montar cambers o dejar vela montada?

miky74

Totalwind Addicted
Hola gente,os pido consejo:Hoy acabo de montar por primera vez una vela de 7.7 y cuatro cambers,cada camber me llevo media hora montarlo... [risas] no es broma estuve 2 horas(por reloj)para montar la dichosa vela,una vez que la monte,ni se me ocurrio volver a desmontarla por el trabajo que me dio(tengo la suerte de poder dejarla asi),pero el problema que yo le veo es el mastil,tiene demasiada curvatura para dejarlo asi todo el tiempo,creeis que puede romperse por la curvatura prolongada(es 15% carbono) y por cierto,cual es la tecnica para montar la vela con cambers sin que te lleve dos horas...? gracias gente. [saludo]

Si te llevó tanto tiempo montarla, 100% seguro que es porque lo hacias de manera incorrecta. Mírate el manual de como se aconseja que montes la vela .. .casi todas se montan de manera parecida, excepto algunas velas que se montan diferentes. No debería de llevarte más de 10 minutos el montar la vela.

Lo suyo es que la dejes destensada (sin que quede hecha un acordeón) y los cambers fuera, ya que sinó acortas la vida del mástil (con el tiempo pierde sus propiedades) y de la vela ( se deforma, las costuras ceden, etc ...).

Es verdad lo que dice Jaume, has debido equivocarte en los pasos para montarla, yo yengo una Gun Mega xs 7,4 y casi la monto como si no hubiera cambers. Meto el mástil, tenso bien de la amura pero no a tope. Monto botavara y tenso la escota totalmente. Ahora monto los cambers, meto la mano por las cremalleras del Grátil y clic en cada uno de ellos (mas facil imposible), finalmente termino de tensar a muerte en la amura (con manivela jejejje) hasta darle el perfil y tensión adecuadas. El palo 100 %.

Saludos.

Buenas,
yo no soy nada partidario de dejar el material montado, siempre lo monto y lo desmonto ya que si dejamos el material montado este sufre y no nos cuesta tanto montar. Por lo tanto si te ha costado montar tando la vela es porque como bien dicen lo has hehco mal. Yo para montar las velas de formula utilizo el procedimiento siguiente. Tensar el mastil bien de abajo, colocar la botabara y tensar la escota totalmente. Entonces una vez tenemos la botavara colocada y la escota tensada destensamos un par de dedos el mastil. Ahora colocamos los cambers que ya no nos deberian ocasionar mucho trabajo aunque peude que alguno nos cueste un poco pero no deveria y tensamos ya del todo el mastil.

hacele caso a wose,es mas simple de lo q t imaginas y es asi.
1-caza la vela normalmente y no te preocupes en poner los cam
2-pone la botavara y dale a morir q quede plana como una vela de olas
3-afloja el mastil de a poco y anda probando de hacer presion sobre el batens 2 centimetros antes del cambers,siempre a favor de la panza q se forma. vas a ver como entra solo
4.caza de abajo lo q pida la vela y afloja la tension de escota lo q pida la vela.
5-tu cara se va a parecer a esta [sing]

no lleva mas de diez minutos o menos armarla es muy sencillo,espero te sirva y contanos el resultado despues!!

Hola!! gracias a todos por los consejos,por unanimidad, creo que la voy a montar y desmontar cuando la use,es lo mejor para el mastil y para la vela y la verdad es que me da pena porque la vela esta nueva,la probe el viernes y quiero que me dure,por cierto,probe la vela el viernes y os queria comentar lo de los cambers:(pase de una 7 sin a una 7.7 con 4 camb y) os aseguro que es una autentica pasada el cambio que note:ciñe lo doble,arranca al planeo muy bien,se pone al largo con una potencia bestial y también se mantiene muy estable en las rachas,ahhh, y eso que cuando desmonte la vela me di cuenta que estaba tensada al maximo, porque empezo a hacer mas curvatura por donde estan los cambers,asi que ni me imagino como iria con mas bolsa..una gozada.Cuando la desmonte y la vuelva a montar os comento que tal se me da.Saludos
postdata:mi cara el viernes al mediodia: 😁

WOSE dijo:
Buenas,
yo no soy nada partidario de dejar el material montado, siempre lo monto y lo desmonto ya que si dejamos el material montado este sufre y no nos cuesta tanto montar. Por lo tanto si te ha costado montar tando la vela es porque como bien dicen lo has hehco mal. Yo para montar las velas de formula utilizo el procedimiento siguiente. Tensar el mastil bien de abajo, colocar la botabara y tensar la escota totalmente. Entonces una vez tenemos la botavara colocada y la escota tensada destensamos un par de dedos el mastil. Ahora colocamos los cambers que ya no nos deberian ocasionar mucho trabajo aunque peude que alguno nos cueste un poco pero no deveria y tensamos ya del todo el mastil.
Eso mismo pienso yo !!!

Volver