcione muy bien.

Como leí por este foro "...la aleta es la vela de debajo...".
Así que dejo la reflexión ¿Varía el resultado si cambias la vela?

Saludos!!!

supongo entonces que si quiero correr más y ceñir más con mi tabla de frestyle-wave, posiblemente cambiando la aleta... y las medidas maomenos será como en tablas similares de frerace???

Pues si tienes una aleta de otra tabla freerace, puedes probar, pero no esperes milagros.

Si la tabla es planeadora, ancha y con volumen atrás, con una aleta freeride en vez de las tipo wave de tablas freestyle, podrás ceñir más y irá algo más rápida.
Pero si es una tabla más wave, no creo que funcione nada bien con un alerón recto, ya que el reparto de volúmenes es muy distinto, una tabla wave tiene mucho menos volumen en la parte final de la popa y mucha menos manga que una tipor freeride, por lo que no soportará mucha aleta.

Además el problema es que una tabla de olas por su poca anchura a 1' de popa, necesita una aleta corta, no se puede poner una aleta muy grande, y tendrías que comprar en cualquier caso una aleta específica para esa tabla (ya que las aletas que tengas de tablas freeride de volúmenes mayores serán demasiado grandes) y no creo que merezca la pena.

Con una tabla de slalom pasa algo similar: llevan la caja más atrás, le podrás poner una aleta freeride, pero no una wave, ya que la curvatura de la aleta haría que su extremo saliera por detrás de la popa de la tabla y así no funciona bien una aleta.
Con algunas tablas muy "de competición" la caja está tan retrasada, que no puedes poner demasiada aleta ni aleta freeride por que son menos rectas y salen por detrás de popa (yo quise hacerlo en una que tenía para dulcificarla y en Tarifa Fin Company no me lo recomendaron, me dijeron que sólo podía poner una aleta slalom puro algo más larga).
Resumiendo, podrás poner una aleta freeride a una freestye o una slalom a una freeride, pero no podrás convertir una tabla wave en algo parecido a una slalom
Ahora, si tienes ocasión, puedes probar y ver qué sensaciones te da.

hube dijo:
supongo entonces que si quiero correr más y ceñir más con mi tabla de frestyle-wave, posiblemente cambiando la aleta... y las medidas maomenos será como en tablas similares de frerace???
Olvídalo, no funciona. Yo ya lo probé: JP FSW 84 l + 36 cm. slalom + V8 6.5. Lo único que conseguí es levitar sobre la aleta impidiendo dar velocidad. A lo mejor con una aleta más pequeña, pero dudo de que haya y de que funcione.
Si quieres slalom no te queda otra: tabla de slalom o frerrace.

Ariznaf, muy bien explicado. Chapó

Hola, normalmente, y siempre buscando un equilibrio, a mayor aleta ciñes más y sales antes al planeo, y a menor aleta corres más.
A una tabla de 84l no le puedes poner una aleta de 35 (creo que era eso) le puedes poner entre 20 y 26 (quizas 28 pero me parece mucho).
Si miras el catalogo de una tabla te vien el rango de aletas que puede usar, y si quieres apurar mucho podrías pasarte 2cm sobre ese rango pero no más.
Saludos
Mikel

Mikelon dijo:
A una tabla de 84l no le puedes poner una aleta de 35 (creo que era eso) le puedes poner entre 20 y 26 (quizas 28 pero me parece mucho)
Trae de serie una de 25, y admite desde 19 a 30 más o menos, aunque no lo he probado. Lo de poner la 36 era por probar simplemente, acabando en fracaso, como dije.

[saludo]

Volver