Las velas mas grandes con 4 metros

Depende el fabricante, pero como norma general no mucho más de 5.7 si sigues las especificaciones de las velas..... aunque como decía jarabe de palo.... DEPENDE.....
Yo monto con 4 metros desde la vela de 4.0 hasta una 6.2 que me pide 4.38 de mastil, asi que me permito tener un único palo, eso si la 6.2 es una naish boxer que pide muy poco mastil ya que es casi redonda vamos. En fin pero vamos solo tienes que irte a las especificaciones de las velas de los fabricantes y lo ves:

NorthSails Ice
5.7 1.79 4.39 -- 5 -- 21 - 19 **** 430/400 RDM/SDM

Gaastra manic
5.3 173 400 19 423 25 5 Fixed 0 Gaastra 100 RDM
5.7 181 430 21 439 11 5 Fixed 0 Gaastra 100 RDM

Neilpryde

5.6 428 174 28 5 0 3.71kg 400 Fixed Head

Por poner tres ejemplos vamos....

piquin82 dijo:
Cuales son las velas mas grandes que puedo montar con 4 metros?
Gracias!

En pricipio, cualquier vela sin cams que tenga un luff de 445cm o menos.

piquin82 dijo:
Cuales son las velas mas grandes que puedo montar con 4 metros?
Gracias!
La neil pryde firefly 5.7 2011 con 4 m. va de lujo. También se puede montar con 4.30 pero no lo he probado.

La GAASTRA SAVAGE 6.2 (2011) pide 442cm de luff.
No tiene cams, así que se podría montar con un mástil 400 y alargador de 45cm, ajustado a 42cm.
http://www.gaastra.com/sails/2011/freeride/savage
03_savage_2011_c2.png

savage11.jpg

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

A ver si lo entiendo.
Con un mástil de 400 y un alargador de 45 se podría montar cualquier vela con luff inferior a 445, pero la rigidez del palo en esas medidas se vería afectada. Un palo de 400 en una vela de 6.2 quedará muy blandengue ¿No? [sorprendido]

Eric / wind dijo:
A ver si lo entiendo.
Con un mástil de 400 y un alargador de 45 se podría montar cualquier vela con luff inferior a 445, pero la rigidez del palo en esas medidas se vería afectada. Un palo de 400 en una vela de 6.2 quedará muy blandengue ¿No? [sorprendido]

Estoy de acuerdo, la vela abrirá mucho (en exceso) de baluma llegando incluso a perder potencia. Quizás sea una opción interesante para alguien, pero yo me quedé en 5,7 con mástil recomendado de 4 metros (severne blade)

Eric / wind dijo:
A ver si lo entiendo.

Correcto.

Pero la pregunta que ha abierto el post es:
"Cuales son las velas mas grandes que puedo montar con 4 metros?"

La neilpryde atlas 2011 5.8 se puede armar con 4m de manual.
Ahora yo estoy usando una naish boxer 5.8 2005 con 4m y arma barbaro (con un naish aeromax).
La hotsails bolt 5.9 tambien arma con 4m de mastil de manual

Esta linda la gaastra savage.

LuKaS dijo:
Montar una vela que pide un mástil 4.30m con un 4m y mucho alargador quita potencia a la vela... pero.. pregunta aparte, un navegante ligero ( 54 kilos ) lo notaría mucho ?
[windsurfing.gif] [windsurfing.gif]

Si, se nota mucho, perderás salida al planeo y velocidad, pero puedes navegar, además con mucho viento iras mejor, por ejemplo

meter 45cm de alargador es una burrada..hay alargadores largos que ni lo permiten.
A mayores que afecte al funcionamiento del palo como ya se dijo. El alargador va a acabar doblado, muy doblado. Para extensiones pequeñas es posible que necesites otro porque estará tan doblado que no entre por el palo, o entre mal.
Además el riesgo de romper el alargador es muchisimo más alto alargando tanto.

Una vela con Cambers necesita de una curva adecuada, por lo que si no montas el mastil de longitud y flexibilidad que pide, y andas haciendo experimentos con mastiles mas cortos y alargadores, lo mas probable es que los cambers no roten bien.

Ok
Aunque lo de la rotación de los cams a veces no hay quien lo entienda:
Tengo dos velas con cams que montan con 460 ( una +4 otra+12 de base) y en una rotan perfectos y en otra a veces le tengo que dar una patada a la vela para que roten

Volver