Método sencillo para localizar poros en nuestras tablas

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
A menudo al salir de navegar (o al entrar), nos preguntamos si nuestra tabla pesa mas de la cuenta. Lo normal es inspeccionarla por si hay alguna fisura, si esta no aparece y al abrir la válvula sale agua, esta claro que por algún sitio tiene que entrar.
El problema es que hay sitios donde no se nos ocurre mirar. Este es el caso de un insert por el que entraba agua:

Sacamos por vacío el agua de la tabla y al hacerlo oímos un ruido de aspiración de aire que no podemos localizar, pero que viene de la popa de la tabla.

TablawaveC2deJose047.jpg

Una vez seca por dentro, exponemos al sol la tabla con la válvula cerrada, previamente hemos quitado los tres footstraps. Ya vemos que esos tornillos tienen mucha punta……

TablawaveC2deJose053.jpg

Echamos mediante un atomizador, agua con jabón. La caja de aleta y carril de mástil están estancos. Pasamos a los taladros de los inserts de los footstraps y nos encontramos que el delantero del footstrap trasero salen pompas y su vecino a babor También, aunque en menor cantidad. Curiosamente este, esta sin utilizar y en principio no hubiera sid0 selectivamente candidato a tener un poro, probablemente tenga un defecto de molde que le hace permeable y no se dieron cuenta al insertarlo.

TablawaveC2deJose054.jpg

TablawaveC2deJose051.jpg

TablawaveC2deJose046.jpg

Capamos los tornillos para evitar mas averías de este tipo.

TablawaveC2deJose055.jpg

TablawaveC2deJose056.jpg

TablawaveC2deJose058.jpg

Inyectamos para que aspire hacia dentro la resina-microbalones (calentamos con cuidado para que fluya mejor) y hacemos un ligero vacío para que el poro quede obturado.

Neira utiliza un método más sencillo, que consiste en poner la tabla al sol y caliente la pasamos a la sombra, inyectamos la resina y abrimos la válvula un poco . Esto hace que el aire al escaparse cree un vacío natural, que haría el efecto de succión en el poro.

Esos tornillos de punta...

"Sólo la puntita, sólo la puntita"... y luego pasa lo que pasa.

Ahora mismo tengo entre manos una F2 TREX con la proa destrozaica. Tras sanear el golpe y el EPS fracturado, se me dió por soplar aire a través de la "válvula" para hacer que el aire y el agua salieran a través del golpe de la proa. Algo de agua salió por la proa, pero el burbujeo más escandaloso se produjo en el taco de un de los footsraps, no en el orificio del tornillo, sinó en el borde del taco.

soplar aire o hacer el vacío a través de la válvula ¿no podría provocar una rotura en la tabla?

saludos

salvik dijo:
soplar aire o hacer el vacío a través de la válvula ¿no podría provocar una rotura en la tabla?

saludos

No si hay otro punto de comunicación entre el EPS y el exterior, como por ejemplo, un boquete o una fisura profunda.
Si la tabla está sana, te la puedes cargar.

Una vez tuve que reparar una deslaminación grave de unos 30cm alrededor de la "válvula".
El paisano se había dejado el tornillo flojo y le entró agua mientras navegaba.
Para secar el EPS no se le ocurrió otra cosa que ir a una gasolinera y enchufarle el inflador de neumáticos por el orificio de ventilación como si fuese un balón.

Me pregunto por dónde se supone que iba a salir el agua...

entonces si tengo la sospecha de que le ha entrado agua pero no estoy seguro y no sale nada por la válvula, ¿la dejo al sol con la válvula abierta?

saludos

No, la dejas al sol con la válvula cerrada, de lo contrario saldría el aire por ella y no por el poro que no encuentras, una vez caliente y con un atomizador(spray de mano) con agua y jabón, vas echándole por los sitios como cajas aleta/mástil, inserts de tornillos, la propia válvula (junta tórica), etc.

Cuando se hace con compresor, hay que limitar el caudal del mismo al mínimo y con la pistola reducirlo aun mas, es difícil entonces buscar al mismo tiempo que dosificar para ello yo uso el kit de inflador de ruedas, con manómetro con extensión en la manguera que me permite mas libertad de movimientos. Desde luego es una operación delicada que de pasarte puede provocar una deslaminacion importante en carena o cubierta.

Lógicamente esto se hará desde el hueco de la válvula, para evitar que se salga el aire, y el caudal sea continuo, hay que sellarlo con plastelina y la manguera sujetarla con cinta de embalar, abrazándola a la tabla.

¿Cómo puede ser que nos tengamos que preocupar por este tipo de cosas? Hay que ser chapuzas para que una tabla salga así. A ver si reviso mis footstraps un día de estos. ¿Es habitual que suceda eso?

[saludo]

No es frecuente, pero como ves posible, no se si estos tornillos son los originales, desde luego a cualquiera que compra una tabla y ve esos tornillos se le debería ocurrir "sondar" el hueco con un alambre y comparar la profundidad con la longitud de los mismos.

Las tablas salen con unos footstraps y cuando se los cambiamos por otros no tenemos en cuenta que puede variar la longitud de los tornillos y el resultado puede ser este

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
No, la dejas al sol con la válvula cerrada, de lo contrario saldría el aire por ella y no por el poro que no encuentras, una vez caliente y con un atomizador(spray de mano) con agua y jabón, vas echándole por los sitios como cajas aleta/mástil, inserts de tornillos, la propia válvula (junta bórica), etc.

Cuando se hace con compresor, hay que limitar el caudal del mismo al mínimo y con la pistola reducirlo aun mas, es difícil entonces buscar al mismo tiempo que dosificar para ello yo uso el kit de inflador de ruedas, con manómetro con extensión en la manguera que me permite mas libertad de movimientos. Desde luego es una operación delicada que de pasarte puede provocar una deslaminacion importante en carena o cubierta.

Lógicamente esto se hará desde el hueco de la válvula, para evitar que se salga el aire, y el caudal sea continuo, hay que sellarlo con plastelina y la manguera sujetarla con cinta de embalar, abrazándola a la tabla.

no sólo para detectar los poros, sino para asegurarme de que saco todo el agua la dejo al sol con la válvula cerrada?

y ¿se podría utilizar la aspiradora? [goofy]

Son dos cosas diferentes.
Buscar poros, válvula cerrada y spray agua-jabón buscando pompas de aire.
Sacar agua; Tabla al sol o mejor dentro de un coche con los cristales cerrados, válvula abierta y tabla hacia abajo con un churrete de papel metido para que gotee en el recipiente que quieras.
Puedes probar con la aspiradora, pero tendrías que interponer algún vaso para decantar el agua y que no llegue a filtros secos o motor, hay modelos que cuando hay mucha resistencia se bloquean.

una consulta más,

¿cómo devolver la tabla a su peso? porque la mía pesa como 1Kg de más y la tengo varios días al sol, sale un poco de agua pero para bajar 1kg....

salvik dijo:
una consulta más,

¿cómo devolver la tabla a su peso? porque la mía pesa como 1Kg de más y la tengo varios días al sol, sale un poco de agua pero para bajar 1kg....

Usando una bomba de vacío y mucha paciencia.
Aún así es difícil extraer el 100% del agua que albergan los huecos del EPS.

Efectivamente, con mucha paciencia, en las fotos podéis ver que a pesar de que esta JP wave de 78 litros tiene fracturado el laminado bajo un pad, un agujero entre los footstraps, tres poros en los inserts de los tornillos y algún poro mas suelto, salieron 300cc de agua salada tras 10 horas de vacío con la bomba. La tabla todavia sigue con peso extra que intentare sacar despues de la reparacion por el asiento de la valvula.

JPWave78litros007.jpg

JPWave78litros006.jpg

JPWave78litros009.jpg

bueno...volviendo al tema..el otro dia cambie los footstrap de mi tabla por otros no originales de su tabla y al apretar casi a su tope total..eso porque seguia teniendo solturilla en algunos apretones escuchaba unos "click" casi en su tope en algunos tornillos...me debo peocupar?,, ya la tabla la he echado al agua desde entonces...

bueno...volviendo al tema..el otro dia cambie los footstrap de mi tabla por otros no originales de su tabla y al apretar casi a su tope total..eso porque seguia teniendo solturilla en algunos apretones escuchaba unos "click" casi en su tope en algunos tornillos...me debo peocupar?,, ya la tabla la he echado al agua desde entonces...

Te debes preocupar si el tornillo acaba en punta.

Los tornillos hay que "caparlos" siempre.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Son dos cosas diferentes.
Buscar poros, válvula cerrada y spray agua-jabón buscando pompas de aire.
Sacar agua; Tabla al sol o mejor dentro de un coche con los cristales cerrados, válvula abierta y tabla hacia abajo con un churrete de papel metido para que gotee en el recipiente que quieras.
Puedes probar con la aspiradora, pero tendrías que interponer algún vaso para decantar el agua y que no llegue a filtros secos o motor, hay modelos que cuando hay mucha resistencia se bloquean.

Retomo este hilo para no abrir otro post.

Resulta que tengo una de las tablas a la que le sobra un poco de peso,mas o menos 1 kilo,la tabla tiene un par de reparaciones.Cuando la dejo al sol con la válvula cerrada burbujea por un par de taladros que le hice en la cubierta pero al cabo de un par de minutos ya no "escupe" mas agua.Como veis la opción de meter la tabla en un horno industrial a x temperatura para quitarle el agua que tiene dentro?, daría resultado? o seria un poco [shot] ??

Volver