Montar combat 5.3 con mastil 4.30?

samneill

Usuario activo
Hola a todos!, segun lo encontrado en internet, la neilpryde combat 5.3 del 08 recomienda montar con 4.00 metros de mast. Mi pregunta es: ¿se puede montar con un 4.30? eso me gustaria por que asi aumento el rango de velas (la siguiente vela que me compre quiero que sea mas grande para dias flojos) y por ultimo ¿que les parece el neilpryde x3 4.30, 25imc, 30% carbono? (es que me sale baratito jeje [ojos])

Si la vela pide un 4.00 pedira una dureza de 19. Al montarla con un 4.30 le pondras 21 de dureza y probablemente el perfil de la vela se quede descompensado. Al tensarla a tope abajo (sin superar la medición maxima para esta vela) la vela no abrira arriba como esta previsto y no rendira bien.

Para saberlo con seguridad tendrias que probar a montar la vela con los 2 mastiles consecutivamente y ver la diferencia.

Por otra parte el X3 es un buen mastil.

[saludo]

Yo tengo ese mástil que lo use para una Combat 4.7 y no tengo quejas de él

Perdona pero no lo entendí bien, yo la monto con el x3 400... también tengo un x6 430 que lo uso para una ALPHA 5.8 que va muy bien también

La combat 2008 de 5.3 tiene 429 de grátil. Puedes ponerle un mástil 430 con base cero (sin prolongador). La notarás más potente al ser más rígido el mástil pero debe de ir bien.

De todas formas los mástiles X3 de neilpryde son demasiado básicos, muy pesados y poco % de carbono. Yo invertiría en un X6 al menos, si el bolsillo lo permite.

pues la verdad que no, el bolsillo no esta pa´ estos trotes. Lo mejor a lo que puedo aspirar es a un x3 nuevo por 190 euros y aun asi se me esta atragantando un poco [crybaby] y no tengo ganas de comprar uno de segunda mano de una escuela (en lanzarote si no es de escuela no encuentras casi nada de segunda mano) que los tienen embergados todo el año y pierden toda la flexibilidad aparte de que pueda tener algun golpecito que provoque que al minimo leñazo se parta como un cañizo. Aparte de esto, tabla 350 + vela 200 + botavara 50 + mastil 190 + varios 50, se que no es nada caro pero es que a este ritmo me va a costar el divorcio!!! [bonk]

samneill dijo:
Hola a todos!, segun lo encontrado en internet, la neilpryde combat 5.3 del 08 recomienda montar con 4.00 metros de mast. Mi pregunta es: ¿se puede montar con un 4.30? eso me gustaria por que asi aumento el rango de velas (la siguiente vela que me compre quiero que sea mas grande para dias flojos) y por ultimo ¿que les parece el neilpryde x3 4.30, 25imc, 30% carbono? (es que me sale baratito jeje [ojos])

la 5.3 del 2008 la montaba con los 2, eso si, con el 430 mejor. el 400 era demasiado blando y parecia que ibas con una 4.7. ahora tengo expression 5.2 y lo monto con el 430 eso si, todos RDM

Danny, a 190 euritos que me lo venden es el SDM, no se por que, pero los palos de escovas esos rdm no me llaman la atencion para nada y ademas cuestan un riñon, y por cierto pytermanguero, si el gratil es de 4,29 (perdona mi ignorancia pero es que soy novatillo) y la montas con un mastil de 4,00, ¿le tienes que meter 29 de alargador no? lo digo por que mi alargador es de 28 (creo) y de todas formas me parece una pasada meter tanto alargador, como pueden recomendar 4,00 como mastil ideal?

p.d Danny esta muy guapo lo del careto de Mr bean [meparto] asi es como se me esta quedando el careto a mi con esta mierda del mastil!!! [muro] [muro]

Danny dijo:
la 5.3 del 2008 la montaba con los 2, eso si, con el 430 mejor. el 400 era demasiado blando y parecia que ibas con una 4.7. ahora tengo expression 5.2 y lo monto con el 430 eso si, todos RDM
Yo tengo una Excess 5.4 del 08 y te recomienda montarla con cualquiera de los palos. No creo que haya tanta diferencia entre montarla con uno u otro.

[saludo]

En mi opinión, al montar una vela que admite los dos palos, con el largo, el palo es más rígido, mejores prestaciones en viento flojo, pero perderas rango superior, es decir, si vas pasado, la vela irá mejor con el palo corto al ser más blando, flexa más y la vela abre más. Al fin de cuentas, el que una vela "abra" la baluma en las rachas, no es solo por darle una tension bestial y que se quede totalmente arrugada, es porque al mismo tiempo el palo, ante la presión excesiva de viento, flexa y deja escapar más viento. Durante la navegación el mástil flexa más o menos en función de las necesidades.

Si montas la combat con 400 de palo y de grátil son 429, necesitas poner 30cm de prolongador. Lo suyo es que uses un prolongador de 35cm para que queden al menos 15cm dentro del mástil que es lo que recomiendan. De todas formas la alpha 6.2 se monta con 430 y 34cm de prolongador, en cuyo caso es imprescindible uno de 45.

Si vas justo de pasta y tienes pensado invertir en velas más grandes, no te compliques, el X3 430 y así te vale para una vela de 6 metros también. Si tuvieras pensado invertir en velas más pequeñas, mejor el 400.

pytermanguero dijo:
Si vas justo de pasta y tienes pensado invertir en velas más grandes, no te compliques, el X3 430 y así te vale para una vela de 6 metros también. Si tuvieras pensado invertir en velas más pequeñas, mejor el 400.

Ok, este es el gran dilema!! porque si que ando justo de pasta pero claro, de las dos maneras necesito comprar un accesorio extra, es decir:
para la vela 5.3, si compro el mastil pequeño tendria que comprarme un extensor mas grande por que el que tengo es de 30cm y si me compro el mastil grande ¿no deberia comprarme un enchufe de mastil de estos que no alargan nada o me valdria con el alargador de 30 metido entero en el palo?

ya es la ultima pregunta, muchas gracias por la ayuda y perdonadme por ser tan pesao!! [saludo]

samneill dijo:
pytermanguero dijo:

Ok, este es el gran dilema!! porque si que ando justo de pasta pero claro, de las dos maneras necesito comprar un accesorio extra, es decir:
para la vela 5.3, si compro el mastil pequeño tendria que comprarme un extensor mas grande por que el que tengo es de 30cm y si me compro el mastil grande ¿no deberia comprarme un enchufe de mastil de estos que no alargan nada o me valdria con el alargador de 30 metido entero en el palo?

ya es la ultima pregunta, muchas gracias por la ayuda y perdonadme por ser tan pesao!! [saludo]

Una vez tuve esa duda y consulté el manual de los mástiles NP en su web y si no recuerdo mal, dice que la extensión mínima de prolongador que debe haber dentro del palo son 14cm y la máxima 40cm. De todas formas miralo en su web para confirmarlo.

yo tengo una maui legend 5.3 del 07 y pide mastil 400 y alargador 30 pero monto 430 de mastil y ya y me va bien

Volver