Medidas del Pie de Mastil

agosto51

Nuevo usuario
Hola a todos:

Recientemente me compre en el Decathlon una oferta que venia todo el equipo y me salio bien del precio. Pero tengo una duda. El fin de semana pasado al montar la vela me quedo toda ella arrugada y luego descubri que el pie de mastil lleva unos numeros que puedo variar con una argolla metalica que tiene. Actualmente esta abajo del todo. La vela pone unas medidas es de 6 m2 y pone 26 ¿Tengo que poner la medida del pie de mastil en el 26? ¿Tiene algo que ver?. La briza que viene, es elastica, se pone solo o la pongo con unas cuerdas que lleva atada al puño de escota y al pie de mastil??

Gracias por todo

Hola chico !!!

Bienvenido a este deporte, te esperan muuuuuuchas horas de felicidad [platano] y muchos ... cabreos (que mierda de viento !!! [muro] )

Respecto a tus preguntas, la vela debe quedarte bien tensada por abajo (puño de amura), de manera que regula tu pie de mástil a la máxima altura e intenta montar la vela, si tensando a tope sigue quedando arrugada es que el mástil o el alargador son cortos. no creo que sea ese el problema pues compraste todo un Kit ...

Si te queda demasiada separación entre el puño de amura y las poleas del pie de mástil, mira que distancia sobra y baja la argolla del alargador esa distancia o un poco menos ... la vela debe quedar el máximo de cerca al pie de mástil para mayor efectividad aerodinámica.

Respecto de la DRIZA, no conviene llevarla suelta, se ata con el cabo normal (no extensible) al cabezal de la botavara que normalmente lleva un agujerito previsto (OJO !!! el puño de escota no es ese sino el extremo opuesto de la botavara, el más alejado del mástil) , y el otro extremo, que suele ser un bucle elástico se pasa por el pie de mástil.

Suerte y al toro !!! [punk.gif]

Busca en la vela la palabra "luff", al lado habra 3 numeros (p.ej 456) Eso significa que la medida de tu mastil ha de ser de 430 +26 centimetros de alargador

los mastiles van de 30 en 30, los alargadores se emplean para ajustar las medidas intermedias!!!

Animo y al lio, si tienes dudas no te de vergüenza preguntar a alguien que este navegando por tu zona... Nadie nace enseñado, y en este deporte si sobra de algo, es compañerismo y buen rollito!! [applaudit]

Si has comprado un pack nuevo en Decathlon, probablemente tu vela de 6m sea la TRIBORD RDSIX de 6.2m2.
http://www.decathlon.es/vela-rdsix-62-m2-id_8090460.html
big_29497603.jpg

Según las especificaciones de esta vela:
Superficie 6,2 m².
Caída de proa 455 cm.
Botavara 192 cm.
Mástil, rigidez 430/21.

Lo ideal es que montes la vela con un mástil de 430cm y un alargador que te permita una extensión de 25cm, para sumar los 455cm de luff o "longitud de grátil" o "caída de proa" necesarios. Para ello necesitas una alargador de 30cm o de 45cm de recorrido total, ajustado en la posición 25-26. También debes ajustar el "vario-top" del extremo superior de la vela a longitud cero, para que no sobresalga mástil por arriba.
big_29497615.jpg

Si por casualidad tu mástil es de 460cm, te sobran 5cm. Esta vela te permite usarlo también. Basta con ajustar el alargador a cero y ajustar el "vario-top" a longitud 5cm, para que esos 5cm que te sobran salgan por arriba.
windsurfing2.jpg

Volver