jess
Totalwind Addicted
no se si esta es la seccion adecuada para esta pregunta, sino es asi que el administrador lo mueva
a ver, yo cuando aparejo siempre pongo la botavara abajo del todo ( me refiero a que roza el cabezal con el gratil de la vela) mido 167 y uso unos 24 cm de cabos
que inconvenientes tengo y que ventajas ( si las hay) a la hora de navegar asi
es que por mucho que intento subirlo, al final acabo bajandolo porque voy mas comodo
a ver, yo cuando aparejo siempre pongo la botavara abajo del todo ( me refiero a que roza el cabezal con el gratil de la vela) mido 167 y uso unos 24 cm de cabos
que inconvenientes tengo y que ventajas ( si las hay) a la hora de navegar asi
es que por mucho que intento subirlo, al final acabo bajandolo porque voy mas comodo
Bueno, bromas aparte, y como norma general, con botavara baja facilitas la maniobra, facilitas el planeo con viento muy flojo, facilitas el pumping, facilitas las catapultas, tienes menos control con viento fuerte, cuesta más drizar y en el watertart puede dificultar la parte inicial (tras sacar la vela del agua) pero facilita el levantarse. Pero ya te digo que es cuestión de pruebas y de gustos. Como norma general debe ir a la altura del pecho y a partir de ahí haz pruebas moviendo unos cm para arriba o para abajo hasta encontrar la postura que más te guste.
Yo tambien llevo la botavara como tu!!!! Bueno, la llevaba!!!!! Ya me he acostumbrado a subirla un poco mas, y se va mejor!!!!! El caso es que se nota una barbaridad cuando la pones un poco mas alta con viento fuerte!!!!! Acostumbrate a subirla cada vez un poco mas, unos escasos 2 cm, y asi asta que llegues a altura de los hombros.![platano2 [platano2] [platano2]](/foro/smilies/platano2.gif)
Alguien por el agua me dijo que cuanto más fuerte el viento más abajo y cuanto menos arriba....a mi me gusta llevarla a la altura del cuello o asi.Entonces si hace castaña que es mejro abajo o arriba???es que no me aclaro.
Creo que me estoy dando cuenta de cual es el problema y porque hay opiniones contrarias. Y es que quizas no hay una regla fija, es tod bastante relativo pues afectan varios factores (longitud cabos, material). Por ejemplo: