Las nuevas Isonic arden al sol.

nmo

Totalwind Addicted
Recientemente he adquirido una Isonic 117 wide, un diseño fantastico, corre mucho y no se encabrita a pesar de sus 80cm de manga, estoy muy contento, pero:
el nuevo look del carbono negro con muy poca masilla se calienta muchisimo por lo que hay que tenerla a la sombra por el miedo a que explote como una palomita de maiz y se deslamine, ya me estresaba tener miedo de que se calentara el palo y rebentara, ahora añaden otro motivo de estres con tablas que arden al sol, yo les pediria que volvieran al fondo blanco para evitar estos problemas; Tengo ademas una sonic de 110l ya antigua y es muy curioso ver como la nueva Isonic arde al sol y la antigua Sonic no se calienta nada.

Acabas de desvelar la nueva tecnología secreta de Starboard, la tabla se calientá a tope, el aire caliente interior tiende a ir hacia arriba y la tabla va flotando casi ni tocando el agua .. ojo ahora en agosto que si te despistas sales volando como un kite [rotofacepalm] [rotofacepalm]

Ahora en serio ... yo tampoco lo entiendo ...

Eso muestra la poca tecnologia que tienen en el desarrollo completo de productos, o su gran interes en abaratar costes, o su intencion de que la durabilidad sea minima.

Hay mucha tecnologia relativa a calentamiento de objetos al sol, los pigmentos con alta reflectividad infrarroja son muy usados en construccion y automoviles. He encontrado esto con acceso general,

http://www.heubachcolor.de/fileadmin/documents/downloads/Brochures/HEUCODUR%20IR.pdf?PHPSESSID=h9144l2n54a0m2ftkh5689fa66
http://www.benthamscience.com/cheng/samples/cheng%201-1/Vinod%20C.%20Malshe.pdf

Se ve que la diferencia es abismal, con ensayos normalizados, una cosa negra se pone a 60ºC, lo mismo en blanco no pasa de 40ºC.

Es curioso, que los oriundos de los trópicos sean tan negros y los del norte blancos, hay un defecto de diseño del ser humano. Los blancos deberían estar en los trópicos, ya que se calentamos menos y los negros deberían estar al norte, ya que se calientan más. Cuando pasen unos mil años y los blancos estén negros y los negros estén blanco, nos volvemos a cambiar.

Solo quería añadir que en el caso de tablas oscuras (no hace falta que sean negras, las azules tipo Futura también) no basta con abrir el orificio de ventilación para permitir la expansión del aire que contiene el EPS.

En las tablas oscuras, aunque estén ventiladas, se corre el riesgo de "fusión de la resina" (no sé si es el término correcto) por sobrecalentamiento del laminado, ya sea sandwich o monolítico. Ello puede tener como consecuencia auténticas aberraciones como:

- deformaciones del laminado debido al reblandecimiento de la resina (burbujas)
- fusión del EPS (pérdida de volumen)

Un ejemplo en una Carve azul que se había quedado dentro de un coche, con la válvula abierta, pero la proa desnuda sobre el salpicadero, chupando sol durante una comida:

P5060006 b.JPG

P5060008.JPG

Por otro lado, este look de carbono visto, personalmente, me encanta.

Los humanos son mas defectuosos q las isonic de carbono.... Mi isonic tambien se calienta a tope, ayer en el barcares quemaba...nmo, para tener datos mas cientificos, propongo q pongas tu tabla al sol y cronometras cuanto tarda en reventar, asi sabremos cual es el tiempo limite.

Si vais a dejarlas un rato al sol, probad de enterrarlas en la arena para que no se calienten tanto.
Pero ojo, no vaya a ser que luego no las encontréis... [meparto] Es una broma, pero igual funciona.

Una pregunta, esas isonic oscuras, ¿tambien lo son en la carena?
Ya podian dejar la carena blanca para dejarlas boca a bajo en la arena.

yo propongo que las forren con placas solares y una bareria de litio por si alguno se queda sin bateria en el móvil o sin bateria en el coche....
Creo que las tablas de windsurf son para navegar, no para que liguen bronce...., de la funda al agua y del agua a la funda y así nos duraran mucho tiempo...
Un saludo.

yo propongo que pongan la fabrica al aire libre en el mediterraneo, sin toldos y trabajen de 11 a 17 horas, seguro que la cosa cambia [ojos] [ojos] [ojos]
emilio, esta defectuosa, la llene de cerillas para que corriera menos, metí una a una por el agujero de la valvula..

parece que como cada año las tablas son mas baratas , las hacen asi ,primero para ahorrarnos pintura y segundo para que no duren mucho , total con lo barata que cuestan ,nos podremos permitir el lujo de usarlas un añito tirarlas y comprar otra

Me he dado cuenta de otro fenomeno sorprendente, ademas de q la tabla se caliente al sol, la mia se moja mucho si la pongo en el agua. No se lo que diria Arquimides a todo esto!!! Y es que la ciencia es un misterio muy serio!!!

Ya he visto que nmo hoy no paraba de planear para refrescar la tabla....my precious....

nmo dijo:
Recientemente he adquirido una Isonic 117 wide, un diseño fantastico, corre mucho y no se encabrita a pesar de sus 80cm de manga, estoy muy contento, pero:
el nuevo look del carbono negro con muy poca masilla se calienta muchisimo por lo que hay que tenerla a la sombra por el miedo a que explote como una palomita de maiz y se deslamine, ya me estresaba tener miedo de que se calentara el palo y rebentara, ahora añaden otro motivo de estres con tablas que arden al sol, yo les pediria que volvieran al fondo blanco para evitar estos problemas; Tengo ademas una sonic de 110l ya antigua y es muy curioso ver como la nueva Isonic arde al sol y la antigua Sonic no se calienta nada.

Corrección: LA SONIC DE 110L YA NO ES TUYA; ES MÍA!!! Mi tesoro...

Para la otra prueba con fotoprotector Isdin Extreme UV.

Será que ahora sacan las negras para invierno y para el verano en blancas, hombre.

Bueno, yo tengo una tabla negra y la será la última, la diferencia de calentamiento es enorme. Eso sí, la carena es blanca.

Hola chicos, no estaremos perdiendo el norte?, haber, si dejas un Ferarri descapotable una tarde soleada de agosto en una calle de Cadiz,valencia o Malaga a la media hora o te pones un pantalon o en bermudas el asiento te quema y el volante...mejor ponte guantes para conducir..no se si me explico, otro ejemplo, si dejas un mastil de carbono a sol no tardara mucho en partir, eso que significa que los mastiles de carbono son malos...La isonic es una tabla tecnica, no es una tabla a la que se le pueden dar golpes, mastilazos, o dejarla a sol toda la tarde, está pensada para hacer Slalom, puro y duro.

Pues claro, y las de olas para olas, y las de freeride para freeride. Eso no quiere decir que no te puedas bajar de la tabla y dejarla en la arena un rato y que sean malas, pero si son negras se calientan más y tienen más riesgo de deslaminación por calor. Eso es "asín". Pudiendo elegir, mejor claritas.

Los coches igual, sea un Ferrari o un Ibiza, pero como tienen A/A y no se deslaminan...

No estaría mal tampoco trasladar la idea a los mástiles, si se minimiza el riesgo, ejemplo los plateados. Tiempo al tiempo.

Coincido con Marco. En un mundo ideal, cuando vamos a la playa seria como la intro de Gollito en el Four Dimensions (
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
), con las tias (o tios para ser politicamente correcto) esperandonos con el arnes, montando el material, llevandote la tabla al agua y guardandola a la sombra cuando estas cansado. Pero el mundo no es asi. La diferencia entre composite al natural y pintado en blanco puede ser abismal, y para el usuario medio andar todo el rato tabla arriba, tabla abajo... pues un coñazo.

Efectivamente, yo no dejo el material al sol toda la tarde, de lo que estoy hablando es del estres de que llego a barcarés y lo primero es quitar la tabla de la baca y meterla dentro del coche para que no explote por el sol, pensar que me tengo que poner el bañador y la locra primero, después montar la vela si es posible mojando el mastil y la funda de la vela antes de darle tensión para que este no se caliente demasiado en el proceso y al darle tensión rebiente, (y no me tiro media hora montando, los que me conoceis lo sabeis) una vez montada la vela si es posible hay que dejarla apoyada de forma que el aire pase por debajo y refresque el mastil y después ir corriendo a ponerle la aleta y la base a la tabla, rapidito para que no se caliente, coje la tabla enganchala a la vela comprobando la temperatura del mastil y al agua y cuando entras en el agua dices "Salvadooooooo" y por fin te puedes relajar.

Tal vez a alguno le parezca exagerado pero en pleno agosto yo lo veo así y como veis no me he parado a tomar una cerveza y contar unos chistes con los colegas dejando el material cociendose al sol.

Tambien quiero destacar que los mastiles con velas de Freeride no suelen rebentar porque no van tan flexionados como en una vela de Race y por eso los puedes dejar al sol y no pasa nada.

En una ocasión, montando una Severne 6,5 Code Red en el local, pase el mastil y mientras montaba se empezo a calentar, entonces hice algo que siempre ago para refrescar que es darle manguera a la funda de la vela, pero la vela era muy nueva y aun estaba como encerada, asi que el agua no empapo la tela sino que resbaló por encima, cosa de lo que no me di cuenta en ese momento, tense la vela y mientras me ponía el arnes el mastil Severne Select 4,60 de 700 euros rebentó, ya os podeis imaginar la rabia y la frustración, ¿porque coño tienen que ser negros?.

Estaba pensando en las fundas para tablas, peo dejando una que tengo gris claro al sol, veo que arde como la tabla y no me parece que sea una solución, si me meto con una tabla dejar la otra en una funda que se calienta de esa manera.

Creo, quee el problema es importante y ya que cobran lo que cobran por este material podrían tenerlo en cuenta a la hora de diseñar y fabricar el producto.

Es cierto que hay que correr para aparejar con mucho sol y nada de sombra, pero a pesar de ello yo una vez montado todo, sumerjo el grátil unos minutos dentro del agua para que se refresque, he visto varias veces y escarmentado por ello, salir inmediatamente a navegar pumpear para coger el planeo y romper al poco el mástil.

Creo también, que si los mástiles fueran blancos en superficie, menos se romperían. North es un ejemplo, quizás tendríamos que pensar que puede haber un interés "malsano" en no hacerlo en otras marcas, hay queda eso...........Total, ¿cuanto puede costar mas darle una capa de protección antiabrasion blanca?.

Marco dijo:
Los coches igual, sea un Ferrari o un Ibiza, pero como tienen A/A y no se deslaminan...
Creo que los Ferrari, almenos hace años, no incluian AA para no restarle CV al motor. Decian que vendian deportivos y que toda la chicha es para disfrutarla, no para ir fresquito. Imagino que ahora será diferente.

De todos modos lei en una revista de motor que España es el pais de Europa donde menos descapotables se venden, precisamente por el solano que pega en verano.

¿No será que en Alemania o Francia, creo que los principales mercados de windsurf, el sol achicharra menos y las isonic no sufren tanto? Es que en La Peninsula el clima es casi Sahariano... [big-laugh]

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Es cierto que hay que correr para aparejar con mucho sol y nada de sombra, pero a pesar de ello yo una vez montado todo, sumerjo el grátil unos minutos dentro del agua para que se refresque, he visto varias veces y escarmentado por ello, salir inmediatamente a navegar pumpear para coger el planeo y romper al poco el mástil.

Creo también, que si los mástiles fueran blancos en superficie, menos se romperían. North es un ejemplo, quizás tendríamos que pensar que puede haber un interés "malsano" en no hacerlo en otras marcas, hay queda eso...........Total, ¿cuanto puede costar mas darle una capa de protección antiabrasion blanca?.
Pues costaria que se rompieran menos mastiles y vender menos ;-)

Volver