Mallorca - del 1 al 4/05/08

bufit

Totalwind Supergurú
Hola a los foreros Mallorquines.
Me gustaria saber algo sobre el viento en Mallorca, concretamente en la bahía de Palma, por la zona de Ca'n Pastilla i Portitxol.
Este fin de semana tenemos el Cpto. de España de Platú 25, y la previsión varía dependiendo de donde mires.
La mayoria pronostican viento de SE rolando NE con el paso de los dias, y con una intensidad en torno a los 15 kn.
Dan algo de nubes tambien.
se suele cumplir esta prevision?
es posible que aumente el viento respecto a la previ, por el térmico (en caso de que haya).

Si alguien me puede facilitar datos, le estaré muy agradecido, nos servirian datos vuestro incluso el domingo por la mañana!!!!

El hacer un buen puesto en esta competición, depende en gran medida de saber la evolución del viento, corrientes, tipo de mar (de viento o de fondo), etc.
Debemos escoger entre un tipo de velas u otro antes de empezar la competición (Superligero o ligero medio), es como el tipo de neumáticos en los rallies.
Y por eso os pido vuestra ayuda.

Gracias!!!!!

hola,
el mejor, antes de un campeonato es de pedir los archivos de la estacion meteo local de los 10 ultimos años. eso permite ver lo que predomina en la zona en este fecha.
aqui hay casi nada de corriente, pero el mejor es de salir del puerto temprano y buscar una baliza cerca de la zona de navegacion. pk si hay viento fuerte los dias anteriores, puedes tener un poco de corriente, mar de fondo.
por el viento, es igual: salir temprano, y tomar viento cada 10 minutos para ver la evolucion.
mirar a que "quadrant" corresponde (hay 4 "quadrant").
hay que mirar los nubes, si hay cumulus, piensar en el viento synoptico,si su intensidad es baja: puede entrar brisas termicas locales o de costas, segun la costa, puedes tener un efecto de sitio...
y no olvidar que en monotipo, 50 % de la regata se juega en la salida!
suerte!

muchas gracias axel,
hemos entrenado esta tarde, con viento de SW, el mar un poco dificil, tipico con esta direccion d viento.
En lo de las salidas, esta claro que la salida es fundamental, pero en una regata con unos 40 barcos de alto nivel, nada es facil.
En lo de pedir informacion sobre el lugar en concreto, me refiero a que si habeis visto la prevision, si me podeis decir si es fiable, o por el contrario, hay que atender a algun factor que afecte directamente a la evolucion de la situacion a lo largo del dia.
las salidas se darán sobre las 12 o la 1, hasta las 5 de la tarde.
Para mañana la previ del windguru da difernetes datos dependiendo de la tabla q mires, y hoy no ha acertado ninguna.
Si alguien sabe como puede evolucionar el tema mañana, como he dicho, nos hará un gran favor.
el tema d los termicos y de los isobaricos, lo tengo claro como funciona.
la cuestion es a nivel particular, concreto de la bahia d palma, con una prevision en el caso d mañana de E - ENE y algo nublado.

De todos modos agradezco mucho tu interés, y la verdad que me extraña, porque la gente de aqui, que estan muy a menudo navegando todo el año, no dan su opnion personal.

Gracias a ti y a quien participe en el post.

hola,
ahora, la prevision es de N-E, pero si la temperatura sube mas de lo previsto, alrededor de la 15h, 15h30, el viento tiene que rolar a S-W . pienso que por la salida, tendras viento flojo, por lo cual mejor un genova ligero, un 0-8 nudos, pero la putada puede venir por la segunda cenida, si entra el termico, tendras mas de 12 nudos, y eso significa que tu genova ligero, lo vas a machacar por estar fuera de range. pero es mejor salir con la vela que toca al principio, y aguantar en la recta final si vas pasado! si estas delante pasado, es mas facil de controlar que si has perdido terreno en la primera parte por no tener la vela que toca!
si os hacen naveguar en la parte izquierda de la bahia, cuidado, con la montaña, hay un efecto de sitio y el viento es mas fuerte.
al a derecha, cerca de la catedral, el viento es mas flojo, y hay desvente con el dique del oeste, y desviacion del viento.
a mi me gusta mucho los monotipos, durante años he navegado en class 8, mumm 30, corel 45.
suerte!

Volver