Medidas para el pañol de velas

kobolt

Totalwind Fan
Salduos, tengo una Phantom 7.8, que me va genial, i me aguanta bastante bien, el viento, por arriba y por abajo, mi pregunta sería, cual sería vuestro consejo para comprar la siguiente vela, para vientos mas fuertes??? i para mas flojos?

Gracias

Si no quieres andar dudando eternamente entre montar una vela u otra, no te recomiendo espaciar las velas menos de 1m2.

6.8- 7.8 -9.0 sería mi apuesta, pudiendo escoger.

Hola Kobolt, el título del tema que has escogido me parece que no es el adecuado, ya que la palabra "pañol" no se refiere al juego, set o quiver de velas. ;la palabra en cuestión se refiere a lo que en tierra conocemos como armarios, y en los barcos no se los llama armarios, sino que se los llama pañoles.
pañol.
(Etim. disc.).
1. m. Mar. Cada uno de los compartimentos que se hacen en diversos lugares del buque, para guardar víveres, municiones, pertrechos, herramientas, etc.
[windsurfing.gif] [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]

Yo estoy con Neira.
Si uno tiene demasiadas velas, luego anda siempre dudando entre qué montar o qué llevar, y acabas transportando demasiadas cosas.

Yo paso de 8,2 a 6,5 sin demasiados problemas, aunque tal vez sería mejor una 6,8.

De ahí paso luego a 5,4.

Eso sí, a mayor vela mayor espaciamiento, con velas pequeñas el espaciamiento ha de ser más pequeño.

No es lo mismo pasar de 8m a 7m que de 5 a 4.
Lo suyo sería utilizar una razón geométrica, de forma que cada vela sea una fración constante de la inmediantamente superior.

Así por ejemplo si tomamos como base los 8m, y razón de 1,15 pues algo así como 8; 6,9; 6; 5,2; 4,6; 4.

Las miás son 4, 4,5, 5,4, 6,5, 8,2 no es que esté idealmente espaciadas ni mucho menos, pues uno va comprando según puede y algunas que tengo son bastante antiguas (de cuando pesaba menos).

Una razón entre 1,1 y 1,2 me parece razonable para aguantar más o menos bien las velas sin tener demasiadas (mejor más cerca de 1,2 que de 1,1).

yo tenía 7,8 y 6,5 de slalom con cuatro cambers. En la práctica la pequeña la use muy poco porque cuando iba pasado con la 7,8 prefería navegar con tabla freewave y vela sin cambers de 6.

Todo va en función de a cuantas velas quieras irte, que tabla o tablas pretendes usar y cuanto quieres complicarte con mástiles y botavaras, así como a que llames viento fuerte y flojo y con que viento usas la que ya tienes, ademas te gusta ir fuerte o flojo.

En mi caso para slalom tengo 6.3 , 7 y 7.8, usando la misma botavara para las 3, y con dos mástiles tengo solucionado el tema junto con dos tablas, aunque podría usar una, la pequeña da otras sensaciones. En mi caso me gusta ir fuerte, muy fuerte, y esta muy fuerte para 6.3 o hay mucho chopi o ola ya puedo ir tanto con 4.7 como 5.2 o 5.8, dependiendo que busque y donde salga, asi como la tabla que le meta debajo., y si esta flojo para la 7.8 ya salto directamente a 11 y formula, aunque con esas 3 cubro mucho rango, aquí no siempre esta para salir con material de slalom.

Volver