navegar despues de comer

Ptl11

Totalwind Addicted
Se puede navegar despues de comer? Porque yo he oido que si despues de comer te vas al agua te coge un corte de digestion. No se, pero a mi nunca me ha pasado nada. Que dicen?

yo imagino que depende de lo que comas, si te comes un jabali pues es posible que pase eso. Segun dicen es porque al hacer la digestion gran parte de la sangre se va al sistema digestivo y entonces un cambio brusco de temperatura no sienta nada bien y se pierde el conocimiento. Ya no se si sera totalmente cierto esto que digo.

Está claro que hacer cualquir deporte acuático sin haber hecho la digestión conlleva un riesgo de que ésta se nos corte. Este riesgo depende de varios factores:

- cantidad de comida, cuanto más cantidad mayor riesgo
- temperatura del agua, cuanto menor mayor riesgo
- características de la comida, cuanto más pesada mayor riesgo, por ejemplo no es lo mismo comer una ensalada que una paella
- nivel de esfuerzo, cuanto mayo también más riesgo

Es raro que se nos corte la digestión, pero cuando ocurre no hay nada que hacer, te hundes irremediablemente. A mi una vez se me cortó la digestión tras subir un par de cuestas en bici justo después de desayunar a saco, y os aseguro que si me pasa dentro del mar me ahogo fijo, asi que no es broma.

Un saludo

La explicación sería algo así. El cuerpo tiene un volumen de sangre limitado y muchas funciones requieren sangre. Efectivamente, un tiempo despues de la ingesta de alimentos, parte de ese volumen de sangre está implicado en funciones digestivas y mientras estemos reposando no hay problema ya que una siesta no requiere mucha sangre [risas]

El problema es que tanto la actividad física como la necesidad de regular la temperatura del cuerpo requieren cierta cantidad de sangre y si esta demanda es demasiado grande puede que se requiera la sangre que estaba haciendo funciones digestivas y que no sea posible que esta continúe produciéndose un "Corte de Digestión" [aiba]

No quiere decir que vaya a pasar pero si uno va ha hacer deporte o pasar a un medio frío después de comer, conviene tenerlo presente. El tiempo de digestión depende de la cantidad y del tipo de alimento. Yo personalmente, si voy a navegar, intento meterme algo ligero un tiempo antes para poder aguantar hasta que salga del agua.

Ostia!

Pues yo el 5 de agosto que era el cumpleaños de mi hermano estabamos haciendo una comida en un restaurant al lado de la playa. Me meti pica pica de megillones, almejas , navajas, croquetas, calamares, etc. Luego paella y pastel de postre [loco] . Teniamos 20 nudos y claro inmediatamente me metí al aguay tres horas seguidas estuve [ojos] Que quereis que os diga me lo pasé dpm [sing] y no senti nada especial. Pero supongo me pasé un poco, no puede ser bueno.
[saludo] [saludo]

Ivan_Windsurf_BCN dijo:
Ostia!

Pues yo el 5 de agosto que era el cumpleaños de mi hermano estabamos haciendo una comida en un restaurant al lado de la playa. Me meti pica pica de megillones, almejas , navajas, croquetas, calamares, etc. Luego paella y pastel de postre [loco] . Teniamos 20 nudos y claro inmediatamente me metí al aguay tres horas seguidas estuve [ojos] Que quereis que os diga me lo pasé dpm [sing] y no senti nada especial. Pero supongo me pasé un poco, no puede ser bueno.
[saludo] [saludo]

No veas que panza de comer :mrgreen: [qmeparto]

Por cierto, cuando puede ser el riesgo mas grande, ¿recien terminado de comer o luego al rato?

Saludos [platano2]

yo creo k depende de la temperatura ambiente y la del agua que te metes( ya que si tu cuerpo esta a 36 y te metes en agua a 20 el canvio es brusco) pero no me agais muxo caso [aiba] por cierto javi yo toda la vida e oido decir que mejor meterse ensegida k cuando yevas media dijestion echa

Tambien lo tenia oído. Creo que puede ser porque si te metes enseguida no das tiempo a que se inicie la digestion y la sangre ya se usa directamente para los otros factores requeridos, aunque tampoco debe ser lo mejor pal cuerpo [aiba]

si que se puede, he oido decir a varios medicos que lo del corte de digestion es una exageración (lo de esperar 3h para bañarse y tal) tened en cuenta que el cuerpo humano está a trentaitantos grados de media, asi que en verano que te ocurra un corte de digestión es dificil(tengo entendido).

lo que si que he notado es que la comida se te puede repetir si haces mucho esfuerzo después de comer mucha cantidad.

edit:trenatitantos xd

En cuanto tragas el primer bocada de comida empiezan a funcionar los órganos que se encargan de realizar la digestión, por lo que meterse "corriendo" después de haber terminado de comer no sirve para nada (el riesgo es similar). Lo que hay que intentar además es que el cambio no sea brusco, es decir, si te metes en el agua meterse poco a poco para que el cuerpo no requiera sangre "de golpe" para contrarestar el cambio de temperatura.
Lo de las 2 o 3 horas además varía obviamente según lo que hayas comido.... la última vez que estuve en una boda en galicia estuve 3 días haciendo la digestión... que manera de comer.... [loco] [loco]
un saludo¡¡

Los factores que influyen para el corte de digestión, como bien se ha dicho son:

-Comidas copiosas
-Exposición prolongada al Sol
-Ejercicio Físico Intenso
-Ingesta de alcohol
-Baja temperatura del agua
-Inmersión subita, o sea, del tirón

Lo de mojarse la nuca y las muñecas, funciona, el neopreno, también. Comidas ligeras, y meterse en el agua poco a poco, y si te encuentras mal te sales, creo que es la clave.

Una vez me dio un corte de digestión. La historia suena a cachondeo, pues soy enfermero, y trabajaba en las Playas tratando de prevenir este tipos de accidentes. Fue en el año 2000, recibía un curso de socorrismo acuático en una piscina. Ese día llegaba tarde, pues venía de una fiesta de fin de verano que los servicios médicos de Playas hicimos, y venía bien hartito. Fui corriendo a la piscina. Me tiré de cabeza y corriendo para ponerme a la vez de mis compañeros, todos alumnos del curso. Y tal como entré, casi pierdo el conocimiento. Por suerte, entre los alumnos había al menos 4 enfermeros y un par de médicos, y se percataron del tema. No llegué a quedarme inconsciente del todo, pero os aseguro que por mi pie no hubiera salido del agua ni de coña. Después de media hora con los pies sobre una silla, blanco, y creyendo que me moría, me fui recuperando.

Es raro que ocurra, pero, os aseguro que no es para tomárselo a cachondeito...

Volver