mastil 460 RDM

jmadrena

Totalwind Fan
Hola a todos.
Quizá la pregunta sea una tonteria pero me interesa saber la opinion de los foreros.
Cómo veriais el poner un mastil 460 RDM mas un alargador de 42 cms, para una vela de 8,3 ? Las indicaciones de la vela pone q tiene q ir con un 490, pero el 460 tambien lo podria utilizar para velas de 6'5.
Saludos a todos.

lo importante no es lo que pongas fuera, sino lo que "dejes dentro". Si el alargo deja entre 15 y 20 cms. dentro no debe pasar nada, aunque no es lo ideal desde luego

Yo creo que es demasiado prolongador para usar con una vela tan grande, independientemente de lo que quede dentro del mástil, que no sera mucho ya que lo mas grande que suele haber son de 45 cm, quizás la mejor opción y mas económica, seria que usases un extendo...
file.php

lo que te pasará es que tendrás una 8.3 con una potencia similar a una 7.5 , puesto que será super flexible. Será una gran vela para los 14-16 nudos en adelante.

Eso a parte de si es bueno o no para el mastil.

Pero la pregunta tambien iba encaminada al hecho de que sea todo RDM ya que tampoco he visto mastiles de 490 de diametro reducido.

Los unicos que usasn 490 rdm es loft. y incluso ellos aconsejan usar sdm si lo que buscas es que la vela "tire", rdm aconsejado para pesos pluma. yo antes buscaria una buena 7.8 que funcionase en rdm

Uff, ojo con los alargadores RDM.
Ya hemos hablado de este tema en otro post.

Circulan bastantes alargadores RDM por las tiendas que no cumplen con el requisito IMPRESCINDIBLE de dejar al menos 15cm de tubo dentro del mástil cuando se usa en su posición más extendida. Dichos alargadores, aunque sean de 45cm teóricos, sólo se pueden usar hast la posición 38-40cm.

Este sí tiene los 15cm extra:
121-182-thickbox.jpg

Este no los tiene:
119-440-thickbox.jpg

Por otra parte, si la vela no requiere una excesiva tensión ni tiene cambers, puedo asegurarte que puedes montarla aceptablemente con 460+42.

Esta SECRET MOON de 8.2 la montamos con 460+50=510cm sin problema alguno.
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=59345

OK, gracias a todos por vuestras opiniones. Me voy quedando con cosillas q me vais comentando.
Creo q no venderé el 490 (para la 8'3), i a comprar un 460 para la North 6,6 (anda Jordi, prepara 200 €).

Si ya tuvieras el 460, pues mientras encuentras un 490, vas tirando con un alargo, pero como medida temporal. Pero vender el 490 para comprar un 460, no es solucion. Si ya tienes un 490 y una vela 8.3, no es sensato deshacerse de él.

Por 100€ puedes encontrar mastiles de 2a en buen estado y te permitiria trimar las 2 velas correctamente con su palo, dandote un funcionamiento optimo. El mastil es tan importante como la vela o mas, no vale cualquier cosa.

OK gracias, así lo haré.
Yo normalmente lo compro todo de 2ª mano, pero el mastil ya me da mas miedo. Aquí en Girona no hace gracia quedarse tirado ahí dentro con viento del norte.

Con el tema de las extensiones tan largas de 45cm a mi me surge una duda y es que si en un mastil de 4,90 debe flexar x para llegar a la curbatura optima
para el buen trimado de la vela, si le quitas 45cm y le metes una extension que no flexa ya no curba lo mismo,no? Si los pusieramos ,uno con extension y otro sin ella, montados uno al lado del otro,estarian iguales?
En las fotos de la vela del compañero de Neira la 8,2 ,teniendo las medidas totales que pide el fabricante(de mastil mas extension) a mi modo de ver, la baluma de la vela esta demasiado plana no tiene forma ninguna,o pide mas tension de mastil o mas curbatura de este.

bertox dijo:
En las fotos de la vela del compañero de Neira la 8,2 ,teniendo las medidas totales que pide el fabricante(de mastil mas extension) a mi modo de ver, la baluma de la vela esta demasiado plana no tiene forma ninguna,o pide mas tension de mastil o mas curbatura de este.

Joder, es que si aquel día llego a tensar la vela lo más mínimo ni siquiera soy capaz de arrancar.
Tú has visto cómo estaba la superficie del mar?

Nunca has navegado con la vela destensada a posta o qué?

Neira no te molestes, no petrende ser una critica ni mucho menos.En las fotos se aprecia que no sobra mastil si acaso menos de 2cm.Pero no crees que con menos alargo y el mastil apropiado saldria mas baluma.
Solo era una pequeña apreciacion,nada mas.
Un saludo.

bertox dijo:
Neira no te molestes, no petrende ser una critica ni mucho menos.En las fotos se aprecia que no sobra mastil si acaso menos de 2cm.Pero no crees que con menos alargo y el mastil apropiado saldria mas baluma.
Solo era una pequeña apreciacion,nada mas.
Un saludo.

Aún con el mástil recomendado, ninguna vela abre si no la tensas suficientemente de abajo (o visto de otro modo, no abre si la destensas).

Habitualmente monto una 7.5 de 488cm (sin variotop) con un 490, y puedo conseguir que rompa baluma o que no lo haga según me interese.
También monto una 8.5 de 509cm (con variotop) con un 520, y del mismo modo la trimo como desee a base de tensar abajo o no.

Y en absoluto me he molestado, eh... Faltaría mas.

Es que veo, desde hace unos años, que la mayoría de la gente se ciega con las medidas que viene serigrafiadas en la vela y no hay quién la saque de ahí. Para sacarle partido a una vela, hay que trimarla adecuadamente a las condiciones que imperan en cada momento.

neira dijo:
Es que veo, desde hace unos años, que la mayoría de la gente se ciega con las medidas que viene serigrafiadas en la vela y no hay quién la saque de ahí. Para sacarle partido a una vela, hay que trimarla adecuadamente a las condiciones que imperan en cada momento.
Eso es lo que le digo yo siempre a la gente, pero aun así... [smilie=taptap.gif]

Javi Lois dijo:
neira dijo:
Eso es lo que le digo yo siempre a la gente, pero aun así... [smilie=taptap.gif]
+1. No, si más sabe el diablo por viejo que por diablo [meparto] [meparto] [meparto]

Bueno, despues de los refranes i volviendo al tema, la pregunta de bertox ya tiene sentido, pero quieres decir q cuando tensas de abajo, la parte de abajo del mastil (40- 45-50- 55 cms) tambien se flexan ? Yo creo q no, entonces es lo mismo ponerle un alargador rígido q dejar un mastil mas largo.
Bueno, eso creo yo.

Volver