Mástil infantil de aluminio: ¿desdoblar o no desdoblar?...

ariznaf

Totalwind Supergurú
He ahí el dilema.

Pues eso, que el mástil del aparejo infantil de mi niña está doblado. Se ve que lo dejaron mucho tiempo montado con la vela de 2m (una vela bastante sofisticada de olas) y se ha quedado doblado.

Tampoco se puede desmontar, con lo que se dificulta su transporte (aunque es un mástil no muy largo, 3,70 o 4m).

El caso es que no me atrevo a desdoblarlo por si se rompe (le han aparecido una especie de pequeños pliegues en la zona doblada y su pared es bastante delgada).
Tampoco sé si se puede desacoplar por las técnicas tradicionales de los mástiles de fibra/carbono a base de agitarlo y provocar vibración.

A ver qué aconsejáis.

Pongo fotos del mástil completo:

Y detalle del acoplamiento y parte doblada.
[url=http://img51.imageshack.us/i/p1010410a.jpg/]
[url=http://img828.imageshack.us/i/p1010411z.jpg/]

en las fotos no se ve muy bien, esta doblado justo en la union?! No se si lo he entendido bien, lo del doblado y el hecho de que no se pueda desmontar son dos problemas separados o son el mismo?!

Si son dos cosas diferentes, asi a bote pronto se me ocurre que para desmontarlo podrias probar frio/calor, me explico:

En la parte "macho" del mastil metes agua con hielo picadito, bien fria. Mientras, por fuera, en la parte "hembra" del mastil le das calor, por ejemplo con un sopletillo de esos de cocina. Quizas asi coja holgura para separarse... y si no basta añade un poco de 3 en 1 (WD40 o similar...)

Para la parte doblada yo no intentaria "desdoblarlo", siendo aluminio casi seguro que se acabe rompiendo o debilitando mucho. Yo probaria de hacer alguna chapuza (si como dices es para montar con una vela de "Wave de ultima generacion") con algun tubo de un diametro justo superior. Cortaria un trozo y lo pasaria hasta la zona doblada, eso llevara el "doble" un poco a su posicion original sin forzar mas de la cuenta, luego puedes fijar ese trozo de tubo de refuerzo con alguna resina/pegamento, asi por lo menos no seguira doblandose, el mastil no sera ni tan flexible ni tan ligero, pero tu hija podra seguir surfeando olas a lo bestia [big-laugh]

[saludo] [saludo]

PD Si la doblez esta en la union son se me ocurre nada mas que intentar desdoblarlo a las bravas... [lunchacos]

Creo que no me he explicado demasiado bien :D

Mi hija de surfear olas nada, la verdad es que está en sus inicios, comenzó este año a levantar la vela e ir y venir (bueno, más bien ir, que volver le cuesta un tanto).

Pero le compré un aparejo completo de segunda mano de unos conocidos que se puso a tiro.
El aparejo es un aparejo infantil, pero la vela no es la típica bic o vela triangular, la verdad es que es una vela de 2m bastante reforzada y con un corte bastante de olas.

Ello hace que tenga un perfil más pronunciado que la típica vela infantil, y a lo mejor de ahí que el mástil se haya doblado al no desmontarlo en todo un verano (o dos).

El mástil ha adquirido la forma de la vela, seguramente no influya en nada a la hora de navegar (sobre todo para un principiante) pero es que he de reconocer que soy un poco maniático [aiba]

El mástil costa de dos partes, una más larga (que estaba montada en la parte inferior, donde va la base) y otra más corta que estaba en la parte superior.

La parte más doblada está en el primer tercio, en la parte inferior del mástil, y no se aprecia que la parte de la unión tenga flexión, al menos no muy pronunciada. La unión tampoco está bien recta cortada, tiene un poco de bisel (no sé si por un mal montaje).

La verdad es que para empezar a navegar la niña no creo que tenga mucha importancia, pero no estaría nada mal poder desmontarla para el transporte. Probaré a seguir las indicaciones que me dices.

Hola !!!

Yo compré hace 20 años un aparejo infantil F2 con un mástil similar para mi hija, y lo han usado después un montón de sobrinos brutos hasta bien entradas etapas ya post-infantiles de manera que el mástil está aún más curvado que el tuyo y sigue funcionando incluso con los hijos de alguno de esos sobrinos ... yo no me preocuparía a no ser que la estética sea primordial para tí.

Como mucho puedes intentar montarlo con la curvatura hacia adelante y ver si se va corrigiendo ... Cualquier otro método no profesional puede acabar en doblez incontrolada y fractura !!!
Tengo curiosidad por la vela wave de 2 m. ...por qué no pones una foto para hacernos una idea ???

Respecto a separar las dos piezas, el método del frio-calor puede funcionar, y si no el de pillar varios tíos torciendo de cada lado y otro pegando con un martillito en la zona de unión [bonk] suele dar buen resultado ( recueda ... a más resistencia, mas tios), de todas formas no vuelvas a dejar la vela montada "todo un verano (o dos)" (por cierto ... vaya duda no? Se me antoja que fueron dos ... CONFIESA !!!)

Suerte !!! [saludo] Y dinos como acaba el tema porfa ...

Pues sí, estoy contigo, creo que no va a merecer la pena intentar desdoblarlo. A ver si al menos consigo separar las dos partes (que eso es más importante cara al transporte).

Que conste que no he sido yo el que dejó la vela montada, que el aparejo lo acabo de comprar este verano para que mi hija pudiera empezar a practicar (con la tabla de unos amigos) y estaba ya montada.
Al intentar desmontarla es que me encontré con el problema de desmontar la botavara (ya solucionado) y con el mástil.
A ver si os pongo una foto de la vela (montada para que se vea la pinta) en cuanto tenga un rato para montarla y tomar la foto.

Un saludo.

Bueno, lo prometido es deuda. Aquí va la foto de la vela montada.
Es una severne microWave de 2m (creo que es infantil pero para chicos que ya navegan bien).

Pide 265 de luff con mástil de 300/10 (lo de 10 no sé si se refiere a 10 IMCS) y botavara de 109cm (aunque la tengo montada en una de 120-150, no sé si hacer dos agujeritos más a la botavara para que no sobre tanto por detrás).
La parte más doblada del mástil es justo a la altura de la botavara. Mástil sobra un cacho, no sé si es de 3m, pero cortarlo no lo veo buena opción pues sólo conseguiría que la parte doblada quedara más abajo y fuera de sitio.

Todavía no he conseguido desmontarlo, aunque no he probado lo del hielo y calentar la otra parte.

Uploaded with [url=http://imageshack.us]ImageShack.us

Si ha doblado la unión va a ser una locura para meterlo y sacarlo. Yo que navegaba en la época de los palos de aluminio te digo que todos se doblaban (pero eran de una pieza), y aún doblados todavía tenían bastante vida. Enderezarlo yo ni lo intentaba, dobla ese metal dos tres veces y partirá.

En la foto la vela se ve bien, es para iniciación, yo no sufriría por la curvatura del mástil, intenta separarlo y punto ... lo de acortar la botavara, es muy poco, pero si quieres ir por nota puedes hacer mas agujeros, probablemente tendrás que cortar también un poco los tubos porque te van a tocar con el tapón o la espuma de dentro.

ariznaf dijo:
Mástil sobra un cacho, no sé si es de 3m, pero cortarlo no lo veo buena opción pues sólo conseguiría que la parte doblada quedara más abajo y fuera de sitio.
Pues no lo cortes por abajo. Corta lo que sobra por el top y de ese modo el mástil te mantendrá la misma curva y la zona doblada mantendrá la posición con respecto la botavara.

Hombre, lo de cortarlo sería si con ello pudiera evitar la parte doblada.
Pero como no es así, creo que lo dejaré sin cortar por arriba, por si más adelante la niña necesita algo más de vela y la puedo montar con este mástil.

Por lo que decís lo mejor es dejarlo tal y como está, e intentar desmontarlo, aunque creo que esto va a ser misión imposible.

Volver