Montar vela mas grande con mastil 4.90

gonzaloluc

Usuario
Hola gente como va?

Un amigo me regalo un mastil imco 4,9 m que ya es algo viejo, pero esta practicamente nuevo y quisiera saber si es un mastil que sea compatible con las velas nuevas y si es asi, cual seria la vela mas grande que se puede armar con este. La verdad que no tengo ni idea de que porcentaje de carbono tiene el mastil ni su dureza, si me pueden dar esos datos tmb se agradecen

Gracias

Saludos y buenos vientos

bueno a ver! imco regalado y si decis de uunos cuantos años,supongo que no es muy compatible con velas modernas aunque ni siquiera son compatibles los mastiles modernos con velas modernas tampoco ya q cada marca diseña sus velas para funcionar con un solo modelo de mastil y te dan alguna q otra opcion para reemplazarlo pero el rendimiento ya no es el mismo,la vela funciona bien con el palo para el q fue diseñada.
por lo que podes armar una vela cualquiera total nosotros los mortales no vamos a encontar diferencias! en el agua!
con respecto a que vela es el maximo? es depende de lo q pida la vela es decir si ua vela de 8 metros pide un luff de 5.05 necesita un palo 4.90 mas 15 cm de extension pero eso lo condiciona la medida de vela no el mastil con un palo de esos podes cubrir un rango de velas de un poco menos de 8 a 9 masomenos las velas viejas piden mas luff que las nuevas!
y la dureza del palo todos los 4.90 son de imcs 29,los de 4.60 son todos de 25 4.30 21 y cada medida tiene su dureza que es standard para todos!

saludos y espero haya sido claro!

Hola Carlescu, gracias por responder. Se que si una vela pide luff de 5,15 y tengo palo 4,90 tengo que poner el extensor en 15, lo que queria saber es si conocen velas de mas de 9mts que puedan armar con este palo, porque la verdad que estando en argentina y comprar mastil y vela nueva uno se gasta muuucha plata ya que el euro esta a $5,45 y no estoy en condiciones economicas de gastarme €600 en un mastil y otrso € 700 en una vela, por eso queria ver si puedo aprovechar este mastil.

Saludos y buenos vientos

Hola Gonzalo, ninguna marca tiene el mastil?? algun numerito por ahi? Pone alguna foto que va a ser mas facil para orientarte.
si es de los nuevos vas a poder armar velas de 8 o 9 como dice Carlescu.. no sé de dónde sos pero en bs. as. hay casas que tienen velas usadas, vas a tener que buscar alguna que les sirva tu mastil.
Ahora bien... si son de los viejos, aquellos de los años 80 no te van a servir para las velas de hoy en dia [aiba] y me parece que tenes este palo, ya que median mas o menos eso... ademas un palo de 4.9 moderno no baja los u$200 usado y no creo que te lo regale sinceramente...

O quizas me equivoco.
Saludos!!

Hola 0es3, el mastil no es taan viejo ja, no es de los años 80. Mi amigo me dijo que lo compro en el 2003 nuevo y lo usaba en una nielpryde RX1 de 8,4. Me lo regalo porque la ultima vez que lo uso fue hace 3 años porque ahora hace formula y tiene velas de 10 y 11 mts y obviamente no le sirve. El mastil no dice nada de nada se ve que le han sacado el calco que dice las caractreristicas

Gracias por responder

hola gonzalo!!

porque la verdad que estando en argentina y comprar mastil y vela nueva uno se gasta muuucha plata ya que el euro esta a $5,45 y no estoy en condiciones economicas de gastarme €600 en un mastil y otrso € 700 en una vela,
de q parte de argentina sos? yo tambien estoy en argentina y navego en zona norte en el club ypf que queda en acasuso!

ese mastil calcula que no debe tener menos de 15% de carbono ya q hay unos neilpryde de 4.90 y 15%carbono y tampoco mas de 60% ya que estan diseñados para velas grandes y menos carbono q eso no traen y mas tampoco! (ojo q te estoy hablando del palo de tus caracteristicas,ya q si existen los palos de 100% carbono de 4.90)

En pricipio, cualquier vela de luff máximo 530cm se podría montar con un mástil 490 y un alargador de 45cm extendido a 40cm.

Si es una vela con cambers, es muy probable que no haga la curva requerida para que dichos cambers roten correctamente, pero se podría montar con el 490 teniendo claro que vas a tener que ayudar a los cambers a pasar de un lado a otro empujando con la rodilla y la mano.

Si es una vela sin cambers, aunque no haga la curva requerida no vas a tener ningún problema para navegar con la vela montada sobre un 490.

La LOFTSAILS O2 9.6 actual tiene un luff de 527cm y cero cams. Aunque recomiendan usar un 520+7cm, se puede montar con un 490x37cm.
http://www.loftsails.com/2011/produits/o2/
loft.jpg

Gracias por responder Neira, suponia que no iba a poder armar una vela de mas de 9m con cam con este mastil, aunque estuve viendo y posiblemente la severne element de 9,5 me vaya bien, pero la verdad que no estoy seguro, tendria que probar

Carlescu, soy de mendoza, pero ahora vivo en cba, estamos un poco alejados jaja

Saludos a todos y gracias por responder

Volver